Vol.
9, núm. 2 / octubre 2017 - marzo 2018 / e-ISSN 2007-1094
Las
posibilidades educativas de la curación de contenidos: una revisión de
literatura
Educational
possibilities of content curation:
A literature
review
Instituto
Michoacano de Ciencias de la Educación, México
Universidad
Veracruzana, México
RESUMEN
El
objetivo de este trabajo es analizar la implementación de experiencias de
curación de contenidos en la práctica educativa, partiendo de la premisa de que
esta actividad no se reduce a la gestión de información, sino que incide en el
aprendizaje y la capacidad de los individuos para desenvolverse de manera
óptima en el ámbito de los medios digitales modernos. La metodología utilizada
es la revisión sistemática de literatura. Mediante una búsqueda acotada al
período 2011-2016, se localizaron 19 estudios empíricos, en los que se
identificaron objetivos, herramientas tecnológicas y principales resultados
obtenidos. Se valoró el nivel de análisis de tres aspectos: el aprendizaje
colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios
digitales; este último se identificó como el menos atendido. La discusión
conceptual se integra con las evidencias de las experiencias revisadas a manera
de marco referencial de las posibilidades educativas de la curación de
contenidos. La revisión pone de manifiesto el gran potencial educativo de la
curación de contenidos, lo que alienta a seguir explorándola desde diferentes
miradas y contextos.
Palabras clave
Alfabetización
digital, alfabetización informacional, curación de contenidos, educación
superior
ABSTRACT
The objective
of this work is to analyze the implementation of content curation
experiences in educational practice. The point of departure is the premise that
this activity is not reduced to the information management, but that it affects
the capacity of individuals to perform optimally in the environment of modern
digital media. The methodology applied is the systematic literature review.
Through a search limited to the period 2011-2016, 19 empirical studies were
found. The objectives, technological tools and main results of these studies
were identified. The level of analysis of the following three aspects was
evaluated: Collaborative learning, information management and training for
digital media. The latter was less relevant. The conceptual discussion was integrated
with the evidence of the experiences reviewed as a reference framework of the
educational possibilities of content curation. The
review shows great educational potential of content curation
and encourages continued exploration from different contexts.
Keywords
Digital
literacy, information literacy, content curation, higher
education
INTRODUCCIÓN
El ámbito de internet se ha ido vinculando poco a
poco a las diferentes esferas de la vida de las personas. A través de esta red
se interactúa en lo social, se adquieren productos o servicios, se accede a las
noticias, se aprende. Gracias a internet, la información está al alcance de
todos y es accesible desde cualquier punto del planeta, en beneficio de la
sociedad en su conjunto. Sin embargo, la sobreabundancia de información que las
personas reciben al estar permanentemente conectadas puede conducir a un
problema que Cornellá (2008) denomina infoxicación, el
cual surge cuando la cantidad de información recibida supera la capacidad de los
individuos para manejarla, y genera ansiedad y confusión. Reducir el ruido informacional es apenas una de las
habilidades que demanda la sociedad interconectada.
Las prácticas cada vez más abiertas para compartir
información han multiplicado la cantidad de publicaciones en línea, y también
han diversificado los formatos. Así, podemos encontrar revistas, blogs, microblogs, videos o imágenes cuya forma no es, necesariamente,
un indicador de mayor o menor calidad. En este sentido, otra de las habilidades
indispensables para optimizar el uso de las redes es ser capaces de localizar y
reconocer, de entre toda la existente, la mejor y más pertinente información,
acceder a ella de manera rápida, y privilegiar la calidad y no la cantidad.
Considerando que “aprender a aprender sigue siendo para el alumno la mejor garantía
de que podrá después proseguir su itinerario educativo en estructuras formales
o no formales” (Bindé, 2005, p. 80), las competencias
para aprender colaborativamente, gestionar información y desenvolverse de
manera óptima en los medios digitales son esenciales. Para promoverlas, se ha
incorporado de modo gradual a la educación la curación de contenidos, concepto surgido en el ámbito de la
mercadotecnia y el social media, que propone
una gestión optimizada de los recursos de internet mediante un proceso que implica
buscar, filtrar, analizar, editar y difundir información.
El objetivo de este trabajo es ofrecer un panorama
de la investigación en torno al tema de la curación de contenidos en la
práctica educativa y evaluar estos aportes en relación con las potencialidades
vislumbradas por expertos de esta actividad como estrategia para el aprendizaje
colaborativo, la gestión de información y la formación para desenvolverse de
manera óptima en el entorno de los medios digitales modernos.
EL PROCESO
DE CURACIÓN DE CONTENIDOS
El concepto curación de contenidos se atribuye a Bhargava (2009), quien planteó que la demanda de los
usuarios de internet para acceder a contenidos de calidad ya no puede ser
satisfecha por los motores de búsqueda, dado el crecimiento exponencial de la
información contenida en la Web. Cuando se hace una solicitud a un buscador, este
devuelve cientos o miles de resultados que materialmente son imposibles de revisar;
es necesaria la intervención humana para determinar cuál de los resultados es el
mejor y más pertinente. Por eso, esta labor es ejecutada por personas a quienes
Bhargava (2009) denominó curadores de contenidos, que
encuentran, organizan y comparten en forma continua contenido de interés sobre
un tema específico. Su trabajo no es generar contenido nuevo, sino darle
sentido al que otros crean. Esta idea inicial debe contextualizarse en los
ámbitos de la mercadotecnia y social
media, ya que en ellos empezó a darse la práctica de recuperar publicaciones
consideradas interesantes para el público meta. En este proceso, una regla de
oro es dar el debido crédito al autor, por lo que siempre deben estar visibles
las fuentes originales.
Reig (2010a)
retomó el concepto de curador de contenidos y elaboró una definición en español:
"Un content curator, un
intermediario crítico del conocimiento es alguien que busca, agrupa y comparte
de forma continua (recordemos la real
time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su
ámbito de especialización" (párr. 18). A partir de estos conceptos, la
curación de contenidos ha trascendido el ámbito de la mercadotecnia y ha
llegado a otros contextos, como el periodismo y la educación.
