Apertura. Revista de innovación educativa‏

Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial

Alexandro Escudero Nahón

Resumen


La “cuarta revolución industrial” provocará una transformación profunda en los escenarios educativos debido a que incorporará redes ciberfísicas en la producción, logística y consumo de bienes y servicios. La teoría educativa ha abordado los escenarios educativos tecnologizados con categorías de análisis propias de la tercera revolución industrial. Este texto argumenta que la ontología poshumanista y la epistemología de la teoría del actor-red pueden superar las limitaciones conceptuales que actualmente tiene uno de los términos más usados al estudiar a la tecnología educativa: el “aprendizaje en red”. Así, el aprendizaje sería un proceso que asocia agencias humanas y no humanas por igual, que opera sin centro ni periferia, y cuyo objetivo es garantizar su autorregulación y su persistencia porque en cuanto las agencias dejan de operar, la red de aprendizaje desaparece. El aprendizaje es, en sí mismo, una red heterogénea en funcionamiento. Finalmente, se proponen dos métodos de investigación para el “aprendizaje en red”: la obtención de datos de manera inductiva y la construcción de categorías de análisis de manera abductiva. El objetivo es identificar qué elementos humanos y no humanos se asocian para provocar agencias que forman redes de aprendizaje, que las fortalecen, pero que, ocasionalmente, también las destruyen.


Palabras clave


teoría educativa; poshumanismo; teoría del actor-red; cuarta revolución industrial; aprendizaje en red

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) Epub MP3

Referencias


Adams, Samantha; Cummins, Michele; Davis, Adam; Freeman, Alex; Hall, Courtney; Ananthanarayanan, Vanish (2017). NMC Horizon Report: 2017 Higher Education Edition. Austin: The New Media Consortium.

Arbea, Antonio. (2002). El concepto de humanitas en el Pro Archia de Cicerón. Onomázein, vol. 7, pp. 339–400.

Baygin, Mehmet; Yetis, Hasan; Karakose, Mehmet; Akin, Erhan (2016). An Effect Analysis of Industry 4.0 to Higher Education. IEEE. Recuperado a partir de http://ieeexplore.ieee.org/stamp/stamp.jsp?arnumber=7760744

Braidotti, Rosi. (2013). The Posthuman. Cambridge: Polity Press.

Bryant, Antony. (2017). Grounded Theory and Grounded Theorizing: Pragmatism in Research Practice. New York: Oxford University Press.

Carlson, Dennis. (2015). Foreword. En N. Snaza & W. Weaver (Eds.), Posthumanism and Educational Research. New York: Routledge.

Chernilo, D. (2017). Debating Humanity: Towards a Philosophical Sociology. Cambridge: Cambridge University Press.

Daemmrich, A. (2017). Invention, innovation systems, and the Fourth Industrial Revolution. Technology and Innovation, 18(202), 257–265. Recuperado a partir de http://dx.doi.org/10.21300/18.4.2017.257

DeLanda, M. (2006). A New Philosophy of Society: Assemblage Theory and Social Complexity. London: Continuum.

Devenin, Verónica; Henríquez, Guillermo. (2011). Narrativas tecnológicas: un ejemplo de aplicación de la sociología de las asociaciones. Cinta de Moebio: Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, vol. 41, pp. 167–181. https://doi.org/10.4067/S0717-554X2011000200004

Devezas, Tessaleno; Leitão, João; Sarygulov, Askar. (2017). Industry 4.0: Entrepreneurship and Structural Change in the New Digital Landscape. Cham: Springer International Publishing.

Dolphijn, Rick; van der Tuin, Iris. (2011). Pushing dualism to an extreme: On the philosophical impetus of a new materialism. Continental Philosophy Review, vol. 44, num. 4, pp. 383–400. https://doi.org/10.1007/s11007-011-9197-2

Dunne, Danielle; Dougherty, Deborah. (2015). Abductive Reasoning: How Innovators Navigate in the Labyrinth of Complex Product Innovation. Organization Studies, vol. 37, num. 2, pp. 131–159. https://doi.org/10.1177/0170840615604501

Echeverría, Bolívar. (2006). El humanismo del existencialismo. Diánoia, vol. 51, num. 57, pp. 189–199. https://doi.org/10.1007/s13398-014-0173-7.2

Echeverría, Javier; González, Marta. (2009). La Teoría del Actor-Red y la tesis de la tecnociencia. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. CLXXXV, num. 738 julio-agosto, pp. 705–720. https://doi.org/10.3989/arbor.2009.738n1047

Escudero, Alexandro. (2016a). Aprendizaje en red: fundamentos ontoepistemológicos para su investigación. En R. Roig-Vila (Ed.), Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje, pp. 1609–1615. Barcelona: Octaedro. Recuperado a partir de http://rua.ua.es/dspace/handle/10045/61787

Escudero, Alexandro. (2016b). El proceso inductivo de investigación en los entornos personales de aprendizaje. En V. Larios, T. Guzmán, & M. T. García (Eds.), Escenarios y desafíos de la tecnología educativa, pp. 31–50. Ciudad de México: Fontamara.

