Apertura. Revista de innovación educativa‏

Realidad virtual y entornos virtuales como apoyo al acercamiento universidad-comunidad: el caso de la Facultad de Ingeniería de la UAEMex

Citlali García Reyes, Rosa María Valdovinos Rosas, Mireya Salgado Gallegos, Roberto Alejo Eleuterio, Vianney Muñoz Jiménez

Resumen


 

Las instituciones de educación superior, en su mayoría, cuentan con sitios web mediante los cualesdan a conocer información relevante acerca de las diferentes carreras o serviciosque ofrecen. Sin embargo, comúnmente la información mostrada es insuficiente, situación que podría provocar desinterés por parte del usuario al visitar el sitio y encontrarse con información limitada para sus necesidades. Para este fin, en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se desarrolló un sistema de realidad virtual que permite a la comunidad en general conocer los sitios más representativos de la facultad. Con la implementación de este sitio se busca que los visitantes virtuales tengan conocimiento previo tanto de las áreas como de los servicios queofrece, y lograr con ello un mayor acercamiento de la comunidad universitaria inscrita y público en general al quehacer diario universitario.


Palabras clave


Realidad virtual; entornos virtuales; universidad-comunidad

Texto completo:

HTML

Referencias


Baños, Rosa; Botella, Cristina; Perpiñá, Conxa y Quero, Soledad. (2001). Tratamiento mediante realidad virtual para la fobia a volar: un estudio de caso. Clínica y Salud, vol. 12, núm. 3, pp. 391-404. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1806/180618319006.pdf

Cadena, Rodrido. (2008). Diseño e implementación de un motor de realidad virtual escalable para escenarios 3D. México: Instituto Politécnico Nacional.

Campderrich, Benet. (2002). Ingeniería del software. Editorial UOC.

Coiffet, Philippe y Burdea, Grigore. (1996). Tecnologías de la realidad virtual: Barcelona.

Cordero, M. (2008). Simulación de escenarios naturales tridimensionales. México: Instituto Politécnico Nacional.

Fowler, Martin y Scott, Kendall. (1999). UML gota a gota: Pearson Educación.

Honour, Hugh y Fleming, John. (1986). Historia del arte. España: Reverté.

Levis, Diego. (2008). ¿Qué es la realidad virtual? Recuperado el 14 de febrero de 2014 de http://www.diegolevis.com.ar/secciones/Articulos/Que_es_RV.pdf

Manetta, Carol & Blade, Richard. (1995). Glossary of virtual reality terminology. International Journal of Virtual Reality, vol. 1, núm. 2, pp. 35-39.

Mejía, Jacqueline. (2012). Realidad virtual, estado del arte y análisis crítico. España: Universidad de Granada.

Murillo, María y Andrade, Raúl. (2010). Reconstrucción del complejo arqueológico de Ingapirca y un recorrido virtual utilizando técnicas tridimensionales para la implantación en un multimedia (Tesis de grado). Recuperado de http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/1544

Pérez, Francisco. (2011). Presente y futuro de la tecnología de la realidad virtual. Creatividad y Sociedad, núm. 16, pp. 1-39. Recuperado de http://www.creatividadysociedad.com/articulos/16/4-Realidad%20Virtual.pdf

Pressman, Roger. (2010). Ingeniería de software. Un enfoque práctico (7a. ed.). McGraw-Hill.

Purkayastha, S. et al. (2004). Robotic surgery: a review. British Journal of Hospital Medicine, vol. 65, núm. 3, pp. 153-159. http://dx.doi.org/10.12968/hosp.2004.65.3.12394

Rocamora, Jesús. (2010). Más cerca de la realidad virtual. Recuperado de http://www.publico.es/culturas/329328/mas-cerca-de-la-realidad-virtual

Romero, M. (1997). Utilización de dispositivos de interacción para mundos virtuales. México: Universidad Autónoma del Estado de México.

Vera, Guillermo; Ortega, José y Burgos, María. (2003). La realidad virtual y sus posibilidades didácticas. Etic@Net, núm. 2, pp. 1-17. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/Realidadvirtual.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.