De acuerdo con Posada (2013), la curación de
contenidos “es el acto interactivo de investigar, hallar, filtrar, organizar,
agrupar, integrar, editar y compartir el mejor y más relevante contenido de un
tópico específico en una significativa colección digital online, que podría ser
importante para un grupo de gente cuyo sentido del aprendizaje puede ser actualizado
en torno a ese tópico” (p. 3). El término establece un símil con las
actividades del curador de arte, quien aplica sus conocimientos, experiencia y
criterios profesionales para seleccionar, preservar, organizar y exponer
colecciones de piezas de arte (Posada, 2013). En una exposición museográfica subyacen
historias que son contadas por los curadores mediante la organización de las
piezas y las narrativas que las acompañan. De igual modo, el curador de
contenidos digitales agrupa y reinterpreta las piezas multimedia al generar un
producto nuevo; es decir, desde este punto de vista, a diferencia del concepto
de Bhargava (2009), el curador de contenidos también
es creativo.
El proceso de curar contenidos no es único; existen
modelos propuestos desde diversas perspectivas; por ejemplo, Bhargava (2011) plantea cinco modalidades para curar
contenidos: agregación, que implica una compilación en un solo sitio de lo más
relevante de un tema; destilación, que consiste en extraer la idea principal de
un contenido y compartirla; elevación, una de las formas más difíciles, ya que
se trata de generar tendencias con los mensajes que se comparten; mashup, término
usado en la producción musical para referirse a una mezcla de dos piezas en una
sola, es decir, que consiste en generar una publicación a partir de otras; y la
cronología, en la que se reúne información organizada con base en el tiempo.
Por otro lado, Leiva-Aguilera y Guallar
(2013, 2014) proponen un proceso de curación al que llaman las 4 S's de la
Content Curation, que hace referencia a las
iniciales de las palabras en inglés: search (buscar), es decir, localizar los contenidos en
diferentes fuentes de información; select (seleccionar), que implica filtrar y organizar los
contenidos más relevantes de acuerdo con los intereses del público objetivo; sense making (dar
sentido) implica preparar la información para adaptarla a los fines de la
publicación en cuanto a contenido, forma y estilo; y share (compartir), publicar y difundir los contenidos a través de
diferentes medios.
Desde una perspectiva educativa, existen propuestas
como las 5 Cs de la curación digital, de Deschaine y Sharma
(2015), que describe un proceso de cinco fases: collection (colección), preservar,
revisar, recopilar; categorization (categorización), comparar, generalizar,
clasificar; critiquing (crítica), criticar, evaluar,
discriminar; conceptualization (conceptualización), conceptualizar,
reorganizar, resignificar; y circulation (circulación), dar circulación, exhibir, hacer
accesible. Esta propuesta está dirigida a docentes que desean curar recursos para trabajar con sus
estudiantes.
Otra propuesta para el ámbito de la educación es el
ciclo de indagación curatorial para el aprendizaje, de Wolff y Mulholand (2013), el cual se muestra en la figura 1 y
consta de siete fases iterativas: investigación, define las metas y delimita la
tarea; selección y recolección de contenidos, filtra los contenidos y conserva
los mejores; interpretación del contenido individual, escribe notas sobre el
contenido en particular y resalta las ideas más importantes; interpretación
entre contenidos, escribe notas desde la perspectiva de la tarea e identifica
las relaciones más relevantes entre los contenidos y las notas individuales; organización,
los contenidos son organizados de manera coherente con base en una historia
subyacente y considerando las metas de aprendizaje; narración, la historia o reporte
se presenta a la audiencia a través del medio seleccionado; investigación/recuración, la audiencia participa en el proceso de
construcción de la narración mediante la retroalimentación. Esta conduce al
autor a reflexionar y, de ser necesario, a volver a curar los contenidos para obtener
un mejor producto.
Fuente: Wolff y Mulholland
(2013).
Figura 1. Ciclo de
indagación curatorial para el aprendizaje
Una característica de los modelos antes citados es
que no están sujetos a ninguna herramienta tecnológica en particular. En
realidad, la tarea de curar contenidos puede realizarse con una o varias
herramientas, siempre y cuando sean suficientes para desarrollar todas las
fases del proceso. Antonio, Martin y Stagg (2012)
proponen una clasificación de estas herramientas de acuerdo con la actividad
primaria para la que fueron creadas. Como podemos observar en la figura 2, Scoop.it
es considerada una herramienta puramente de curación de contenidos, mientras
que otras se sitúan en las categorías de blogs o microblogs,
marcadores sociales o sitios para compartir imágenes y videos. Las herramientas
más utilizadas por los curadores de contenidos son: Storify,
Paper.li, Scoop.it, Pinterest, Pearltrees,
Feedly, Flipboard, Evernote y Symbaloo.
Fuente:
Antonio, Martin y Stagg (2012).
Figura 2.
Herramientas para la curación de contenidos
EL
POTENCIAL DE LA CURACIÓN DE CONTENIDOS EN LA EDUCACIÓN
Weller (2011)
hace una interesante reflexión sobre los cambios que requiere la educación al
pasar de una situación de escasez a otra, la actual, de abundancia. Una
situación de escasez es, por ejemplo, el tener pocos expertos disponibles sobre
una temática particular, lo cual puede solucionarse invitando a uno de ellos a
dictar una conferencia en la universidad, o bien, que esos expertos escriban un
libro en conjunto. Ambas son soluciones desde el punto de vista de la economía
de la escasez. Sin embargo, en la actualidad lo que existe es abundancia; ahora
es posible ver conferencias de expertos –incluso en tiempo real– desde
cualquier parte del mundo a través de internet. Es factible interactuar de modo
directo con ellos en redes como Twitter o ResearchGate y acceder a una gran variedad de publicaciones
como revistas, blogs, videos o podcasts. La interrogante
que plantea el autor es si hemos desarrollado los métodos de enseñanza y
aprendizaje adecuados para arribar a lo que él llama pedagogía de la abundancia.
La abundancia implica que el contenido es gratuito,
abundante y variado. En el entorno de la abundancia, sustentado en la
interacción social, compartir es sencillo; las conexiones son light, se pueden mantener sin necesidad
de una interacción constante uno a uno; la organización es barata, y se pueden fácilmente
conformar grupos con intereses compartidos. Además, al ser internet libre e
impredecible, posee una capacidad generativa, es decir, es un entorno propicio
para la creación e innovación (Weller, 2011). Estas
características, y otras en las que confluyen la madurez de las tecnologías y
los sistemas sociales, configuran lo que Reig (2010b)
llama ecosistema afín al conocimiento, donde las condiciones de información y
participación social son propicias "para que el conocimiento fluya y se
reproduzca, para que se convierta en un elemento cada vez más abundante y
esencial" (p. 98).
