Vol. 9, núm. 2 / octubre 2017 - marzo 2018 / e-ISSN 2007-1094
Creencias docentes del
uso de tecnologías por familias para involucrarse en educación
Teacher’s
beliefs about the use of technologies by families to get involved in education
Militza Lourdes Urías
Martínez
Instituto Tecnológico de Sonora, México
RESUMEN
El presente estudio de corte cualitativo aborda las creencias
de docentes acerca de los beneficios del manejo de tecnologías de la
información y comunicación (TIC) por las familias de los estudiantes, así como las
prácticas educativas para fomentar la utilización de TIC por los padres. Se
realizaron entrevistas a doce maestros de escuelas primarias, ocho mujeres y
cuatro hombres de edades entre veintitrés y cincuenta y cinco años de edad. La información se analizó con el
método inductivo. Se encontró que los docentes consideran que el uso de TIC por
las familias mejora el apoyo al aprendizaje en casa, el capital cultural de los
estudiantes, y la comunicación con los padres. Los profesores creen que
fomentan que las familias utilicen las TIC a través de ellas les informan
respecto a tareas y actividades escolares. Se concluyó que los docentes
consideran que el manejo de las TIC por las familias favorece el proceso de
enseñanza. Sin embargo, sus creencias acerca de las prácticas que promueven su
utilización por las familias son limitadas. Estos hallazgos sugieren que los docentes son conscientes de los beneficios de las TIC es necesario
capacitarlos para que favorezcan un uso más amplio de las tecnologías por parte de las
familias.
Palabras clave
Formación docente, TIC, competencias digitales, relación familia-escuela,
colaboración casa-escuela, participación familiar
ABSTRACT
The present
qualitative study aimed to understand teacher’s beliefs about the benefits of
the use of Information and Communication Technologies (ICT) by the families of
the students, and of the educational practices to encourage the use of ICT by
parents. Interviews were conducted with 12 teachers from urban public
elementary schools, eight women and four men, aged between 23 and 55 years. The
information was analyzed with the inductive method. It was found that teachers consider that ICT
use by families improves support for home learning, cultural capital of
students, and communication with parents. Teachers believe that they encourage
families to use ICT when they handle it to inform them about homework and
school activities. It was concluded that the teachers consider that the
management of ICT by the families favors the teaching process. However, their
beliefs about practices that promote their use by families are limited. These
findings suggest that while teachers are aware of the benefits of ICT, it is
necessary to train them to favor a wider use of technologies by families.
Keywords
Teacher
education, ICT, e-skills, family-school partnership, home-school collaboration,
family involvement
INTRODUCCIÓN
En el Diario
Oficial de la Federación (2013) de México se publicó que la calidad educativa
implica la participación activa de los actores involucrados en el proceso
educativo; en particular, se considera esencial para el éxito escolar de los
estudiantes el apoyo de las familias a la educación de sus hijos (Epstein,
2011; Hoover-Dempsey, Walker, Jones & Reed, 2002; Valdés, Wendlandt, Carlos
& Urías, 2014). La participación de las familias en la educación comprende la
implicación de padres y madres en actividades que favorecen que los estudiantes
adquieran las competencias que demanda el currículo escolar (Fantuzzo,
McWaynne, Perry & Childs, 2004; Suizzo & Stapleton, 2007; Valdés, Urías,
Wendlandt & Torres, 2014).
En este trabajo, de acuerdo con Epstein (2011), asumimos
que la participación de los padres se refleja en aspectos como crianza: formación de los hábitos y
valores necesarios para responder de manera efectiva a las demandas escolares y
sociales; apoyo al aprendizaje en casa: supervisión de las tareas escolares y desarrollo
de actividades extracurriculares que propician la adquisición de competencias
demandadas en el currículo; comunicación con la escuela: intercambio de
información con el profesor acerca del hijo y el funcionamiento de la escuela; toma de decisiones: contribución a las
decisiones escolares acerca de actividades y políticas de la escuela;
voluntariado: acciones dirigidas a mejorar la gestión escolar; y colaboración
con la comunidad: utilización de recursos comunitarios para favorecer el
aprendizaje de los estudiantes.
