Apertura. Revista de innovación educativa‏

Hacia un nuevo diseño para el aprendizaje: escenarios educativos para la Web 2.0

Alejandro Canales Cruz

Resumen


En este artículo se retoma la caracterización de pedagogía en la virtualidad, la cual se fundamenta en la apropiación tecnológica en función de la educación y voluntad de los participantes. Se propone la convergencia del diseño tecnopedagógico, unido a la apropiación creativa y a los usos pedagógicos efectivos para maximizar el proceso educativo. Se plantea el empleo de la especificación IMS Learning Design (LD) para la construcción de escenarios educativos como un proceso sistémico con actividades interrelacionadas que permiten crear ambientes que en verdad faciliten, de forma mediada, el proceso educativo. Finalmente, se presenta una herramienta para la autoría de escenarios educativos.

 


Palabras clave


TIC; escenarios educativos; educación virtual; narrativas educativas; patrones educativos

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Belloch, Consuelo. (s.f.). Diseño instruccional, Unidad de Tecnología Educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.pdf

Burgos, Daniel; Berbegal, Nidia; Griffiths,Dai; Tattersall, Colin; Koper, Rob. (2005). IMS learning design desde dentro. Una especificación para crear escenarios de aprendizaje online (parte I). Learning Review, núm. 9. Recuperado de http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/473/1/LR09_OCT-NOV_IMS parte I.pdf

Burgos, Daniel y Corbalan, Germán. (2006). Modelado y uso de escenarios de aprendizaje en entornos b-learning desde la práctica educativa. III Jornadas Campus Virtual. Madrid, España: Universidad Complutense of Madrid. Recuperado de http://dspace.ou.nl/bitstream/1820/716/1/BURGOSandCORBALAN_15June2006_Review.pdf

Caeiro Rodríguez, Manuel; Llamas Nistal, Martín; Anido Rifón, Luis. (2005). Diseño instruccional en los lenguajes de modelado educativo. Revista Iberoamericana de Informática Educativa, núm. 2, pp 1-12. Recuperado de http://www-gist.det.uvigo.es/~mcaeiro/publications/IEC06.pdf

Chadwick, Clifton. (1992). Tecnología educacional para el docente. Barcelona: Paidós.

Chiappe-Laverde, Andrés. (2008). Diseño instruccional: oficio, fase y proceso. Educación y Educadores, vol. 11, núm. 2. Recuperado de http://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/742/1718

Colegio de Bachilleres (2012). Geografía el mundo en que vivimos. Dirección de Planeación Académica. Recuperado de http://www.cbachilleres.edu.mx/cb/principal/Programas_de_estudio/Area_Basica/Ciencias_naturales/Geografia.pdf

Esteller L., Víctor A. y Medina Elsy. (2009). Evaluación de cuatro modelos instruccionales para la aplicación de una estrategia didáctica en el contexto de la tecnología. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, vol. 3, núm. 1, pp. 57-70. Recuperado de http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/eduweb/vol3n1/art5.pdf

Griffiths, David; Blat, Josep; García, Rocío; Sayago, Sergio. (2005). La aportación de IMS Learning Design a la creación de recursos pedagógicos reutilizables. Revista de Educación a Distancia, año IV, núm. V. Recuperado de a href=“http://www.um.es/ead/red/M5/griffiths16.pdf” target="_blank">http://www.um.es/ead/red/M5/griffiths16.pdf

Griffiths, David & Blat, Josep. (2005). The Role of Teachers in Editing and Authoring Units of Learning using IMS Learning Design. International Journal on Advanced Technology for Learning, vol. 2, núm. 3. doi: http://dx.doi.org/10.2316/Journal.208.2005.4.208-0867

Hermans, H., Manderveld, Jocelyn & Vogten, H. (2004). Educational Modelling Language. En W. Jochems, J. van Merriënboer & Rob Koper (Eds.). Open and Flexible Learning. integrated e-Learning implications for pedagogy, technology & organization (pp. 80-99, cap. 6). Londres, Nueva York: RoutledgeFalmer.

IMS LD (2009). IMS Learning Design Specification. Recuperado de https://www.imsglobal.org/learningdesign/index.html

IMS LD-IM (2009). IMS Learning Design Information Model. Version 1.0 Final Specification. Recuperado de http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_infov1p0.html

IMS LD-XB (2009). IMS Learning Design XML Binding. Recuperado de http://www.imsglobal.org/learningdesign/ldv1p0/imsld_bindv1p0.html

Karampiperis, Pythagoras & Sampson, Demetrios. (2005). Adaptive learning resources sequencing in educational hypermedia systems. Educational Technology & Society, vol. 8, núm. 4, pp. 128-147. Recuperado de http://www.ifets.info/journals/8_4/13.pdf

Koper, R. et al. (2007). Educational Modelling Language. Recuperado de http://eml.ou.nl

Koper, Rob & Manderveld, Jocelyn. (2004). Educational Modelling Language: Modelling reusable, interoperable, rich and personalised units of learning. British Journal of Educational Technology, vol. 35, núm. 5, pp. 537-552. Recuperado de http://dspace.ou.nl/retrieve/493/bjet_411.pdf

Koper, Rob & Olivier, Bill. (2004). Representing the Learning Design of Units of learning. Educational Technology and Society, vol. 7, núm. 3, pp. 97-111. Recuperado de http://dspace.learningnetworks.org/retrieve/159/IMSLD-article+v1p07-final.pdf

Koper, Rob & Tattersall, Collin. (2005). Learning Design: A Handbook on Modelling and Delivering Networked Education and Training. Berlin Heidelberg, Nueva York: Springer Verlag.

Leony Arreaga, Derick; De la Fuente Valentín, Luis; Pardo, Abelardo; Delgado Kloos, Carlos. (2010). Adaptación de material educativo guiada por IMS learning design: experiencias con .LRN. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 13, núm. 2, pp. 209-235. Recuperada el 15 de julio de 2014 de http://www.biblioteca.org.ar/libros/141592.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.