Se busca un perfil de usuario crítico de las redes,
pues, como afirma Cabero (2001), acceder a la Red sin la capacidad de evaluar y
discriminar la información puede llevar "a una colonización cultural y a
la supeditación a determinados clubes culturales" (p. 68); además, es
deseable que sea creativo, colaborativo y ético en su actuar. Refiriéndose al
uso de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en general, Crovi (2008) señala: “El reto es lograr que los usuarios de
las TIC sean mucho más que consumidores de tecnología y contenidos, y se
conviertan en creadores e innovadores a partir de sus propias capacidades
tecnológicas” (p. 77).
De acuerdo con Rheingold
(2012), el poder de las redes solo será tal cuando esté acompañado por las
nuevas habilidades para desenvolverse en ellas. Estas habilidades no se limitan
a tener conocimientos sobre cómo funciona un buscador o un gestor de marcadores
sociales, cómo crear un blog, editar y publicar un video, o cómo funcionan las
plataformas de las redes sociales. Es necesario, además, desarrollar
habilidades sociales en red para saber cómo comportarse en una comunidad en
línea, cómo generar y cultivar una red de aprendizaje personal o cómo compartir
éticamente contenidos de terceros.
El desarrollo de estas habilidades técnicas y
sociales, que favorecen el aprovechamiento óptimo de los recursos de internet,
debe ser asumida por la educación superior como una tarea fundamental, no solo
para que los estudiantes se desenvuelvan en forma adecuada en esta nueva
configuración social y cultural, sino para que sean copartícipes de la sociedad
del conocimiento. En este entorno de colaboración y construcción colectiva de
aprendizajes, Reig (2010b) sugiere que la
participación sea llevada a un nivel más elevado:
Estamos
evolucionando desde la perspectiva del “Pienso luego existo” a la derivada del
constructivismo social, el propio conectivismo y la
concepción de la Web 2.0, “Participo, luego existo”. Existo, añadiría, como “Prosumidor” activo, como productor de conocimiento, donde
soy el verdadero protagonista. Participo y soy origen y destinatario de la
información, del conocimiento. Participo, luego existo en una nueva
conversación tan globalizada, tan diversa, como deseo (pp. 102-103).
Ante este nuevo escenario de aprendizaje, Good (2015) expone diez razones clave por las que la
curación de contenidos revoluciona la educación y el aprendizaje:
1. La curación es la nueva bandera del
aprendizaje, enarbolada por quienes, cansados del enfoque
tradicional basado en la memorización, promueven una educación centrada en el
estudiante (párr. 7).
2. La curación es una nueva forma de buscar, pues
cuando se quiere aprender no se busca un nombre, una ubicación o la imagen de
alguien (párr. 9) [en este sentido, la curación de contenidos genera
conocimiento de mejor manera que los buscadores].
3. La curación es el nuevo Google [...] es,
de hecho, un nuevo método para identificar, crear y sondear caminos de
aprendizaje, reuniendo lo mejor de entre la enorme cantidad de recursos
educativos disponibles en la red (párr. 10).
4. La curación es la mejor forma de identificar, haciendo
más fácil encontrar nuevas herramientas y recursos sobre un tema en específico
(párr. 12) [la persona elige de entre sus alternativas y no el motor de
búsqueda].
5. La curación es un nuevo enfoque en la
construcción de libros de texto personalizados, que reúnan
los mejores contenidos para cualquier materia (párr. 13).
6. La curación ayuda a generar guías confiables
de recursos educativos abiertos (REA), pues es el medio a través del
cual se pueden localizar, evaluar, organizar y difundir REA valiosos en
beneficio de muchos (párr. 14).
7. La curación es la vía que empodera a la
inteligencia colectiva a nivel planetario, más allá del ámbito de la
pura investigación científica […] aumentando las posibilidades de aprender,
descubrir y ampliar la comprensión del mundo que nos rodea (párr. 15).
8. La curación es la chispa que libera a los
seres humanos de la idea de que toda la información es y debe ser encontrada a
través de Google (párr. 16).
9. La curación es un camino revitalizado para los
hallazgos fortuitos. Al conjuntar elementos de información relevante o
que comparten rasgos y patrones sobre el tema que se investiga, el curador
propicia grandes oportunidades de explorar y descubrir (párr. 17).
10. La curación resignifica
la verdad como un factor relativo. Proclama una aceptación gradual
de una realidad subjetiva, dinámica e intercambiable que se opone al dogma de
una verdad única (párr. 18) [la subjetividad del curador reside en lo que este
determina que es de valor para curar, pero no hay ninguna verdad última
implícita].
Desde esta lógica, el valor potencial de la curación
de contenidos en la educación es inmenso. El principal interés de este trabajo
es conocer cómo la curación de contenidos está incursionando en la educación;
para ello, indagamos en la literatura.
METODOLOGÍA
Para acceder a la literatura relacionada con la
curación de contenidos, realizamos dos búsquedas mediante Google Académico. En
la primera, solicitamos resultados únicamente en inglés con las palabras clave content curation, y en
la segunda, resultados solo en español para las palabras “curación de
contenidos”. En ambos casos, acotamos la búsqueda al rango de fechas entre 2011
y 2016, y descartamos patentes y citas. La razón para utilizar Google Académico
y no una base de datos especializada es porque determinamos hacer una búsqueda
exhaustiva y abierta. Obtuvimos un total de 1 190 resultados para la búsqueda
en inglés y 232 para la de español. Las gráficas 1 y 2 muestran la tendencia de
publicaciones entre 2011 y 2015 para el idioma inglés y para el español, en ese
orden.
Fuente: resultados obtenidos con el buscador
Google Académico para content curation el
22 de septiembre de 2016.
Gráfica 1.
Publicaciones sobre curación de contenidos en idioma inglés entre 2011 y 2015
Fuente: resultados obtenidos con el buscador
Google Académico para curación de
contenidos el 22 de septiembre de 2016.
Gráfica 2.