Espinosa, Lorenzo. (2016). Movimientos sociales. X taller internacional 1o. de mayo. En A. Rodríguez & J. Castellanos (Eds.), Esbozo para una categoría de humanismo en las epistemologías del sur, pp. 29–44. La Habana: Instituto de Historia de Cuba-Universidad Autónoma de Chapingo.

Fenwick, Tara; Edwards, Richard. (2010). Actor-network theory in education. New York: Routledge.

Fenwick, Tara; Edwards, Richard. (2011). Introduction: Reclaiming and Renewing Actor Network Theory for Educational Research. Educational Philosophy and Theory, vol. 43, num. S1, pp. 1–13.

Fenwick, Tara; Edwards, Richard; Sawchuk, Peter. (2011). Emerging approaches to educational research. Tracing the sociomaterial. New York: Routledge.

Gibson, Barry; Hartman, Jan. (2014). Rediscovering grounded theory. Beverly Hills (California) [etc.]: Sage.

González, Sergio. (2015). Antropología y el estudio de las ontologías a principios del siglo XXI: sus problemáticas y desafíos para el análisis de la cultura. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XXI, num. 42, pp. 39–64.

Gros, Begoña. (2012). Retos y tendencias sobre el futuro de la investigación acerca del aprendizaje con tecnologías digitales. RED: Revista de Educación a Distancia, vol. 32, pp. 3–13.

Harman, Graham. (2009). Prince of networks: Bruno Latour and Metaphysics. Melbourne: Re-press.

Hermann, Mario; Pentek, Tobias; Otto, Boris. (2016). Design principles for industrie 4.0 scenarios: a literature review. En 49th Hawaii International Conference on System Sciences Design, pp. 3928–3937. IEEE. https://doi.org/10.1109/HICSS.2016.488

Hintz, Eric. (2011). The post-heroic generation: American independent inventors, 1900–1950. Enterprise Soc, vol. 12, num. 4, pp. 732–748.

Holton, Judith; Walsh, Isabelle. (2016). Classic grounded theory: applications with qualitative and quantitative data. Thousand Oaks, Calif.: Sage Publications.

Hsu, Yu-Chen; Ho, Hsin Ning Jessie; Tsai, Chin-Chung; Hwang, Gwo-Jen; Chu, Hui-Chun; Wang, Chin-Yeh; Chen, Nian-Shing (2012). Research Trends in Technology-based Learning from 2000 to 2009: A content Analysis of Publications in Selected Journals. Journal of Educational Technology & Society, vol. 15, num. 2, pp. 354–370. Recuperado a partir de http://search.ebscohost.com/login.aspx?direct=true&db=a9h&AN=76559251〈=es&site=ehost-live

Hung, Jui-long. (2012). Trends of e-learning research from 2000 to 2008: Use of text mining and bibliometrics. British Journal of Educational Technology, vol. 43, num. 1, pp. 5–16. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2010.01144.x

Jiménez, Javier; Bustamante, Mónica; Albornoz, María (2015). El problema del determinismo en las políticas de educación y TIC. En H. Thomas, M. Albornoz, & F. Picabea (Eds.), Políticas tecnológicas y tecnologías políticas. Dinámicas de inclusión, desarrollo e innovación en América Latina, pp. 207–240. Buenos Aires: FLACSO Ecuador/Universidad Nacional de Quilmes.

Kagermann, Henning; Wahlster, Wolfgang; Helbig, Johannes (2013). Securing the future of German manufacturing industry: Recommendations for implementing the strategic initiative Industrie 4.0: Final report of the Industrie 4.0 Working Group. Recuperado a partir de: http://www.acatech.de/fileadmin/user_upload/Baumstruktur_nach_Website/Acatech/root/de/Material_fuer_Sonderseiten/Industrie_4.0/Final_report__Industrie_4.0_accessi ble.pdf

Kakkori, Leena; Huttunen, Rauno. (2010). The Sartre-Heidegger controversy on humanism and the concept of Man in education. Educational Philosophy and Theory, vol. 43. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2010.00680.x

Knox, Jeremy. (2016). Posthumanism and the massive open online course: Contaminating the subject of global education. New York, NY: Routledge.

Latour, Bruno. (2007). Nunca fuimos modernos: ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI.

Latour, Bruno. (2008). Reensamblar lo social: una introducción a la teoría del actor-red. Buenos Aires: Manantial.

Latour, Bruno. (2009). On Recalling ANT. En J. Law & J. Hassard (Eds.), Actor Network and After (pp. 15–25). Oxford: Blackwell.

Law, John. (2004). After Method. New York: Routledge.

Locke, Karen; Golden-Biddle, Karen; Feldman, Martha. (2008). Making doubt generative: Rethinking the role of doubt in the research process. Organization Science, vol. 19, pp. 907–918.

