El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la información y comunicación (TIC) por las familias 1 de los estudiantes, así como las prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y cuatro hombres de entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los estudiantes y la comunicación con los padres. Los profesores creen que fomentan que las familias utilicen las TIC cuando a través de ellas les informan respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC, aunque es necesario capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las familias.
The present qualitative study aimed to understand teacher's beliefs about the benefits of the use of Information and Communication Technologies (ICT) by the families of the students, and of the educational practices to encourage the use of ICT by parents. Interviews were conducted with 12 teachers from urban public elementary schools, eight women and four men, aged between 23 and 55 years. The information was analyzed with the inductive method. It was found that teachers consider that ICT use by families improves support for home learning, cultural capital of students, and communication with parents. Teachers believe that they encourage families to use ICT when they handle it to inform them about homework and school activities. It was concluded that the teachers consider that the management of ICT by the families favors the teaching process. However, their beliefs about practices that promote their use by families are limited. These findings suggest that while teachers are aware of the benefits of ICT, it is necessary to train them to favor a wider use of technologies by families.
En el
En este trabajo, de acuerdo con
La participación de los padres se relaciona de forma positiva con el logro académico de los estudiantes, ya que incrementa su motivación intrínseca hacia el estudio, la orientación al logro y la percepción de autoeficacia académica (
Las TIC se visualizan como herramientas que favorecen la participación de los padres en la educación de los hijos (
Los docentes influyen en la utilización que hacen los padres de las TIC para apoyar la educación de los hijos (
Si bien existe evidencia acerca de la relación entre las creencias de los docentes y la participación de los padres en la educación, los estudios a nivel internacional que abordan estas creencias son escasos (
Nuestro estudio indaga, desde una perspectiva hermenéutico-fenomenológica, las creencias de docentes de escuelas primarias públicas urbanas acerca del uso de las TIC por parte de los padres para involucrarse en la educación de los hijos. El propósito es comprender cómo estas creencias favorecen o limitan el empleo de dichas herramientas por parte de las familias para apoyar el logro escolar de los hijos, lo cual resulta valioso para los programas que pretendan fomentar el uso de las TIC en las familias a fin de que estas sean parte de la educación de los hijos. Para alcanzar nuestro objetivo, analizamos las creencias de los docentes en tres ejes temáticos: formas en que los padres pueden utilizar las TIC para participar en la educación de los hijos; beneficios que perciben de las TIC como recursos para relacionarse con las familias; y formas en que pueden utilizar las TIC para comunicarse con las familias.
El estudio se realizó en tres escuelas secundarias primarias públicas urbanas que atienden a
estudiantes de familias de diversas clases sociales. Con base en el criterio de
máxima heterogeneidad, seleccionamos doce docentes de estas escuelas, dos por
cada grado escolar (
Entrevista semiestructurada. A los participantes se les hizo una entrevista con preguntas abiertas que abordan sus creencias en relación con las TIC como recursos de las familias para participar en la educación de los hijos. Las preguntas siguientes sirvieron de inductores: ¿cómo pueden utilizar las TIC los padres para involucrarse en la educación de los hijos?, ¿qué papel pueden desempeñar las TIC para favorecer el involucramiento de las familias en educación?, y ¿qué acciones pueden realizar los docentes para fomentar el uso de las TIC en los padres como herramientas para participar en la educación?
Para fortalecer el rigor de los hallazgos, recurrimos a varias técnicas, aspecto importante en los estudios cualitativos (
El objetivo del proyecto fue presentado a las autoridades de las escuelas y les solicitamos su autorización para tener acceso a los docentes de sus instituciones. En el caso de los docentes, procuramos su participación voluntaria e informada en las entrevistas, y les garantizamos la confidencialidad de la información aportada por ellos. Las entrevistas fueron realizadas por dos investigadores participantes en el proyecto en un espacio asignado por las autoridades de las escuelas; su duración fue de aproximadamente cuarenta minutos. Estas sesiones fueron grabadas con el consentimiento de los profesores. Obtuvimos el permiso ético de la Comisión de Investigación del Instituto Tecnológico de Sonora y, por último, para garantizar el beneficio de los participantes en el estudio, entregamos a los docentes un manual con recomendaciones acerca de cómo promover el uso efectivo de las TIC por parte de las familias.
El análisis de contenido se llevó a cabo mediante un método inductivo, en el cual se realizó, en primera instancia, una codificación abierta y, luego, una selectiva (
Los docentes consideran que las familias pueden utilizar las TIC para favorecer el logro escolar de los hijos, ya que les permiten informarse acerca de prácticas de crianza efectivas, comunicarse con el docente y estimular en el hijo motivación hacia el estudio y el aprendizaje del currículo escolar (ver
En lo relativo a la crianza, los docentes consideran que las TIC pueden ser utilizadas por las familias para adquirir conocimientos acerca del desarrollo socioemocional de los hijos e informarse de prácticas de crianza efectivas. Respecto al papel de las TIC como apoyo del aprendizaje, visualizan que estas herramientas permiten a los padres apoyar a los hijos con las tareas escolares y favorecer aspectos que tienen que ver con el desempeño académico, como la curiosidad y la motivación por el aprendizaje. También sostienen que son recursos que deben ser manejados por las familias para mantener una comunicación cercana con los docentes de sus hijos:
Docente 2. Primero que nada, para acercarse al maestro, establecer comunicación entre maestro y padre de familia ya que si no se puede de manera presencial para ello están estos medios el celular. Aparte ese uso de la tecnología cuando es utilizada por el padre de familia los apoya en darle un seguimiento a las tareas diariamente en casa, el apoyo más que nada en todas las tareas escolares, en el contenido que estamos viendo en ese momento con los hijos.