Publicaciones sobre curación de contenidos en idioma español entre 2011 y 2015
El análisis de los documentos localizados se realizó
en tres etapas. En la primera se revisaron los 1 442 resultados –conjuntando los
de ambos idiomas–; se localizaron los abstracts y palabras clave disponibles en los documentos
para determinar las áreas de conocimiento de las publicaciones. En este proceso
se descartaron los libros, las presentaciones de diapositivas, diseños
curriculares, materiales de cursos, entre otros. Al eliminar también los
registros repetidos, quedaron un total de 843 publicaciones, distribuidas en
cuatro categorías, como mostramos en la gráfica 3, de acuerdo con el campo de
conocimiento principal:
- Biblioteconomía y big data: desde la biblioteconomía, la curación de contenidos es vista como una actividad-servicio para seleccionar, organizar y poner la información a disposición de una comunidad. En esta categoría también se incluyen las publicaciones relacionadas con el concepto de big data, el cual alude el manejo y la organización de grandes bases de datos o repositorios, en los cuales los procedimientos de curación, apoyados con tecnología especializada como la minería de datos, permiten filtrar información útil.
- Educación: publicaciones relacionadas directamente con los procesos de enseñanza y aprendizaje en todos los niveles y modalidades.
- Mercadotecnia y social media: aquellos que se refieren a estrategias de mercadotecnia e interacciones en las redes, pero también estudios que tienen que ver con fenómenos de los medios sociales desde el punto de vista de la sociología y la psicología, entre otros.
- Periodismo: publicaciones en las que la curación de contenidos es aplicada en el ámbito del periodismo y las agencias informativas.
Gráfica 3. Número de
publicaciones sobre curación de contenidos por campo de conocimiento
La siguiente fase del análisis se enfocó en las 167 publicaciones
vinculadas a la educación. El objetivo fue identificar los tipos de documentos
y localizar aquellos estudios empíricos en los cuales se reportan experiencias
educativas que aplican curación de contenidos. Los artículos de acceso
restringido fueron localizados en las bases de datos Emerald,
Wiley Online Library, IEEE Xplore
y LearnTechLib para su análisis en profundidad; en
total fueron nueve. Como resultado de este proceso, identificamos cinco tipos
de documentos: 120 artículos, 14 capítulos de libro, 23 comunicaciones de
congresos, 8 tesis de maestría y 2 tesis de doctorado. Para 85 de estos
documentos, el tema de curación de contenidos es marginal, es decir, se
menciona, pero no llega a abordarse. En 12, el tema se aborda, pero el estudio
que se reporta no se refiere a la curación de contenidos. Por otro lado, 10 de
los documentos tratan sobre el desarrollo de herramientas o módulos para
plataformas tecnológicas educativas. Finalmente, en 41 publicaciones, el tema
principal es la curación de contenidos, pero no son estudios empíricos; solo 19
son estudios empíricos sobre experiencias con curación de contenidos. En estos
últimos centramos la última etapa del análisis.
RESULTADOS
De los 19 estudios empíricos localizados, 10 son
artículos y 9 comunicaciones de congreso. Todas las publicaciones corresponden
al nivel superior de educación. En la tabla sintetizamos la información sobre
los objetivos, las herramientas utilizadas y los resultados reportados en cada caso.
Tabla. Estudios
empíricos sobre curación de contenidos localizados en la literatura
Estudio |
Objetivos |
Herramientas |
Principales
resultados |
1. Ackerman (2014) |
Generar planes de clase que incluyeran retos y un
contenedor de materiales multimedia en alguna plataforma de curación de
contenidos elegida por el estudiante |
Scoop.it, Symbaloo,
Edmodo, Powtoon, Pixton, Quia, Twitter y otras |
Identificación de oportunidades para mejorar la
experiencia: poner más ejemplos, utilizar una rúbrica para seleccionar
contenidos, mejorar la motivación y trabajar en equipo |
2. Albion (2014) |
Propiciar que los estudiantes accedan a recursos
para apoyar el aprendizaje y que establezcan redes profesionales de
aprendizaje, más allá del curso |
Scoop.it, Pinterest, Facebook, Weebly, Wix |
La percepción de los estudiantes sobre la tarea
fue positiva. Los estudiantes se beneficiaron de la retroalimentación. No se
observó aún un hábito cotidiano de curar contenidos. Se requieren ajustes
para conformar redes más sólidas |
3. Antonio y Tuffley (2014) |
Explorar el potencial de la herramienta de
curación de contenidos Scoop.it |
Scoop.it |
Scoop.it es una plataforma efectiva para el
intercambio de información y para compartir recursos e ideas. Su potencial
como herramienta de socialización fue menos evidente |
4. Antonio y Tuffley (2015) |
Cultivar el |
Scoop.it |
La percepción de los estudiantes fue positiva en
cuanto al desarrollo de pensamiento crítico, capacidad de evaluar,
sintetizar, analizar contenidos en profundidad y citar sus fuentes.
