Apertura. Revista de innovación educativa‏

Redefinición del “aprendizaje en red” en la cuarta revolución industrial

Alexandro Escudero Nahón

Resumen


La “cuarta revolución industrial” provocará una transformación profunda en los escenarios educativos debido a que incorporará redes ciberfísicas en la producción, logística y consumo de bienes y servicios. La teoría educativa ha abordado los escenarios educativos tecnologizados con categorías de análisis propias de la tercera revolución industrial. Este texto argumenta que la ontología poshumanista y la epistemología de la teoría del actor-red pueden superar las limitaciones conceptuales que actualmente tiene uno de los términos más usados al estudiar a la tecnología educativa: el “aprendizaje en red”. Así, el aprendizaje sería un proceso que asocia agencias humanas y no humanas por igual, que opera sin centro ni periferia, y cuyo objetivo es garantizar su autorregulación y su persistencia porque en cuanto las agencias dejan de operar, la red de aprendizaje desaparece. El aprendizaje es, en sí mismo, una red heterogénea en funcionamiento. Finalmente, se proponen dos métodos de investigación para el “aprendizaje en red”: la obtención de datos de manera inductiva y la construcción de categorías de análisis de manera abductiva. El objetivo es identificar qué elementos humanos y no humanos se asocian para provocar agencias que forman redes de aprendizaje, que las fortalecen, pero que, ocasionalmente, también las destruyen.


Palabras clave


teoría educativa; poshumanismo; teoría del actor-red; cuarta revolución industrial; aprendizaje en red

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1140

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Apertura vol. 14, núm. 2, octubre 2022 - marzo 2023, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de octubre de 2022.