La participación de los padres se relaciona de forma positiva
con el logro académico de los estudiantes, ya que incrementa su motivación
intrínseca hacia el estudio, la orientación al logro y la percepción de autoeficacia
académica (Bazán & Castellanos, 2015; Epstein & Sheldon, 2006; Newland,
Chen & Coyl-Sheperd, 2013; Sánchez y Valdés, 2014). Promueve también la
confianza y sinergia de docentes y padres en las acciones encaminadas a promover
aprendizajes de calidad en los estudiantes (Lerkkanen, Kikas, Pakarinen, Poikonen
& Nurmi, 2013; Sánchez y Valdés, 2014; Valenzuela y Sales, 2016). Además, mitiga
los efectos negativos de carencias en los capitales económicos y culturales de
las familias (Carlisle, Stanley & Kemple, 2005; Knopf & Swick, 2008;
Silas, 2008). Si bien es esencial el involucramiento de las familias para alcanzar
una educación de calidad, los estudios realizados en México reportan que su participación
es baja y existen conflictos en las interacciones entre padres y docentes (Martínez,
Bracho & Martínez, citado en Flores-Crespo, 2009); Márquez, 2014; Perales y
Escobedo, 2016; Valdés, Martín y Sánchez, 2009).
Las TIC se visualizan como herramientas que
favorecen la participación de los padres en la educación de los hijos (Hohlfeld,
Ritzhaupt & Barron, 2010; Jurado, 2009; Leiva, 2014; Thompson, 2008). Esto se
debe a la elevada inclusión de las TIC en las sociedades actuales (Instituto
Nacional de Estadística y Geografía, 2016; Unión Internacional de
Comunicaciones, 2015) y los hallazgos que sugieren actitudes positivas de las
familias hacia el uso de las TIC para apoyar el aprendizaje de los hijos (Aguilar y Leiva, 2012; Nila,
Nevárez, Pulido y Puente, 2011; Olmstead, 2013; Urías, 2011).
Los docentes influyen en la utilización que hacen los
padres de las TIC para apoyar la educación de los hijos (Newland et al., 2013; Sánchez y Valdés, 2014;
Walker, Wilking, Dallaire, Sandler & Hoover-Dempsey, 2005); en particular, las
creencias de los docentes acerca del rol de las familias en la educación de los
hijos tienen impacto en el uso de las TIC por los padres (Bryan & Henry,
2012; Padak & Rasinski, 2010; Patterson, Webb & Krudwig, 2009; Valdés y
Sánchez, 2016). Las creencias de los docentes sobre el rol parental comprenden juicios
acerca de los valores, metas y conductas de las familias referentes a la educación
(Epstein, 2011; Herpworth & Riojas-Cortez, 2012) y se vinculan a las formas
en que interactúan con los padres (Bryan & Henry, 2012; Barnett, Gareis &
Brennan, 2010).
Si bien existe evidencia acerca de la
relación entre las creencias de los docentes y la participación de los padres
en la educación, los estudios a nivel internacional que abordan estas creencias
son escasos (Aguilar y Leiva,
2012; Barnett, 2016; Lewin & Luckin, 2010; Machado-Casas, Sánchez & Ek,
2011; Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh, Cromer & Weigel, 2014). En
México, la situación anterior es aún más evidente, ya que es un tema de
investigación incipiente en el país (Nila et al.,
2011; Urías, 2016).
Nuestro estudio indaga, desde una
perspectiva hermenéutico-fenomenológica, las creencias de docentes de escuelas
primarias públicas urbanas acerca del uso de las TIC por parte de los padres
para involucrarse en la educación de los hijos. El propósito es comprender cómo
estas creencias favorecen o limitan el empleo de dichas herramientas por parte
de las familias para apoyar el logro escolar de los hijos, lo cual resulta
valioso para los programas que pretendan fomentar el uso de las TIC en las
familias a fin de que estas sean parte de la educación de los hijos. Para
alcanzar nuestro objetivo, analizamos las creencias de los docentes en tres
ejes temáticos: formas en que los padres pueden utilizar las TIC para participar
en la educación de los hijos; beneficios que perciben de las TIC como recursos
para relacionarse con las familias; y formas en que pueden utilizar las TIC
para comunicarse con las familias.
MÉTODO
Participantes
El estudio se realizó en tres escuelas
secundarias primarias públicas urbanas que atienden a estudiantes de familias
de diversas clases sociales. Con base en el criterio de máxima heterogeneidad,
seleccionamos doce docentes de estas escuelas, dos por cada grado escolar (Quinn,
2015). De estos, ocho (66.7%) son profesoras y cuatro (33.3%) profesores, con
edades de veintitrés a cincuenta y cinco años (M= 34.21, DE= 8.16). El
número de participantes se establece según la saturación de las categorías de
análisis (Creswell, 2009).