Refirieron más confianza para utilizar contenidos de internet |
5. Haley-Mize (2014) |
Evaluar una experiencia de aprendizaje
participativo que incluye una práctica de curación de contenidos |
Storify |
La estrategia se consideró un método disruptivo
efectivo, dado que el estudiante construye su conocimiento mediante un
proceso creativo dirigido por él mismo |
6. Harwood (2014) |
Apoyar el aprendizaje del idioma inglés con
propósitos académicos |
SymbalooEDU |
El uso del software fue benéfico para el
aprendizaje y para la competencia informacional, pero se reconoce la
necesidad de un andamiaje más sólido por parte de los instructores |
7. Hergueta Covacho (2014) |
Propiciar que los estudiantes aprendan a autogestionar su aprendizaje y a ser productores
interactuantes |
Scoop.it |
Se desarrollaron habilidades para la selección,
análisis y comprensión de contenidos, la clasificación de conceptos, la
exploración del ciberespacio, el pensamiento crítico y la reflexión |
8. Marín, Moreno y Negre (2012) |
Mejorar la gestión de la información en la
educación superior |
Scoop.it |
La experiencia fue valorada positivamente, en
cuanto al trabajo colaborativo y la gestión de información digital |
9. McFall (2013) |
Promover un aprendizaje activo y propiciar un
sentido de comunidad entre los estudiantes de nuevo ingreso |
Twitter
y Paper.li |
Las experiencias fueron positivas, y se reconoce el
valor de vincular sus experiencias personales con los acontecimientos
actuales y los temas abordados en clase |
10. Negre y Marín
(2014) |
Combinar elementos pedagógicos y tecnológicos para
promover el aprendizaje y la colaboración |
Scoop.it |
El trabajo colaborativo y la gestión de la
información a partir de la curación de contenidos resultó efectiva y fue valorada
positivamente por los estudiantes y el docente |
11. Negre, Marín y Pérez
(2013) |
Diseñar y evaluar estrategias didácticas para la
gestión de la información |
Mendeley |
Se valoró positivamente la experiencia y se
considera un avance en cuanto a la competencia informacional del profesorado |
12. Negre, Marín y Pérez
(2014) |
Desarrollar la competencia informacional |
Mendeley |
La estrategia didáctica implementada fue efectiva
para el desarrollo de la competencia informacional |
13. Ostashewski, Brennan y Martin (2014) |
Proporcionar una hoja de ruta para encauzar a los
estudiantes a participar activamente en cursos b-learning |
Blackboard |
Las actividades de curación de contenidos apoyaron
la preparación de los estudiantes para las discusiones en clase y
favorecieron el análisis crítico |
14. Pérez, González y Morales
(2013) |
Crear un entorno personalizado de aprendizaje
social e interactivo basado en curación de contenidos |
Scliped |
Los tableros tuvieron muy buena aceptación por
parte de los estudiantes, por su facilidad de uso y por el acceso a los
mejores recursos sobre fisiología del mundo |
15. Romero (2016) |
Conocer si la curación de contenidos es una
estrategia didáctica adecuada para utilizar en el ámbito universitario |
Google (alertas),
Pinterest, Twitter, Scoop.it, Facebook, Feddly
y otras |
Estudiantes y profesorado valoraron positivamente
la curación de contenidos como estrategia didáctica general y para la
adquisición de competencias digitales |
16. Verhaart
(2012) |
Probar un ambiente de enseñanza-aprendizaje basado
en tecnología wiki para la curación de contenidos |
WikiMe |
Se concluyó que la plataforma WikiMe
cumple con los requerimientos para el aprendizaje y es adecuada para curar
contenidos |
17. Vivas, Andrés y Gómez
(2016) |
Valorar el potencial de la curación de contenidos como
estrategia didáctica en un curso de ingeniería |
Moodle |
Se conformó una comunidad práctica de aprendizaje.
Las herramientas contribuyeron al desarrollo de dos áreas de la competencia
digital: la comunicación y la creación de contenidos |
18. Whyte (2014) |
Probar si se logran habilidades tecnopedagógicas y se adoptan prácticas de aprendizaje
colaborativo |
Scoop.it, Twitter, Skype,
Facebook, Google Sites |
Se observó un progreso en las competencias tecnopedagógicas, la colaboración y las actitudes ante el
uso de las TIC por parte de los profesores en formación |
19. Wilkes y Hodson (2013) |
Indagar si mediante la curación de contenidos los
estudiantes identifican tendencias o discursos dominantes de las redes
sociales |
Twitter, Reddit, Digg, Technorati |
La experiencia demostró que los estudiantes
desarrollaron capacidades para distinguir las tendencias y su origen, así
como para reconocer los tipos de contenidos que determinado sector de la
comunidad prefiere |
Fuente: elaboración propia.
En cada uno de los 19 estudios valoramos el nivel del análisis de tres aspectos que, se presume, pueden favorecerse con la incorporación de la curación de contenidos, a saber: el aprendizaje colaborativo, la gestión de información y la formación para los medios digitales. Para ello, tomamos en cuenta si se aplicaron o no instrumentos específicos para su evaluación, los puntos de vista desde los cuales se realizó el análisis y la importancia otorgada a cada aspecto al reportar los resultados del estudio. De acuerdo con esto, asignamos las etiquetas de ausente, superficial, medio y profundo y otorgamos a estas un peso de 0, 1, 2 y 3, en ese orden. Con estos valores, generamos la gráfica 4, que refleja el interés de cada estudio respecto de los tres temas planteados. Desde un punto de vista global, el aprendizaje colaborativo y la gestión de información digital han sido abordados con el mismo nivel de profundidad, mientras que la formación para los medios digitales ha sido mucho menos estimada en la investigación. La proporción aproximada es de 42, 41 y 17%, respectivamente. Algunas observaciones puntuales para cada tema se presentan a continuación.
Gráfica 4.
Profundidad del análisis de los temas en cada estudio
Aprendizaje
colaborativo
Por la propia naturaleza de la curación de
contenidos, los aprendizajes propiciados por las experiencias didácticas
basadas en esta actividad son de tipo colaborativo. Así, podemos identificar aprendizaje
colaborativo en las redes personales conformadas por maestros y estudiantes (Albion, 2014; Antonio & Tuffley,
2014; Hergueta, 2014), que evidencian los beneficios
de la retroalimentación, en particular cuando en esta interacción se incluyen
especialistas. Este ambiente de colaboración "permite a los estudiantes y
a la comunidad en su conjunto, conversar, compartir conocimientos y ayudarse
mutuamente a lograr una mejor comprensión del tema que se discute mediante los
comentarios y compartiendo entre sí información y recursos” (Antonio & Tuffley, 2014, p. 186). Por ello, limitarse a los miembros
del grupo que cursa la asignatura (Negre, Marín y
Pérez, 2014; Ostashewski, Brennan
& Martin, 2014; Verhaart, 2012), quienes
comparten un contexto y tienen un nivel de conocimientos similar, solo es
aceptable como un primer acercamiento a la curación de contenidos, ya que implica
dejar de lado un elemento importante para el aprendizaje colaborativo, que es
la diversidad.
En la lógica de la pedagogía de la abundancia lo
ideal es alentar a los estudiantes para que se acerquen a los especialistas del
mundo real, que les planteen sus dudas y cuestionen sus respuestas. Otro punto
importante es que son muy amplias las posibilidades de integración de la
curación de contenidos a otro tipo de experiencias de aprendizaje. Como
ejemplo, el estudio de Hergueta (2014), cuya finalidad
es la construcción del currículo de una asignatura con la participación de
docentes y estudiantes de maestría. En este caso, los resultados fueron
globales respecto a tres prácticas: la curación de contenidos, la creación de
una narración digital reflexiva y la elaboración de una guía de contenidos. En la
curación de contenidos se utilizó Scoop.it y durante el curso se hizo uso del
aula virtual, chat, Facebook y Twitter. Para la autora,
esta combinación de prácticas y uso de medios es “una primera aproximación a la
creación de un modelo educomunicativo intermetodológico y relacional para una educación
horizontal, descentralizada y multidireccional que pueda ser implementada en el
siglo XXI” (p. 35).