Docente 4. Como motivación, en los niños es muy importante que vean que sus papás están interesados en cómo van avanzando, principalmente como motivación para los niños y que apoyen en el aprendizaje de ellos, y hoy en día es muy importante que el padre de familia haga uso de estas herramientas así le brinda más apoyo a su hijo.
Los docentes consideran que el uso de las TIC por parte de las familias beneficia sus prácticas de enseñanza porque fortalecen el apoyo de las familias al aprendizaje de las competencias que demanda el currículo, favorecen la comunicación familia-escuela respecto a logros y dificultades académicas, y contribuyen al capital cultural de los estudiantes (ver
De acuerdo con los docentes, las TIC refuerzan el aprendizaje en casa. Esto se expresa, según ellos, en tareas escolares de mejor calidad, mayor motivación por el aprendizaje y alto desempeño académico de los estudiantes. También sostienen que las TIC les permiten comunicarse con las familias para abordar el aprendizaje y la conducta de los hijos, lo cual origina mayores sinergias con ellas. Por otra parte, creen que las familias amplían el capital cultural de los estudiantes mediante las TIC y, por ende, desarrollan su aprendizaje:
Docente 10. Cuando se les encarga un trabajo los padres pueden utilizar el internet para la buscar información que se necesita. Además, pueden promover que los hijos vean videos educativos o accedan a información que aumenta su motivación por aprender.
Docente 7. Actualmente tenemos un grupo de Facebook, más que nada es detalles de que tareas, dudas, sugerencias que yo también les hago para la educación de sus hijos incluso ahí también le agrego actividades complementarias. A cada padre de familia siempre trato de cierta manera darle un seguimiento a cada alumno y también detectar sus áreas de oportunidades y dárselas a conocer al padre de familia para que también las atienda a corto tiempo.
Las estrategias de los docentes se enfocan básicamente en promover que los padres utilicen las TIC para comunicarse con ellos acerca del hijo y las actividades de las escuelas (ver
Los docentes mencionan que promueven el uso de las TIC entre los padres comunicándose con ellos mediante redes sociales, como Facebook y WhatsApp, para abordar asuntos relacionados con tareas, sugerencias para mejorar el aprendizaje e información acerca de las actividades escolares:
Docente 1. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp, en la primera reunión les doy a conocer mi número de teléfono ya que se me hace muy importante para que ellos en cualquier duda, cualquier situación que se llegue a presentar inmediatamente se dé a conocer, puesto que es muy útil para dar avisos y para tener la comunicación inmediata con todos los padres de familia, mediante Facebook en ocasiones los padres de familia me hablan para ver también asuntos relacionados con las tareas, dudas y sugerencias.
Docente 5. Yo creo que lo que la favorece es que estemos en contacto, últimamente esta generación de padres que tengo ahora son padres muy jóvenes podrían ser mis hijos y los niños mis nietos, entonces tuve que aprender a usar el WhatsApp, tenemos un grupo en WhatsApp y por ahí nos comunicamos pongo la tarea, aunque la copien ellos se las vuelvo a enviar por este medio, si hay algún pendiente por ahí les aviso y siento que hemos fluido de una manera mucho mejor que en otros años.
En el estudio analizamos las creencias de los docentes sobre el uso de las TIC que favorecen o limitan la utilización de estas herramientas por las familias para participar en la educación de los hijos. De forma consistente con lo reportado en la literatura, identificamos creencias en los docentes que contribuyen al uso de las TIC en las familias (Machado-Casas
Asimismo, los docentes tienen la creencia de que estos recursos hacen más eficientes sus prácticas de enseñanza (
Sin embargo, también existen creencias de los docentes que obstaculizan el uso efectivo de las TIC por los padres para participar en la educación de los hijos; por ejemplo, se aprecia que los docentes no conciben que las TIC puedan ser utilizadas por las familias para apoyar la gestión escolar en aspectos como toma de decisiones, voluntariado y gestión de recursos de la comunidad (
Los hallazgos del estudio sugieren líneas de intervención relevantes para promover la participación de las familias. En este sentido, se aprecia que es factible aprovechar las creencias favorables de los docentes hacia el uso de las TIC por las familias para generar acciones destinadas a integrar de forma efectiva estas herramientas en la educación primaria (Machado-Casas
Finalmente, nuestro estudio aporta datos que resultan de utilidad para los programas que pretenden integrar las TIC en la educación básica, en particular aquellos que pretenden convertirlas en recursos para que las familias se involucren en forma efectiva en la educación. No obstante, los resultados aquí expuestos deben interpretarse con cierta cautela debido a que únicamente se indaga la perspectiva de los docentes acerca del tema. Es necesario aproximarse a la temática desde la visión de los otros actores involucrados en el uso de las TIC en educación, como directores, estudiantes y padres de familia.
También es de señalar que el estudio se centra en docentes de escuelas públicas urbanas que atienden a estudiantes de clase media. Esto implica que los hallazgos deben ser tomados con reserva como marco comprensivo de las creencias de docentes que laboran en escuelas de tipo rural o con poblaciones vulnerables acerca del uso de las TIC por parte de las familias. Es necesario, por ende, emprender estudios sobre docentes que trabajan en comunidades rurales o de alta marginación social para obtener información pertinente a este sector.