Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tiflotecnología y educación a distancia: propuesta para apoyar la inclusión de estudiantes universitarios con discapacidad visual en asignaturas en línea

Silvia Patricia Aquino Zúñiga, Veronica García Martínez, Manuel Jesús Izquierdo Sandoval

Resumen


El presente estudio examina las fortalezas y debilidades de las guías didácticas en línea y la plataforma electrónica de los cursos a distancia en una institución de educación superior del  sureste mexicano. El propósito fue identificar estrategias de apoyo en línea para la atención a estudiantes universitarios con discapacidad visual inscritos en algunos programas educativos. El proyecto fue financiado por el Sistema Nacional de Educación a Distancia. Se recurrió a la etnografía con la ayuda de la consulta a expertos, entrevistas y la observación. Las categorías de análisis para el diagnóstico fueron: problemas, ubicación y alternativas de solución de las guías y plataforma. Se presentan los resultados del diagnóstico sobre las adaptaciones requeridas para las guías y plataforma del sistema de educación a distancia de la institución. Los hallazgos sugieren que, a través de la tiflotecnología, es posible adaptar ambos recursos para que los estudiantes puedan acceder a ellos y avanzar en la educación inclusiva.


Palabras clave


Educación inclusiva; educación a distancia; tiflotecnología; accesibilidad; plataforma; guías didácticas

Texto completo:

HTML

Referencias


Aquino, Silvia; García, Verónica e Izquierdo, Jesús. (2012). La inclusión educativa de ciegos y baja visión en el nivel superior. Un estudio de caso. Sinéctica, núm. 39. Recuperado el 15 de abril de 2013 de https://sinectica.iteso.mx/index.php/SINECTICA/article/view/81

Barton, Len (coord.). (1998). Discapacidad y sociedad. Madrid: Morata.

Comisión de Política Gubernamental en Materia de Derechos Humanos. (2011). Glosario de términos sobre discapacidad. Recuperado de http://portal.salud.gob.mx/codigos/carrusel/pdf/glosario_de_terminos_sobre_discapacidad.pdf

Córdova, Margarita; Fernández, José y Cabero, Julio. (2010) Las TIC y la discapacidad visual, la tiflotecnología. En Margarita Córdoba, Julio Cabero y José Fernández (coords.), Las TIC para la igualdad. Madrid: MAD.

De Feitas Cássia; Martins, Gelse; Rabello, Suzana; Rodrigues María y Monteiro, Keila. (2009). Assistive technology applied to education of students with visual impairment, Revista Panamericana Salud Pública, vol. 26, núm. 6, pp. 148-152. Recuperado de http://www.scielosp.org/pdf/rpsp/v26n2/07.pdf

Hernández, Caridad. (2011). Desarrollo de las concepciones educativas de las personas con discapacidad visual. La Habana: Pueblo y Educación.

Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2010). Censo de Población y Vivienda 2010. Recuperado de http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/ccpv/cpv2010

Kajee, Leila. (2010). Disability, social inclusion and technological positioning in a South African higher education institution: Carmen's story. The Language Learning Journal, vol. 38, núm. 3, pp. 379-392. doi: 10.1080/09571736.2010.511783

Oficina Internacional de Educación UNESCO (2008). La 48a reunión de la Conferencia Internacional de Educación (CIE) se celebró en Ginebra, del 25 al 28 de noviembre de 2008, en torno al tema “La educación inclusiva: el camino hacia el futuro”. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/es/cie/48a-reunion-2008.html

Organización Mundial de la Salud. (2001). Clasificación internacional del funcionamiento, de la discapacidad y de la salud (Resolución WHW54-21). Ginebra: OMS. Recuperado de http://www.deis.cl/clasificacion-internacional-del-funcionamiento-de-la-discapacidad-y-de-la-salud-cif/

Stainback, Susan y Stainback, William. (1999). Aulas inclusivas. Madrid: Narcea SA de Ediciones.

Svensson, Harry. (1988). The Use of New Technologies in the Education of Blind Students Integrated into Ordinary Schools. Educational Media International, vol. 25, núm. 2, pp. 90-93. http://dx.doi.org/10.1080/0952398880250204

Zacarías, Julieta; De la Peña, Alicia y Saad, Elisa. (2006) Inclusión Educativa, México, Ediciones Aula Nueva.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.