Gestión de
información en línea
Evidentemente, el manejo de información digital es
uno de los temas en que más estudios sobre curación de contenidos centran su
atención. Los resultados reportados son positivos a todas luces (Antonio & Tuffley, 2015; Marín, Moreno y Negre,
2012; Negre, Marín y Pérez, 2013, 2014; Vivas y Gómez,
2016), lo que confirma que curar contenidos implica dar sentido a los datos y desarrollar
la capacidad para discernir sobre la calidad y fiabilidad de la información,
organizarla y otorgarle valor mediante comentarios propios o generando nuevos
contenidos, así como compartiendo e intercambiando puntos de vista con otros
usuarios de las redes. La idea de esta práctica es que se vuelva habitual y
permanente, independientemente de la herramienta que se utilice para
realizarla.
Marín et al.
(2012) reportan que la gestión de información, a partir de la curación de
contenidos con la herramienta Scoop.it, resultó efectiva y fue valorada de
manera positiva por estudiantes y profesores. Esta fue la primera de tres
experiencias sucesivas que permitieron configurar y mejorar un modelo de curación de
contenidos que consta de seis fases: conceptualización, que establece la
temática y objetivos de la curación de contenidos; creación y recepción, que
configura el espacio de la curación y determina los sistemas de búsqueda y
filtrado; valoración y selección, que aplica criterios de discriminación de
información; conversión, preservación y almacenamiento, que almacena los datos
debidamente etiquetados para su posterior acceso; acceso, uso y reuso, que implica compartir la información por diferentes
medios; y la transformación en un nuevo producto, en la que el curador añade un
valor a la información al generar productos nuevos. La herramienta utilizada
para los estudios de Negre et al. (2013, 2014) fue el gestor bibliográfico Mendeley,
que es indicativo de que no se requiere de modo necesario una herramienta especializada
en curación de contenidos para esta actividad.
Formación
para los medios digitales
Un último foco de análisis lo constituyen las
acciones formativas para desarrollar la capacidad de los estudiantes para desenvolverse
adecuadamente en los medios digitales. Vivas y Gómez (2016) reportan que la
curación de contenidos contribuyó al desarrollo de la comunicación y la
creación de contenidos, lo cual implica dotar de algunas de las habilidades
necesarias para asumir el papel de prosumidor, descrito
por Reig (2010b). Así también, al ser capaces de
identificar tendencias e interpretar fenómenos en el ámbito de las redes
sociales mediante la curación de contenidos, los estudiantes adquieren un poder
de decisión basado en criterios propios (Wilkes & Hodson,
2013). Por su parte, McFall (2013) se interesa en
propiciar un sentido de comunidad con las actividades de curación de contenidos;
empieza por el grupo escolar y después trasciende hacia otros grupos de
intereses afines en el contexto virtual.
Desenvolverse de manera óptima en el entorno de los
medios digitales modernos supone participar de manera respetuosa y productiva
en ellos. Un primer paso hacia esa figura de ciudadano crítico del ámbito
virtual es que el estudiante cambie su dinámica de copiar y pegar a otra de analizar
y compartir, o aún mejor, a
participar en la construcción colectiva de conocimiento. Establecer vínculos y
conformar redes es importante en cualquier ámbito, ya sea presencial o virtual,
de modo que las estrategias para constituir redes personales de aprendizaje
también deben abordarse en la formación para los medios digitales.
CONCLUSIONES
Las experiencias documentadas en los 19 estudios
revisados son valiosas y los resultados reportados, alentadores. Sin embargo,
aún podríamos considerar que son escasas, por lo que es evidente que nos
encontramos en una etapa temprana en cuanto a la exploración del potencial de
la curación de contenidos en la educación, particularmente en el ámbito de Latinoamérica,
donde apenas algunas publicaciones han abordado el tema de curación de
contenidos en el ámbito educativo (Blanco, 2014; González y Bermeo, 2013) y se carece de
experiencias de implementación documentadas.
Los estudios revisados nos permiten vislumbrar que el
potencial educativo de la curación de contenidos es real, pero es necesario
seguir explorándolo desde diferentes perspectivas. En términos generales, hacen
falta estudios que vayan más allá de la percepción de estudiantes y profesores;
así, uno de los retos es desarrollar instrumentos que permitan contrastar estas
percepciones. Otro desafío para la investigación en este campo es dar
seguimiento a los estudiantes para corroborar que estos se apropian de las
prácticas promovidas en el curso, al incorporarlas a su quehacer cotidiano y
trascender el ámbito escolar. En el estudio de Negre et al. (2014), 25% de los estudiantes aseguraron
que no seguirán utilizando la herramienta Mendeley ni en el ámbito académico ni en el
profesional, y 65% afirmaron que solo recurrirán a él en el ámbito académico,
es decir, para otras materias o para su trabajo de titulación. En este caso, la
pregunta se refiere a la herramienta específica y está planteada en términos de
intención de uso, pero sería interesante indagar sobre la práctica de curar
contenidos en cursos sucesivos y si es que los estudiantes trasladan esta
práctica al terreno de su cotidianidad.
Por otro lado, la formación para que el estudiante
logre un óptimo desenvolvimiento en los medios digitales a través de la
curación de contenidos ha sido poco estudiada. Aunque es una tarea que se puede
abordar mediante distintas estrategias, la curación de contenidos ofrece de
manera natural la oportunidad de fomentar habilidades para conformar redes y
entornos personales de aprendizaje, para desarrollar una marca personal y
profesional, así como para que el estudiante se convierta en un ciudadano
participativo, crítico, creativo y ético en el ámbito virtual.
Considerando que una finalidad principal de la
práctica de la curación de contenidos es que coadyuve a formar aprendices
permanentes, los estudiantes requieren sentirse motivados para hacer de esta
actividad un hábito. Algunos autores sugieren que, en la medida que el profesor
se involucre con las actividades de los estudiantes, estos se sentirán más
motivados (Harwood, 2014; Romero, 2016). Escribir
comentarios a sus publicaciones o difundirlas en sus propias redes sociales
incentiva a los estudiantes, pues perciben que su trabajo tiene repercusión en
los demás y su visión de las cosas puede ser relevante para otros. No olvidemos,
además, que el profesor y su forma de desenvolverse en los medios digitales es
un modelo de referencia para los estudiantes.
