Apertura. Revista de innovación educativa‏

Perspectiva de estudiantes de posgrado sobre escenarios de aprendizaje, condiciones de la docencia y competencias en TIC en las modalidades presencial y virtual

Ana María Arras Vota, Ana Karina Valencia Arras, Francisco Javier Tejedor Tejedor

Resumen


Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han incidido en todos los ámbitos del quehacer humano; uno de ellos es la educación, lo que ha generado nuevos paradigmas y necesidades que llevan a las instituciones a actualizarse tanto en tecnologías como en formación de los docentes, así como estudiar la forma en que se dan estos procesos. De ahí la importancia de este tipo de análisis comparativos sobre los escenarios de aprendizaje, las condiciones de la docencia y las competencias en TIC desde la perspectiva de estudiantes de posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Chihuahua, en las modalidades presencial y virtual. Las respuestas a una encuesta con escala de Likert permitieron apreciar que la tendencia al trabajo individual en ambas modalidades predomina. Los trabajos que implican análisis y creación destacan en la educación virtual; en la presencial se evalúa principalmente con examen tradicional; en torno a las competencias en TIC, el uso de recursos informáticos y de trabajo en red, así como creación de trabajos originales reflejan diferencias significativas a favor del programa en línea. Asimismo, se observó la tendencia a que la educación tradicional prevalezca en ambos entornos.


Palabras clave


TIC; competencias digitales; educación presencial; educación virtual

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Arras Vota, Ana María de Guadalupe; Torres Gastelú, Carlos Arturo; Fierro Murga, Luz Ernestina. (Coord.). (2012). Competencias en TIC y rendimiento académico en las universidades Autónoma de Chihuahua y Veracruzana, diferencias por género. México: Pearson.

Barberá, Elena. (2010). Los fundamentos teóricos de la tutoría presencial y en línea: una perspectiva socio-constructivista. Educación en red y tutoría en línea, 151-168. Recuperado de http://cfpvirtual.cervantes.es/moodle/pdf/234_10/1_MI_Barbera_E.pdf

Ben Youssef, Adel & Dahmani, Mounir. (2008). The Impact of ICT on Student Performance in Higher Education: Direct Effects, Indirect Effects and Organisational Change. The Economics of E-learning. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), vol. 5, núm. 1, pp. 45- 56. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/5/1/dt/eng/benyoussef_dahmani.pdf

Cabero Almenara, Julio. (2000). La formación virtual: principios, bases y preocupaciones. En R. Pérez. Redes, multimedia y diseños virtuales (pp. 1-21). Oviedo, España: Universidad de Oviedo.

Cabero Almenara, Julio. (2014). Formación del profesorado universitario en TIC. Aplicación del Método DELPHI para la selección de los contenidos formativos. Educación, vol. XXI, vol. 17, núm. 1, pp. 111-131. doi: http://dx.doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10707

Castells, Manuel. (1997). La sociedad en red (vol. 1). Madrid: Alianza.

Coll, César; Mauri Majós, M. Teresa; Onrubia Goñi, Javier. (2008). Análisis de los usos reales de las TIC en contextos educativos formales: una aproximación sociocultural. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 10, núm. 1, pp. 1-19. Recuperado de http://redie.uabc.mx/redie/article/view/177

Copriady, Jimmi. (2014). Self-motivation as a mediator for teachers’ readiness in applying ict in teaching and learning. The Turkish Online Journal of Educational Technology, vol. 13, núm. 4, pp. 115 - 123. Recuperado de http://www.tojet.net/articles/v13i4/13413.pdf

Ferreiro Gravié, Ramón y DeNapoli, Anthony. (2006). Un concepto clave para aplicar exitosamente las tecnologías de la educación: los nuevos ambientes de aprendizaje. Revista Panamericana de Pedagogía, vol. 8, pp. 121-154.

Galloway, Chad. (2006). Vygotsky's constructivism. Reseña. Georgia, USA.

