Apertura. Revista de innovación educativa‏

El uso del mobile learning para favorecer la competencia manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento

Brenda Berenice Castillo Santos, María Guadalupe Rivera Castañeda

Resumen


Dentro de los procesos de enseñanza y aprendizaje, los alumnos adquieren competencias de acuerdo con los estándares planteados por organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la cual propone que el docente fomente el uso de recursos tecnológicos. La asignatura de Historia universal ha sido considerada como una de las áreas curriculares menos atractivas para aprender debido a los métodos tradicionales para enseñarla. Teniendo como punto de partida tal afirmación, se propuso implementar el mobile learning como un elemento innovador, práctico y funcional para favorecer la competencia concerniente al manejo de la información histórica y la socialización del conocimiento en alumnos de segundo grado de escuelas secundarias públicas en las ciudades de México y Campeche. Para implementar una tecnología emergente, es indispensable aplicar un método de intervención que ayude a la creación de ambientes de aprendizaje innovadores. En este estudio, a través de la aplicación de instrumentos de evaluación, se profundizó más sobre esta temática y se obtuvieron evidencias fehacientes que demuestran que el uso de tecnología móvil es favorable para llevar a cabo procesos formativos, además de enriquecer los aprendizajes y conocimientos previos de los alumnos al abordar un tema específico y de gran interés para ellos.


Palabras clave


aprendizaje móvil; m-learning; TIC; tecnología educativa; uso pedagógico de tecnologías; aprendizaje en línea; educación virtual; educación a distancia; ambientes virtuales de aprendizaje

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Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.