Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estado afectivo en la identificación automática de estilos de aprendizaje

Guillermo Mario Salazar Lugo, Ramona Imelda García López, Jorge Arturo Balderrama Trápaga, Luis Felipe Rodríguez Torres

Resumen


La aportación principal de este trabajo es la definición de reglas para la identificación de estilos de aprendizaje mediante la fusión de la información monitoreada sobre el comportamiento, desempeño y estado afectivo de los estudiantes en un entorno virtual de aprendizaje, con base en fundamentos teóricos de la psicología cognitiva y estilos de aprendizaje. Revisamos diferentes teorías y modelos de emociones, modelos de estilos de aprendizaje y tipos de plataformas tecnológicas educativas. Como resultado del estudio, seleccionamos patrones de comportamiento, desempeño y estado afectivo, así como las fórmulas y reglas que permiten la integración de dichos patrones para la identificación automática de estilos de aprendizaje. El sistema de administración del conocimiento Moodle servirá como base para la validación de las reglas propuestas a través de un caso de estudio en un trabajo futuro.


Palabras clave


Estilos de aprendizaje; entornos virtuales de aprendizaje; medición de afectividad; tecnología educativa

Texto completo:

HTML PDF MP3 EPUB XML

Referencias


Adam, C., Herzig, A. & Longin, D. (2009). A logical formalization of the OCC theory of emotions. Synthese, vol. 168, núm.2, pp. 201-248. doi: 10.1007/s11229-009-9460-9

Biggs, J. (1987). Student Approaches to Learning and Studying. Research Monograph: ERIC. Recuperado de http://files.eric.ed.gov/fulltext/ED308201.pdf

Boekaerts, M. (1993). Being concerned with well-being and with learning. Educational psychologist, vol. 28, núm. 2, pp. 149-167. doi: 10.1207/s15326985ep2802_4

Bower, G. (1992). How might emotions affect learning. En S. Christianson. The handbook of emotion and memory: Research and theory (pp. 3-31).Nueva York: Psychology Press.

Caparrós, A. (1979). Introducción histórica a la psicología contemporánea. La psicología, ciencia multiparadigmática. Barcelona: Ediciones Rol.

Chan, M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria, vol. 5, núm. 10, pp. 5-7. Recuperado de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/551044/2015-I/tendencias_en_el_diseno_educativo_para_el_entorno_d_eaprendizajes_digitales.pdf

Conati, C. & Maclaren, H. (2005). Data-driven refinement of a probabilistic model of user affect. En L. Ardissono, P. Brna & A. Mitrovic (eds.). User Modeling 2005, vol. 3538, pp. 40-49. Springer Berlin: Heidelberg. doi: 10.1007/11527886_7

Damasio, A. (1994). El error de Descartes. Chile: Editorial Adrés Bello.

Decety, J. & Keenan, J. (2006). Social neuroscience: A new journal. Social Neuroscience, vol. 1, núm. 1, pp. 1-4.

Ekman, P., Dalgleish, T. & Power, M. (1999). Handbook of cognition and emotion. Chihester, UK: Wiley. doi: 10.1002/0470013494

Felder, R. & Silverman, L. (1988). Learning and teaching styles in engineering education. Engineering Education, vol. 78, núm. 7, pp. 674-681. Recuperado de http://www4.ncsu.edu/unity/lockers/users/f/felder/public/Papers/LS-1988.pdf

Feldman, J., Monteserin, A. & Amandi, A. (2014). Automatic detection of learning styles: state of the art. Artificial Intelligence Review, pp. 1-30. doi: 10.1007/s10462-014-9422-6

García, P., Amandi, A., Schiaffino, S. & Campo, M. (2007). Evaluating Bayesian networks’ precision for detecting students’ learning styles. Computers & Education, vol. 49, núm. 3, pp. 794-808. doi:10.1016/j.compedu.2005.11.017

Gardner, H. (2011). Frames of mind: The theory of multiple intelligences. Nueva York, United States: Basic Books.

