Profesores de UDGVirtual se capacitan en materia de “fact checking”

El objetivo es formar una red Latinoamérica integrada por profesores de la región

Cuatro profesores de la maestría y la licenciatura en Periodismo Digital de UDGVirtual, participan actualmente en el curso Enseñanza del fact checking para profesores de México, organizado por Google News Initiative, Chequeado (Argentina) y Verificado MX.

“Los profesores van a estar aprendiendo la metodología para verificar desinformaciones virales, ya que hay diferentes tipos de desinformación, pero en este curso nos enfocaremos en información viral, y lo que buscamos es que después ellos puedan enseñarlo a sus estudiantes”, comentó Mariana Alvarado del Real, profesora de la maestría en Periodismo de UDGVirtual y colaboradora de Verificado MX.

Informó que en la capacitación participan 21 profesores de nivel superior de periodismo y comunicación de diferentes partes de México y que el objetivo es que estos integren la Red Latinoamericana de Formadores en Fact Checking.

Por parte de UDGVirtual, participan las maestras Nancy Wendy Aceves Velázquez, Brenda Guadalupe Ramos Villaseñor y Mónica Ivett Ocampo Flores, así como del profesor Diego Noel Ramos Rojas.

“Una vez que termine el proceso de capacitación se les va a certificar como formadores y van a formar parte de esta red de Latinoamérica. El mismo proceso también está sucediendo en Colombia, Argentina y Perú”, comentó la profesora Mariana Alvarado.

“Explicó que parte del objetivo de esta red será incidir desde la currícula en las universidades, sabemos que hacer un cambio en los programas académicos no es fácil, pero lo que queremos que los profesores que están en las aulas nos ayuden a compartir las metodologías de verificación”.

Destacó que, en el caso de México, hubo una buena respuesta a la convocatoria, por parte de profesores de Jalisco, específicamente de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo con Juan Manuel Lucero, líder del NewsLab para Google Hispanoamérica, esta iniciativa está enmarcada dentro de los proyectos que llevan a cabo desde Google News Initiative en pro, no solo de fortalecer el periodismo de calidad, sino de incentivar y desarrollar la educación mediática.

La capacitación tendrá una duración de cinco sesiones que se realizan de manera virtual. Se estima que se formarán 500 nuevos chequeadores como resultado final del programa.

Texto: Karina Alatorre

Viernes, 19 de agosto de 2022