Técnicas
de recolección de datos
Entrevista semiestructurada. A los
participantes se les hizo una entrevista con preguntas abiertas que abordan sus
creencias en relación con las TIC como recursos de las familias para participar
en la educación de los hijos. Las preguntas siguientes sirvieron de inductores:
¿cómo pueden utilizar las TIC los padres para involucrarse en la educación de
los hijos?, ¿qué papel pueden desempeñar las TIC para favorecer el
involucramiento de las familias en educación?, y ¿qué acciones pueden realizar
los docentes para fomentar el uso de las TIC en los padres como herramientas para
participar en la educación?
Validez y
credibilidad
Para fortalecer el rigor de los hallazgos, recurrimos
a varias técnicas, aspecto importante en los estudios cualitativos (Gall, Gall &
Borg, 2007). Utilizamos un método de comparación de categorías derivadas del
análisis de diferentes fragmentos de las entrevistas (Strauss & Corbin,
1998) y triangulamos el análisis de los datos; para ello, contrastamos la
codificación efectuada por los tres investigadores participantes (Creswell,
2009; Quinn, 2015). La credibilidad se verificó mediante una revisión de los
análisis con los propios docentes que fueron parte del estudio (Flick, 2007), a
quienes les compartimos los hallazgos y les pedimos retroalimentación, la cual fue
recuperada para el desarrollo de las categorías. Finalmente, efectuamos una triangulación
teórica mediante el análisis de los resultados a partir de la teoría (Flick,
2007; Quinn, 2015).
Procedimiento
El objetivo del proyecto fue presentado a
las autoridades de las escuelas y les solicitamos su autorización para tener
acceso a los docentes de sus instituciones. En el caso de los docentes, procuramos
su participación voluntaria e informada en las entrevistas, y les garantizamos
la confidencialidad de la información aportada por ellos. Las entrevistas fueron
realizadas por dos investigadores participantes en el proyecto en un espacio
asignado por las autoridades de las escuelas; su duración fue de aproximadamente
cuarenta minutos. Estas sesiones fueron grabadas con el consentimiento de los
profesores. Obtuvimos el permiso ético de la Comisión de Investigación del Instituto Tecnológico
de Sonora y, por último, para
garantizar el beneficio de los participantes en el estudio, entregamos a los docentes
un manual con recomendaciones acerca de cómo promover el uso efectivo de las
TIC por parte de las familias.
Análisis de la información
El análisis de contenido se llevó a cabo mediante
un método inductivo, en el cual se realizó, en primera instancia, una
codificación abierta y, luego, una selectiva (Thomas, 2003). En primer lugar, las
respuestas de los participantes fueron transcritas para ser procesadas con
apoyo del software Atlas ti 7. En
segundo, los investigadores identificaron fragmentos del texto y los codificaron
en forma intuitiva sin utilizar asunciones teóricas (códigos abiertos), además
de priorizar las expresiones directamente proporcionadas por los participantes.
En tercero, se inició el proceso de codificación axial, cuya validez fue
obtenida mediante la comparación de los códigos generados por los
investigadores; se mantuvieron aquellos en los que existían acuerdos entre los
tres investigadores. En seguida, de manera conjunta, los investigadores redujeron
las categorías a las 23 centrales para el análisis y la redacción de los
resultados. Por último, se creó un modelo de categorías principales,
subcategorías y relaciones entre ellas. Los códigos se organizaron en dos
niveles en cada eje temático.
RESULTADOS
Creencias de los docentes acerca del papel de las TIC
en la participación de las familias en la educación
Los docentes consideran que las familias pueden
utilizar las TIC para favorecer el logro escolar de los hijos, ya que les
permiten informarse acerca de prácticas de crianza efectivas, comunicarse con
el docente y estimular en el hijo motivación hacia el estudio y el aprendizaje
del currículo escolar (ver figura 1).
