Efecto de la estrategia de comprensión de la lectura en un entorno virtual en estudiantes de educación superior
Resumen
Palabras clave
Referencias
Alfassi, Miriam. (1998). Reading for Meaning: The Efficacy of Reciprocal Teaching in Fostering Reading Comprehension in High School Students in Remedial Reading Classes. American Educational Research Journal, vol. 35, núm. 2, pp. 309-332. doi: http://dx.doi.org/10.3102/00028312035002309
Benítez Lima, María Gregoria; Barajas Villarruel, Juan Ignacio; Hernández Uresti, Itzel Nallehly. (2014). Efecto de la aplicación de una estrategia de comprensión de lectura en un entorno virtual. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 16, núm. 3, pp. 71-87. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no3/contenido-benitezbh.html
Díaz Gutiérrez, Maria Antonieta; Flores Vázquez, Gustavo; Martínez Rizo, Felipe. (2007). PISA 2006 en México. Recuperado de http://www.oei.es/evaluacioneducativa/pisa2006-w.pdf
Difabio de Anglat, Hilda. (2008). El test cloze en la evaluación de la comprensión del texto informativo de nivel universitario. RLA: Revista de Lingüística Teórica y Aplicada, vol. 46, núm. 1, pp. 12-137. Recuperado de http://www.scielo.cl/pdf/rla/v46n1/art07.pdf
Espinosa Rodríguez, Julio; Santoyo Velásco, Carlos; Colmenares Vázquez, Ligia. (2010). Mejoramiento de habilidades de análisis estratégico de textos en estudiantes universitarios. Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, vol. 36, núm 1, pp. 63-85. doi: http://dx.doi.org/10.5514/rmac.v36.i1.18015
Facultad de Contaduría y Administración (2008). Diagnóstico interno sobre los niveles de lectura en los estudiantes de la UMN. San Luis Potosí, México: Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
Fainholc, Beatriz. (2004). Lectura crítica en internet: análisis y utilización de los recursos tecnológicos en educación. Rosario: Homo Sapiens.
Flores Vázquez, Gustavo y Díaz Gutiérrez, María (2013). México en PISA 2012. México: INEE. Recuperado de http://www.sems.gob.mx/work/models/sems/Resource/11149/1/images/Mexico_PISA_2012_Informe.pdf
Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos; Baptista Lucio, María del Pilar. (2010). Metodología de la investigación (5ª Ed.). México: McGraw-Hill.
Kintsch, Walter & Van Dijk, Teun A. (1978). Toward a model of text comprehension and production. American Psychological Review, vol. 85, núm. 5, pp. 363-393. Recuperado de http://www.discourses.org/OldArticles/Towards a model.pdf
Lei, Simon A.; Rhinehart, Patricia J.; Howard, Holly A.; Cho, Jonathan K. (2010). Strategies for improving reading comprehension among college students, vol. 47, núm. 1, pp. 30-42. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ917113
López Andrada, Concepción. (2010). Desarrollo de la comprensión lectora en contextos virtuales. Documento presentado en el II Congreso Internacional de Comunicación 3.0. España. Recuperado de http://campus.usal.es/~comunicacion3punto0/comunicaciones/001.pdf
Moreno, Diana; Cepeda Islas, Maria Luisa; Peñalosa, Eduardo; Coronado Osmaldo. (2005). Construcción de un laboratorio virtual de lectura estratégica. Distrito Federal, México: Universidad Autónoma de México.
Muñoz Izquierdo, Carlos y Ulloa, Manuel I. (2011). Últimos en la prueba PISA. Revista Nexos en Línea. Recuperado de http://www.nexos.com.mx/?p=14268
Pearson, P. David. (2009). The roots of reading comprehension instruction. En S. Israel & G. Duffy (Eds.). Handbook of research on reading comprehension (pp. 3-31). Nueva York: Routledge.
Prensky, Marc. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, MCB University Press, vol. 9, núm. 5. Recuperado de http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf
Romo González, Ana Eugenia y Villalobos Alonzo, María de los Ángeles. (2009). Comprensión lectora en texto impreso y digital: sus diferencias. Documento presentado en el X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Área 8: filosofía, teoría y campo de la educación. Recuperado de http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v10/pdf/area_tematica_07/ponencias/0905-F.pdf
Van Dijk, Teun & Kintsch, Walter. (1983). Strategies of Discourse Comprehension. Nueva York, NY: Academic Press.
Zarzosa Escobedo, Luis; Luna Pérez, David; De Parrés Fong, Tania; Guarneros Reyes, Esperanza. (2007). Efectividad del uso de una interfaz para la lectura estratégica en estudiantes universitarios: un estudio exploratorio. Revista Electrónica de Investigación Educativa, vol. 9, núm. 2. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol9no2/contenido-zarzosa.html
Zarzosa Escobedo, Luis. (2004). Programa de cómputo para el desarrollo de lectura estratégica a nivel universitario. Universidades, núm. 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/373/37302706.pdf
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.