Goleman, D. (1995). Emotional intellegence. Nueva York: Bantam Books.

Graf, S. & Liu, T. (2009). Supporting teachers in identifying students' learning styles in learning management systems: An automatic student modelling approach. Educational. Technology & Society, vol. 12, núm. 4, p. 3. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/jeductechsoci.12.4.3

James, W. & Blank, W. (1993). Review and critique of available learning‐style instruments for adults. New Directions for Adult and Continuing Education, vol. 1993, núm. 59, pp. 47-57. doi: 10.1002/ace.36719935907

Jaques, P. & Vicari, R. (2007). A BDI approach to infer student’s emotions in an intelligent learning environment. Computers & Education, vol. 49, núm. 2, pp. 360-384. doi:10.1016/j.compedu.2005.09.002

Johnson-Laird, P. & Oatley, K. (2004). Cognitive and social construction inemotions. En M. Lewis & J. HavilandJones (eds.). Handbook of emotions (segunda edición, pp. 458-475). Nueva York: The Guilford Press.

Kolb, D. (1984). Experiential learning: Experience as the source of learning and development, vol. 1. Prentice-Hall Englewood Cliffs, NJ.

Latham, A., Crockett, K., McLean, D. & Edmonds, B. (2012). A conversational intelligent tutoring system to automatically predict learning styles. Computers & Education, vol. 59, núm. 1, pp. 95-109. doi:10.1016/j.compedu.2011.11.001

Lewis, M., Sullivan, M., Stanger, C. & Weiss, M. (1989). Self development and self-conscious emotions. Child Development, pp. 146-156. doi: 10.2307/1131080

Mora-Torres, M., Laureano-Cruces, A. y Velasco-Santos, P. (2011). Estructura de las emociones dentro de un proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfiles Educativos, vol. 33, núm. 131, pp. 64-79. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0185-26982011000100005&lng=es&tlng=es

Ortony, A., Clore, G. & Collins, A. (1990). The cognitive structure of emotions. Cambridge University Press.

Ortony, A., Clore, G. & Collins, A. (1996). La estructura cognitiva de las emociones. Siglo XXI de España Editores, SA.

Ostrosky, F. y Vélez, A. (2013, enero-junio). Neurobiología de las emociones. Revista Neuropsicología, Neuropsiquiatría y Neurociencias, vol. 13, núm. 1.

Popescu, E. (2009). Diagnosing students’ learning style in an educational hypermedia system. Cognitive and emotional processes in Web-based education: Integrating human factors and personalization, advances in Web-based learning book series, IGI Global, pp. 187-208. Recuperado de http://software.ucv.ro/~epopescu/docs/publications/book_2009.pdf

Rodríguez, L. & Ramos, F. (2014). Development of computational models of emotions for autonomous agents: a review. Cognitive Computation, vol. 6, núm. 3, pp. 351-375. doi: 10.1007/s12559-013-9244-x

Rovai, A. & Barnum, K. (2003). On-line course effectiveness: An analysis of student interactions and perceptions oflearning. Journal of Distance Education, vol. 18, núm. 1, pp. 57-73. Recuperado de http://www.ijede.ca/index.php/jde/article/view/121/102

Russell, J. (1997). How shall an emotion be called? En Circumplex models of personality and emotions (pp. 205-220). Washington, DC, EUA: American Psychological Association. doi: 10.1037/10261-009

Salovey, P. & Mayer, J. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition and Personality,vol. 9, núm. 3, pp. 185-211.

Shuck, B., Albornoz, C. & Winberg, M. (2007). Emotions and their effect on adult learning: A constructivist perspective. En S. Nielsen & M. Plakhotnik (eds.). Proceedings of the Sixth Annual College of Education Research Conference: Urban and International Education Section (pp. 108-113). Recuperado de http://digitalcommons.fiu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1270&context=sferc


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 13, núm. 2, octubre 2021 - marzo 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2021.