Figura 1. Creencias de docentes acerca del uso de
las TIC por los padres
En lo relativo a la crianza, los docentes consideran
que las TIC pueden ser utilizadas por las familias para adquirir conocimientos acerca
del desarrollo socioemocional de los hijos e informarse de prácticas de crianza
efectivas. Respecto al papel de las TIC como apoyo del aprendizaje, visualizan
que estas herramientas permiten a los padres apoyar a los hijos con las tareas
escolares y favorecer aspectos que tienen que ver con el desempeño académico,
como la curiosidad y la motivación por el aprendizaje. También sostienen que
son recursos que deben ser manejados por las familias para mantener una comunicación
cercana con los docentes de sus hijos:
Docente 2. Primero que nada, para acercarse al
maestro, establecer comunicación entre maestro y padre de familia ya que si no
se puede de manera presencial para ello están estos medios el celular. Aparte
ese uso de la tecnología cuando es utilizada por el padre de familia los apoya
en darle un seguimiento a las tareas diariamente en casa, el apoyo más que nada
en todas las tareas escolares, en el contenido que estamos viendo en ese
momento con los hijos.
Docente 4. Como motivación, en los niños es muy
importante que vean que sus papás están interesados en cómo van avanzando,
principalmente como motivación para los niños y que apoyen en el aprendizaje de
ellos, y hoy en día es muy importante que el padre de familia haga uso de estas
herramientas así le brinda más apoyo a su hijo.
Beneficios del uso de las
TIC para los docentes
Los docentes consideran que el uso de las TIC por
parte de las familias beneficia sus prácticas de enseñanza porque fortalecen el
apoyo de las familias al aprendizaje de las competencias que demanda el
currículo, favorecen la comunicación familia-escuela respecto a logros y
dificultades académicas, y contribuyen al capital cultural de los estudiantes (ver
figura 2).
Figura 2. Creencias de docentes acerca del uso de
las TIC por los padres
De acuerdo con los docentes, las TIC refuerzan el
aprendizaje en casa. Esto se expresa, según ellos, en tareas escolares de mejor
calidad, mayor motivación por el aprendizaje y alto desempeño académico de los
estudiantes. También sostienen que las TIC les permiten comunicarse con las
familias para abordar el aprendizaje y la conducta de los hijos, lo cual origina
mayores sinergias con ellas. Por otra parte, creen que las familias amplían el
capital cultural de los estudiantes mediante las TIC y, por ende, desarrollan su
aprendizaje:
Docente 10. Cuando se les encarga un trabajo los
padres pueden utilizar el internet para la buscar información que se necesita. Además,
pueden promover que los hijos vean videos educativos o accedan a información
que aumenta su motivación por aprender.
Docente 7. Actualmente tenemos un grupo de Facebook,
más que nada es detalles de que tareas, dudas, sugerencias que yo también les
hago para la educación de sus hijos incluso ahí también le agrego actividades
complementarias. A cada padre de familia siempre trato de cierta manera darle
un seguimiento a cada alumno y también detectar sus áreas de oportunidades y
dárselas a conocer al padre de familia para que también las atienda a corto
tiempo.
Estrategias utilizadas por
los docentes para fomentar el uso de las TIC en las familias
Las estrategias de los docentes se enfocan
básicamente en promover que los padres utilicen las TIC para comunicarse con
ellos acerca del hijo y las actividades de las escuelas (ver figura 3).
Figura 3. involucrar al padre de familia mediante las TIC
Los docentes mencionan que promueven el
uso de las TIC entre los padres comunicándose con ellos mediante redes
sociales, como Facebook y WhatsApp, para abordar asuntos relacionados con tareas,
sugerencias para mejorar el aprendizaje e información acerca de las actividades
escolares:
Docente 1. Nosotros tenemos un grupo de WhatsApp,
en la primera reunión les doy a conocer mi número de teléfono ya que se me hace
muy importante para que ellos en cualquier duda, cualquier situación que se
llegue a presentar inmediatamente se dé a conocer, puesto que es muy útil para
dar avisos y para tener la comunicación inmediata con todos los padres de familia,
mediante Facebook en ocasiones los padres de familia me hablan para ver también
asuntos relacionados con las tareas, dudas y sugerencias.
Docente 5. Yo creo que lo que la favorece
es que estemos en contacto, últimamente esta generación de padres que tengo ahora
son padres muy jóvenes podrían ser mis hijos y los niños mis nietos, entonces
tuve que aprender a usar el WhatsApp, tenemos un grupo en WhatsApp y por ahí
nos comunicamos pongo la tarea, aunque la copien ellos se las vuelvo a enviar
por este medio, si hay algún pendiente por ahí les aviso y siento que hemos
fluido de una manera mucho mejor que en otros años.