En este mismo sentido, debemos considerar que la
educación actual demanda de los docentes trabajo colaborativo, que bien puede efectuarse
mediante proyectos conjuntos, como la conformación de repositorios de
contenidos curados. Esta colaboración podría extenderse a los estudiantes y
establecer con ellos un intercambio de ideas y reflexiones en el proceso de
curación, en beneficio de la calidad de los contenidos y la construcción de
aprendizajes en el proceso. Hacer partícipes a los estudiantes en este tipo de
proyectos implica una motivación adicional para que asuman la tarea con
responsabilidad e interés.
No obstante que la adopción de la curación de
contenidos en la práctica educativa no se ha extendido con la celeridad que se
esperaría y que la investigación aún está en ciernes, las enormes posibilidades
formativas de la curación de contenidos alientan a seguir indagando desde diferentes
planos e involucrando diversas fuentes de información. Sin duda, falta un largo
trecho por recorrer, el cual, como en toda transformación importante en la
educación, no estará exento de dificultades y cortapisas.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Ackerman, Amy. (2014). Digital learning curation. En J. Viteli & M. Leikomaa (eds.). Proceedings
of EdMedia: World Conference on Educational Media and
Technology 2014. Tampere, Finlandia. Recuperado de https://www.editlib.org/p/147771/proceeding_147771.pdf
Albion, Peter. (2014). From creation to curation: Evolution of an authentic “assessment for
learning” task. En L. Liu & D. Gibson (eds.). Research highlights in technology and teacher education 2014.
Waynesville, NC: Association for the Advancement of Computing in Education
(AACE). Recuperado
de https://eprints.usq.edu.au/26034/
Antonio, Amy & Tuffley,
David. (2015). Promoting information literacy in higher education through
digital curation. M/C-A Journal of Media and Culture, vol.
18, núm. 4. Recuperado de https://eprints.usq.edu.au/27640/
Antonio,
Amy & Tuffley, David. (2014). Creating educational
networking opportunities with Scoop.it. Journal
of Creative Communications, vol. 9,
núm. 2, pp. 185-197. https://dx.doi.org/10.1177/0973258614528614
Antonio, Amy; Martin, Neil; Stagg, Adrian. (2012). Engaging higher education students via digital curation. En M. Brown, M. Hartnett
& T. Stewart (eds.). Future
challenges, sustainable futures. Proceedings of the 29th Australasian Society
for Computers in Tertiary Education Conference, pp. 55-59. Recuperado
de http://eprints.usq.edu.au/22515/3/Antonio_Martin_Stagg_ascilite_2012_PV.pdf
Bhargava,
Rohit. (2009). Manifesto for the content curator: The
next big social media job of the future? The Influential Marketing Blog. Recuperado
de http://www.rohitbhargava.com/2009/09/manifesto-for-the-content-curator-the-next-big-social-media-job-of-the-future.html
Bhargava,
Rohit. (2011). The 5 models of
content curation. The Influential Marketing Blog. Recuperado de http://www.rohitbhargava.com/2011/03/the-5-models-of-content-curation.html
Bindé,
Jérôme (dir.). (2005). Hacia las
sociedades del conocimiento. París: Unesco.
Blanco,
Luis Ernesto. (2014). Gestión y curación de contenidos como herramienta para
educadores y comunicadores. Temas de
Comunicación, núm. 27, pp. 107-123. Recuperado de http://revistasenlinea.saber.ucab.edu.ve/temas/index.php/temas/article/view/2025/2092
Cabero
Almenara, Julio. (2001). La sociedad de la información y el conocimiento,
transformaciones tecnológicas y sus repercusiones en la educación. En F.
Blázquez (coord.). Sociedad de la Información
y Educación (pp. 62-89). Mérida: Junta de Extremadura, Consejería de
Educación, Ciencia y Tecnología.
Cornellá,
Alfons. (2008). Principio de la infoxicación. En Jorge Juan Fernández García. Más allá de Google (pp. 19-22).
Barcelona: Zero Factory SL. Recuperado de http://libros.metabiblioteca.org/handle/001/205
Crovi
Drueta, Delia. (2008). Dimensión social del acceso, uso y apropiación de las
TIC. Contratexto: Revista de la Facultad
de Comunicación de la Universidad de Lima, núm. 16, pp. 65-79. Recuperado
de http://revistas.ulima.edu.pe/index.php/contratexto/article/view/784
Deschaine,
Mark E. & Sharma, Sue Ann. (2015). The five Cs of digital curation: Supporting twenty-first-century teaching and
learning. InSight: A journal of scholarly teaching, vol. 10,
pp. 19-24. Recuperado de http://insightjournal.park.edu/wp-content/uploads/2015/08/1-The-Five-Cs-of-Digital-Curation-Supporting-Twenty-First-Century-Teaching-and-Learning.pdf
González
Bañales, Dora Luz y Bermeo Andrade, Helga Patricia. (2013). La curación de contenidos: una alternativa
para el análisis de tendencias utilizando el conocimiento socialmente
producido. Presentado en el XI Congreso Latino-Iberoamericano de Gestión
Tecnológica. Recuperado de http://www.altec2013.org/programme_pdf/1267.pdf
Good, Robin. (2015). Why curation revolutionizes education & learning. Content curation official guide. Recuperado de https://medium.com/content-curation-official-guide/why-curation-revolutionizes-education-learning-5d0130457a81#.8gy0ne3cr
Haley-Mize, Shannon. (2014).
Disrupting the traditional student role: Tech-enabled participation to facilitate
TPACK. En M. Searson & M. Ochoa
(eds.). Proceedings
of Society for Information Technology & Teacher Education International
Conference 2014 (pp. 2511-2518). Recuperado
de https://www.editlib.org/p/131163/
Harwood, Chris. (2014). Personal learning
environments: Using Symbaloo EDU in learning English
for academic purposes. ESP Today. Journal of English for Specific Purposes at Tertiary Level, vol. 2, núm.
2, pp. 199-215. Recuperado de http://www.esptodayjournal.org/pdf/current_issue/5.%20CHRIS%20HARWOOD%20-%20full%20text.pdf
Hergueta
Covacho, Elisa. (2014). Intermetodología
2.0. Prácticas relacionales educomunicativas en la educación superior.
Presentado en el VI Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La
Laguna, Tenerife. Recuperado de http://www.revistalatinacs.org/14SLCS/2014_actas/046_Hergueta.pdf
Leiva-Aguilera
Javier y Guallar, Javier. (2014). Las
4S's de la Content Curation: estudio de caso (I) [versión kindle].