García Aretio, Lorenzo. (1999). Historia de la Educación a Distancia. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 2, núm. 1, pp. 8-27. Recuperado de http://ried.utpl.edu.ec/sites/default/files/files/pdf/v%202-1/historia.pdf

García Valcárcel, Ana. (2009b). Educación y Tecnología. Recuperado de http://web.usal.es/~anagv/arti1.htm

García Valcárcel, Ana. (2011). Integración de las TIC en la docencia universitaria. Salamanca, España: Netbiblo.

García-Valcárcel, Ana y Arras Vota, Ana María. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad, diferencias por género. México: Pearson.

González Navarro, María. (2009). Los nuevos entornos educativos: desafíos cognitivos para una inteligencia colectiva. Comunicar, vol. XVII, núm. 33, pp. 141-148. doi: http://dx.doi.org/10.3916/c33-2009-03-005

Guarro Pallás, Amador. (2005). Los procesos de cambio educativo en una sociedad compleja: diseño, desarrollo e innovación del currículum. Madrid: Pirámide.

Guzmán Acuña, Josefina. (2008). Estudiantes universitarios: entre la brecha digital y el aprendizaje. Apertura, vol. 8, núm. 8, pp. 21-33.

Huerta Amenzola, Pérez, I. S.; Castellanos, A. R. (2000). Desarrollo por competencias profesionales integrales. Educar, núm. 2, pp.87-96. Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/srias/educación

International Society for Technology in Education (2007). NETS for students Standards. Recuperado de http://www.jalisco.gob.mx/srias/educación

Marquès Graells, Pere. (2008). Impacto de las tic en la enseñanza universitaria. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, núm. 11. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/DIM/article/view/87133

MCLeod, Saul. (2007). Simply Psychology. Recuperado de http://www.simplypsychology.org/vygotsky.html

Peña-López, Ismael. (2010). From Laptops to Competences: Bridging the Digital Divide in Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 7, núm. 1, pp. 21-32. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/index.php/rusc/article/viewFile/v7n1_pena/v7n1_pena

Quintero Gallego, Anunciación. y Hernández Martín, Azucena. (2011). La innovación con TIC en la enseñanza universitaria. En Ana García-Valcárcel, Integración de las TIC en la docencia universitaria (pp. 3 - 25). Salamanca, España: Netbiblo.

Rama, Claudio. (2004). El nuevo paradigma de la educación y el papel de las industrias culturales. Ciencia, Docencia y Tecnología, vol. 28, año 15, pp. 13-23. Recuperado de http://www.revistacdyt.uner.edu.ar/articulos/descargas/cdt28_rama.pdf

Sigalés, C. (2009). La integración de las TIC en la vida escolar: situación y expectativas. V Congreso Internacional de educared (pp. 1 - 5). Madrid: Universitat Oberta de Catalunya.

Sigalés, C. et al. (2008). La integración de internet en la educación escolar española: situación actual y perspectivas del futuro. Barcelona: Universitat Oberta de Catalunya.

Tejedor Tejedor, Francisco Javier. (2011). Estrategias de aprendizaje y uso de las TIC. En Ana García-Valcárcel, Integración de las TIC en la docencia universitaria (pp. 104 - 129). Salamanca, España: Netbiblo.

Tejedor Tejedor, Francisco Javier y García-Valcárcel, Ana. (2007). Causas del bajo rendimiento del estudiante universitario (en opinión de los profesores y alumnos). Propuestas de mejora en el marco del EEES . Revista de Educación, núm. 342, pp. 444-473. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2254218

US Department of Education Office of Planning, Evaluation, and Policy Development Policy and Program Studies Service (2009). Evaluation of Evidence-Based Practices in Online Learning: A Meta-Analysis and Review of Online Learning Studies. Washington: US Department of Education.

UNESCO. (2008). Estándares unesco de competencia en tic para docentes. París: EDUTEKA.

Yin, Robert. (2003). Case Study Research: Design and Methods (3 Ed.). United States of America: Sage Publications.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.