CONCLUSIONES
En el estudio analizamos las creencias de
los docentes sobre el uso de las TIC que favorecen o limitan la utilización de
estas herramientas por las familias para participar en la educación de los
hijos. De forma consistente con lo reportado en la literatura, identificamos creencias
en los docentes que contribuyen al uso de las TIC en las familias
(Machado-Casas et al., 2011; Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh et al., 2014). En particular, encontramos que los docentes
visualizan las TIC como recursos que los padres pueden emplear para fomentar el
logro escolar de los hijos, mejorar aspectos relativos a la crianza, la
comunicación con la escuela y el apoyo al aprendizaje del currículo escolar.
Asimismo, los docentes tienen la creencia de
que estos recursos hacen más eficientes sus prácticas de enseñanza (Olmstead,
2011; Thompson, 2012; Walsh et al., 2014), ya que consideran que las tecnologías,
cuando son manejadas en forma efectiva por las familias, amplían el capital cultural
de los estudiantes, aumentan el apoyo al aprendizaje en el hogar y hacen fluida
la comunicación entre docentes y padres de familia.
Sin embargo, también existen creencias de
los docentes que obstaculizan el uso efectivo de las TIC por los padres para
participar en la educación de los hijos; por ejemplo, se aprecia que los
docentes no conciben que las TIC puedan ser utilizadas por las familias para
apoyar la gestión escolar en aspectos como toma de decisiones, voluntariado y gestión
de recursos de la comunidad (Valdés y Sánchez, 2016; Valdés et al., 2014). En el mismo sentido, de
las respuestas se infiere que son limitadas las estrategias de los docentes para
promover el uso de las TIC en los padres; por lo general, sus acciones se
enfocan únicamente en favorecer la comunicación con los padres en lo referente
a las tareas escolares y actividades de la escuela.
Los hallazgos del estudio sugieren líneas de intervención
relevantes para promover la participación de las familias. En este sentido, se aprecia que es
factible aprovechar las creencias favorables de los docentes hacia el uso de
las TIC por las familias para generar acciones destinadas a integrar de forma efectiva
estas herramientas en la educación primaria (Machado-Casas et al., 2011;
Olmstead, 2013; Pittman, 2008; Walsh et al.,
2014). Sin embargo, también
muestran que es conveniente sensibilizar a los docentes acerca de las
posibilidades de uso de estas tecnologías por los padres para participar de manera
más activa en la gestión escolar. Además, es importante capacitar a los
docentes en estrategias que les permitan promover en las familias el uso de las
TIC para apoyar el aprendizaje de los hijos; esto es esencial en virtud de que existe
evidencia de los efectos de las prácticas docentes en la participación de las
familias (Barnett et al., 2010; Knopf
& Swick, 2008; Larocque, Kleiman & Darling, 201; Park & Holloway,
2013).
Finalmente,
nuestro estudio aporta datos que resultan de utilidad para los programas que
pretenden integrar las TIC en la educación básica, en particular aquellos que
pretenden convertirlas en recursos para que las familias se involucren en forma
efectiva en la educación. No obstante, los resultados aquí expuestos deben
interpretarse con cierta cautela debido a que únicamente se indaga la
perspectiva de los docentes acerca del tema. Es necesario aproximarse a la
temática desde la visión de los otros actores involucrados en el uso de las TIC
en educación, como directores, estudiantes y padres de familia.
También
es de señalar que el estudio se centra en docentes de escuelas públicas urbanas
que atienden a estudiantes de clase media. Esto implica que los hallazgos deben
ser tomados con reserva como marco comprensivo de las creencias de docentes que
laboran en escuelas de tipo rural o con poblaciones vulnerables acerca del uso
de las TIC por parte de las familias. Es necesario, por ende, emprender estudios
sobre docentes que trabajan en comunidades rurales o de alta marginación social
para obtener información pertinente a este sector.
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Militza Lourdes Urías Martínez
Maestra en Investigación
Educativa. Profesora en el Departamento de Educación
del Instituto Tecnológico de Sonora. México.
Maricela Urías Murrieta
Doctora en Educación.
Profesora-investigadora en el Departamento de Educación
del Instituto Tecnológico de Sonora. México.
Ángel Alberto Valdés Cuervo
Doctor en Ciencias.
Profesor-investigador en el Departamento de Educación
del Instituto Tecnológico de Sonora. México.
Fecha
de recepción: 4/1/2017
Fecha
de aceptación: 27/3/2017
Fecha de publicación: 30/9/2017
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Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.