Leiva-Aguilera,
Javier y Guallar, Javier. (2013). El
content curator: guía básica para el nuevo profesional de internet.
Barcelona: UOC.
Marín
Juarros, Victoria; Moreno García, Juan; Negre Bennasar, Francisca. (2012).
Modelos educativos para la gestión de la información en educación superior: una
experiencia de curación de contenidos como estrategia metodológica en el aula
universitaria. Edutec, Revista
Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 42. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746379
McFall,
Kevin. (2013). Instructor's corner: Let's #Hashtag that
and come back to it. Communication
currents: Knowledge for communicating well, vol. 8, núm.3.
Recuperado de https://www.natcom.org/communication-currents/instructors-corner-let%E2%80%99s-hashtag-and-come-back-it
Negre
Bennasar, Francisca; Marín Juarros, Victoria; Pérez Garcias, Adolfina. (2014).
Implementación de un modelo de curación de contenidos para trabajar la
competencia informacional en la formación de maestros. Presentado en el XVII
Congreso Internacional Edutec 2014, Córdoba, España. Recuperado de http://gte.uib.es/pape/gte/sites/gte.uib.es.pape.gte/files/modelo_cur-cont-maestros.pdf
Negre
Bennasar, Francisca; Marín Juarros, Victoria; Pérez Garcias, Adolfina. (2013).
Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación
inicial de profesorado de primaria. Revista
Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 16, núm. 2, pp.
1‐12. http://dx.doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751
Negre
Bennasar, Francisca y Marín Juarros, Victoria. (2014). Colaboración entre
universidad y escuela: una experiencia a partir de la asignatura “Diseño de proyectos
TIC”. Investigación en la Escuela,
núm. 83, pp. 69-80. Recuperado de http://www.investigacionenlaescuela.es/articulos/R83/R83-6.pdf
Ostashewski, Nathaniel; Brennan, Andrew; Martin, Romana. (2014). Blended learning and digital curation: A
course activity design encouraging student engagement and developing critical
analysis skills. Presentado en Proceedings of EdMedia: World Conference on Educational Media and
Technology 2014. Tampere, Finlandia. Recuperado de https://www.editlib.org/p/147792/
Pérez
Rodríguez, R.; González Escolano, Héctor; Morales Calderón, Andrés. (2013). Uso
de tableros de curación de contenidos seleccionados y redes sociales
colaborativas en la docencia de excelencia. En M. T. Tortosa Ybáñez; J. D.
Álvarez Teruel; N. Pellín Buades (coords.). XI
Jornadas de Redes de Investigación en Docencia Universitaria (pp.
1561-1572). Alicante, España.
Recuperado de http://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/44138/1/2013-XI-Jornadas-Redes-117.pdf
Posada
S., Mario Fernando. (2013). Curaduría de contenidos digitales: un potencial
para la educación y el aprendizaje. Virtual
Educa 2013. Recuperado de http://www.virtualeduca.info/ponencias2013/428/MarioPosadaPonenicaVE2013.doc
Reig
Hernández, Dolors. (2010a). Content curator, intermediario del conocimiento:
nueva profesión para la Web 3.0 [entrada en blog]. El caparazón. Recuperado de http://www.dreig.eu/caparazon/2010/01/09/content-curator-web-3/
Reig
Hernández, Dolors. (2010b). El futuro de la educación superior, algunas claves.
REIRE. Revista d'Innovació i recerca en educación,
vol. 3, núm. 2, pp. 98-113. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/REIRE/article/view/196168/263002
Rheingold, Howard. (2012). Stewards
of digital literacies. Knowledge Quest, vol. 41, núm. 1, pp. 53-55. Recuperado de http://digitalliteraciescollaborative.wikispaces.com/file/view/Stewards+of+Digital+Literacies.pdf
Romero Tirado, Ma. José. (2016). Iniciación a la curación de
contenidos en la universidad: una experiencia en el área de psicobiología. RED-Revista de Educación a Distancia,
núm. 49. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/6
Verhaart,
Michael. (2012). Curating digital content in teaching and learning using Wiki technology.
2012 IEEE 12th
International Conference on Advanced Learning Technologies
(pp. 191-193). http://dx.doi.org/10.1109/ICALT.2012.61
Vivas Urías, María Dolores; Andrés Ortega, Silvia; Gómez
Navarro, Miguel. (2016). Desarrollo de competencias digitales en docencia
online: la asignatura Cimientos del curso de adaptación a grado en ingeniería
de edificación. RED-Revista de Educación
a Distancia, núm. 49. http://dx.doi.org/10.6018/red/49/8
Weller, Martin. (2011). A pedagogy of abundance. Revista
Española de Pedagogía, vol. 69, núm.
249, pp. 85-95. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3616823.pdf
Whyte, Shona. (2014). Bridging the gaps: using
social media to develop techno-pedagogical competences in pre-service language
teacher education. Recherche et
pratiques pédagogiques en langues de spécialité, vol. 33, núm. 2, pp. 143-169. Recuperado
de https://apliut.revues.org/4432
Wilkes, Gilbert & Hodson,
Jaigris. (2013). Using social media aggregation and curation techniques in the classroom to identify discourse
trends and support brand operations. En IEEE International Professonal Communication
2013 Conference (pp. 1-7). Recuperado
de http://ieeexplore.ieee.org/document/6623896/
Wolff, Annika & Mulholland, Paul. (2013). Curation, curation, curation. Proceedings of the 3rd
Narrative and Hypertext Workshop ACM. http://dx.doi.org/10.1145/2462216.2462217
Diana Juárez Popoca
Candidata a doctora en Sistemas y Ambientes Educativos por la Universidad Veracruzana. Maestra
en Comunicación y Tecnologías Educativas. Profesora del Instituto Michoacano de
Ciencias de la Educación. México.
Carlos
Arturo Torres Gastelú
Doctor
en Ciencias de la Administración. Profesor-investigador de la Facultad de
Administración de la Universidad Veracruzana. México.
Luz Edith
Herrera Díaz
Doctora
en Lingüística Aplicada. Profesora-investigadora del Centro de Idiomas de la
Universidad Veracruzana. México.
Fecha de recepción: 9/11/2016
Fecha de aceptación: 7/3/2017
Fecha de publicación: 30/9/2017
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.