Lorenz, Markus; Küpper, Daniel; Rüßmann, Michael; Heidemann, Ailke; Bause, Alexandra (2016). Time to Accelerate in the Race Toward Industry 4.0. Boston: The Boston Consulting Group. Recuperado a partir de https://www.bcgperspectives.com/Images/BCG-Time-to-Accelerate-in-the-Race-Toward-Industry-4.0-May-2016_tcm80-211060.pdf

Lorenz, Markus; Rüßmann, Michael; Strack, Rainer; Lueth, Knud; Bolle, Moritz (2015). Man and Machine in Industry 4.0. Boston: The Boston Consulting Group.

MacLeod, Roy. (2016). Scientists. En J. Winter (Ed.), Cambridge history of the First World War, pp. 434–459. Cambridge University Press.

Minerva, Roberto; Biru, Abyi; Rotondi, Domenico. (2015). Towards a definition of the Internet of things. Torino.

Morita, Adelina; García, Ma.Teresa; Escudero, Alexandro. (2016). Análisis de la percepción de las competencias genéricas en instituciones de educación superior en México. Revista de Educación y Desarrollo, vol. 38, pp. 69–78. Recuperado a partir de http://www.cucs.udg.mx/revistas/edu_desarrollo/anteriores/38/38_Morita.pdf

OECD. (2017). OECD Skills strategy diagnostic report: Mexico. Paris.

Pape, Helmut. (1999). Abduction and the topology of human cognition. Transactions of the Charles S. Peirce Society, vol. 453, pp. 199–221. Recuperado a partir de http://www.jstor.org/stable/10.2307/40320760

Pedersen, Helena. (2010). Is “the posthuman” educable? On the convergence of educational philosophy, animal studies, and posthumanist theory. Discourse: Studies in the Cultural Politics of Education, vol. 31, num. 2, pp. 237–250.

Pignuoli-Ocampo, Sergio. (2014). La posición epistemológica del constructivismo simétrico de Bruno Latour. Cinta de Moebio. Revista de Epistemología de Ciencias Sociales, vol. 52, num. marzo, pp. 91–103.

Reichertz, Jo. (2007). Abduction: the logic of discovery of Grounded Theory. En A. Bryant & K. Charmaz (Eds.), The SAGE handbook of Grounded Theory, pp. 214–228. London: Sage Publications.

Rivas, Axel; Delgado, Lucas. (2016). 50 innovaciones educativas en América Latina. Graduate XXI, un mapa del futuro. Washington, D.C. Recuperado a partir de https://publications.iadb.org/handle/11319/7595

Roland Berger S.A. (2016). España 4.0. El reto de la transformación digital de la economía. Madrid: SIEMENS. Recuperado a partir de https://w5.siemens.com/spain/web/es/estudiodigitalizacion/Documents/Estudio_Digitalizacion_Espana40_Siemens.pdf

Rose, Gideon. (2016). The Fourth Industrial Revolution: A Davos Reader. New York: Council on Foreign Relations.

Schwab, Klaus. (2015). The fourth industrial revolution: what it means, how to respond. Recuperado el 17 de marzo de 2017, a partir de https://www.foreignaffairs.com/articles/2015-12-12/fourth-industrial-revolution

Schwab, Klaus. (2016). The Fourth Industrial Revolution. Cologny/Geneva: World Economic Forum.

Skågeby, Jörgen; Mattias, Arvola; Rahm, Lina. (2016). Editorial: Transhumanist Politics, Education, and Design. Confero, vol. 4, num. 2, pp. 5–9. https://doi.org/10.3384/confero.2001-4562.161219

Slama, Dirk; Puhlmann, Frank; Morrish, Jim; Bhatnagar, Rishi. (2015). Enterprise IoT: Strategies and Best Practices for Connected Products and Services. Sebastopol, CA: O’Reilly Media.

Snaza, Nathan; Weaver, John. (Eds.). (2015). Posthumanism and Educational Research. New York: Routledge.

St.Pierre, Elizabeth. (2013). The posts continue: becoming. International Journal of Qualitative Studies in Education, vol. 26, num. 6, pp. 646–657. https://doi.org/10.1080/09518398.2013.788754

Tecnalia. (2017). Tecnalia. Recuperado el 26 de marzo de 2017, a partir de http://www.tecnalia.com/es/

Thomas, Hernán; Buch, Alfonso. (2013). Actos, actores y artefactos. Sociología de la tecnología (1a. reimpr). Bernal: Universidad Nacional de Quilmes. Recuperado a partir de http://www.unq.edu.ar/advf/documentos/520933c153e48.pdf

UNESCO. (2015). UNESCO Science report-towards 2030. Paris: UNESCO.

Usher, Robin & Edwards, Richard. (2005). Subjects, networks and positions: Thinking educational guidance differently. British Journal of Guidance & Counselling, vol. 33, num. 3, pp. 397–410. https://doi.org/10.1080/03069880500179640

Weaver, John. (2010). The Posthuman Condition: A Complicated Conversation. En E. Malewski (Ed.), Curriculum Studies Handbook: The Next Moment, pp. 190–200. New York: Routledge.

Wolfe, Cary. (2010). What is Posthumanism? Minneapolis: University of Minnesota Press.

World Economic Forum. (2016). The Future of Jobs. Employment, Skills and Workforce Strategy for the Fourth Industrial Revolution. Recuperado a partir de http://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1140

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.