Profesor de UDGVirtual, becario del Centro Internacional para Periodistas

Estará durante seis semanas en Washington aprendiendo sobre medios digitales y modelos comerciales sostenibles

El periodista y profesor de UDGVirtual, Pablo Hernández Mares, fue beneficiado con una beca del Centro Internacional para Periodistas (ICFJ por sus siglas en inglés) para realizar una estancia de seis semanas (que comenzó en octubre) en Washington, DC, Estados Unidos, donde tendrá un acercamiento con un medio de comunicación digital.

“La primera semana fue de orientación sobre el programa, charlas con periodistas y visitas a medios. Después nos integramos en la redacción o en un medio. Yo trabajaré en la revista Science News, un proyecto de periodismo científico independiente, fundado en 192;, casi cumple cien años, se trata de la publicación periodística de ciencia, más antigua de Estados Unidos”, informó el Hernández Mares, quien es profesor la licenciatura y maestría en Periodismo digital de UDGVirtual.

Este programa de becas del ICFJ busca que periodistas latinoamericanos conozcan las experiencias de medios digitales en Estados Unidos y luego lancen productos de medios digitales en sus propios países, o bien, que desarrollen modelos comerciales para que los proyectos existentes sean más sostenibles.

“Mi objetivo es publicar con ellos, realizar alguna investigación o nota periodística para que se publique en su sitio o en la revista impresa. Ya estuve conociendo algunas áreas, de la revista, participé en la junta editorial, me han invitado a charlas sobre el diseño y todo lo que tiene que ver con el trabajo editorial”, señaló.

Pablo Hernández explicó que otro de sus propósitos es conocer estrategias comerciales para aplicarlas, tener una idea de cómo se están financiando y cómo han sobrevivido estas plataformas digitales, con el objetivo de aplicarlas en su medio de comunicación independiente Científico Digital.

Este programa también contempla la participación de periodistas estadounidenses como becarios en algunos países de Latinoamérica. En esta edición de otoño 2019, participan países como Argentina, Brasil, Colombia, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México, Panamá y Perú.

En la última semana de la visita a los EE. UU., los becarios participarán en el Congreso de Profesionales en Washington, DC. El Congreso conecta a los participantes con otros profesionales de todo el mundo mientras los ayuda a continuar perfeccionando sus conjuntos de habilidades empresariales y de liderazgo.

Texto: Karina Alatorre

Martes, 5 de noviembre de 2019