Periodistas de Jalisco se capacitan en taller coorganizado por UDGVirtual

Es la primera de tres sesiones de formación que se realizarán este año, con el objetivo de dotarlos de herramientas útiles para su ejercicio profesional

Periodistas de distintos medios de comunicación de la Zona Metropolitana de Guadalajara y municipios aledaños, asistieron al taller “Recursos de acceso abierto: encontrar, evaluar y organizar información”, organizado por la Red de Formación de Periodistas de Occidente, el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara y con apoyo del Centro de Formación en Periodismo Digital (CFPD) , de UDGVirtual.

La capacitación tuvo lugar este 8 de julio en el Edificio Garibaldi, sede de UDGVirtual, y fue impartido de manera gratuita, por la doctora Anne Calvert Barnhart, experta en bibliotecología y ciencias de la información, profesora de la Universidad West Georgia en Estados Unidos.

“El objetivo de este taller es que los periodistas conozcan recursos abiertos para que puedan tener fuentes fiables a la hora de informar al pueblo mexicano. Es importante que sepan separar esa información confiable para que informen de una mejor manera a la población”, indicó la profesora estadounidense.

En el taller, los periodistas aprendieron a realizar búsquedas avanzadas para obtener resultados más precisos y útiles para sus investigaciones, navegaron en distintos buscadores y exploraron en uso de herramientas para sistematizar la información en plataformas como Mendeley.

“Los periodistas tienen tanto trabajo que no pueden perder tiempo en un sendero de información donde no van a encontrar lo que necesitan”.

La periodista Priscila Hernández Flores, miembro de la Red de Formación en Periodistas de Occidente y académica en la licenciatura y en la maestría en Periodismo digital de UDGVirtual, informó que ésta es la primera de una serie de tres capacitaciones que habrá a lo largo de este año, se prevé que la siguiente sea sobre el tema de la seguridad para periodistas.

A esta primera sesión asistieron alrededor de 30 periodistas de medios digitales, de televisión, radio e impresos. También estuvieron presentes la Cónsul Regional de Prensa y Cultura, Caroline Nohr y la jefa del CFPD y coordinadora de la maestía en Periodismo digital, maestra Rosalía Orozco Murillo.

Texto y Fotografía: Karina Alatorre

Martes, 9 de julio de 2019