Apertura. Revista de innovación educativa‏

Efecto de la estrategia de comprensión de la lectura en un entorno virtual en estudiantes de educación superior

María Gregoria Benítez Lima, Elfego Ramírez Flores, Itzel Nallehly Hernández Uresti

Resumen


El propósito de esta investigación en un segundo experimento fue determinar el efecto de la aplicación de una estrategia instruccional integradora para la comprensión de la lectura (EIICL) aplicada en un entorno virtual y diseñada para desarrollar habilidades para la comprensión de textos en ciencias sociales y administración en los estudiantes del primer semestre de las licenciaturas en Contaduría y Administración de una universidad pública mexicana. El método aplicado fue un diseño correlacional, con grupo experimental y grupo control, y con mediciones antes y después de la aplicación de la EIICL. Los resultados confirmaron que existen diferencias entre los estudiantes que realizaron la lectura de los textos en un entorno virtual con aplicación de la EIICL y los que la efectuaron sin la aplicación de dicha estrategia.

Palabras clave


Estrategia instruccional, comprensión de textos, entornos virtuales de aprendizaje

Texto completo:

HTML PDF EPUB MP3

Referencias


Alfassi, Miriam. (1998). Reading for Meaning: The Efficacy of Reciprocal Teaching in Fostering Reading Comprehension in High School Students in Remedial Reading Classes. American Educational Research Journal, vol. 35, núm. 2, pp. 309-332. doi: http://dx.doi.org/10.3102/00028312035002309

Benítez Lima, María Gregoria; Barajas Villarruel, Juan Ignacio; Hernández Uresti, Itzel Nallehly. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 3, pp. 71-87. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-benitezbh.html

Díaz Gutiérrez, Maria Antonieta; Flores Vázquez, Gustavo; Martínez Rizo, Felipe. (2007). PISA 2006 en México. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf

Difabio de Anglat, Hilda. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. RLA: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 46, núm. 1, pp. 12-137. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rla/v46n1/art07.pdf

Espinosa Rodríguez, Julio; Santoyo Velásco, Carlos; Colmenares Vázquez, Ligia. (2010). Mejoramiento de habilidades de análisis estratégico de textos en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, vol. 36, núm 1, pp. 63-85. doi: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v36.i1.18015

Facultad de Contaduría y Administración (2008). Diagnóstico interno sobre los niveles de lectura en los estudiantes de la UMN. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.

Fainholc, Beatriz. (2004). Lectura crítica en internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens.

Flores Vázquez, Gustavo y Díaz Gutiérrez, María (2013). México en PISA 2012. México: INEE. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, María del Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw-Hill.

Kintsch, Walter & Van Dijk, Teun A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. American Psychological Review, vol. 85, núm. 5, pp. 363-393. Recuperado de http://www.discourses.org/OldArticles/Towards a model.pdf

Lei, Simon A.; Rhinehart, Patricia J.; Howard, Holly A.; Cho, Jonathan K. (2010). Strategies for improving reading comprehension among college students, vol. 47, núm. 1, pp. 30-42. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ917113

López Andrada, Concepción. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Documento presentado en el II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. España. Recuperado de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf

Moreno, Diana; Cepeda Islas, Maria Luisa; Peñalosa, Eduardo; Coronado Osmaldo. (2005). Construcción de un laboratorio virtual de lectura estratégica. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma de México.

Muñoz Izquierdo, Carlos y Ulloa, Manuel I. (2011). Últimos en la prueba PISA. Revista Nexos en Línea. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=14268

Pearson, P. David. (2009). The roots of reading comprehension instruction. En S. Israel & G. Duffy (Eds.). Handbook of research on reading comprehension (pp. 3-31). Nueva York: Routledge.

Prensky, Marc. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, MCB University Press, vol. 9, núm. 5. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

Romo González, Ana Eugenia y Villalobos Alonzo, María de los Ángeles. (2009). Comprensión lectora en texto impreso y digital: sus diferencias. Documento presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 8: filosofía, teoría y campo de la educación. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf

Van Dijk, Teun & Kintsch, Walter. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Nueva York, NY: Academic Press.

Zarzosa Escobedo, Luis; Luna Pérez, David; De Parrés Fong, Tania; Guarneros Reyes, Esperanza. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 2. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-zarzosa.html

Zarzosa Escobedo, Luis. (2004). Programa de cómputo para el desarrollo de lectura estratégica a nivel universitario. Universidades, núm. 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302706.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.