Apertura. Revista de innovación educativa‏

Utilización de la pizarra digital interactiva como herramienta en las aulas universitarias

Purificación Toledo Morales, José Manuel Sánchez García

Resumen


La experiencia que presentamos es fruto de una innovación realizada dentro de la Convocatoria de Mejora Docente, acción 9 del I Plan Propio de Docencia, para todos los cursos académicos de la Universidad de Sevilla (España). El objetivo es la promoción de iniciativas de innovación y mejora de la práctica docente en el ámbito universitario, que permita a éste experimentar nuevas técnicas de enseñanza coherentes con los objetivos marcados en el desarrollo de las asignaturas en las que se imparte docencia. Las líneas prioritarias en las que se enmarca nuestro trabajo son el estudio y la experimentación de nuevas metodologías docentes, orientadas al aprendizaje y la evaluación de competencias generales y específicas, en nuestro caso de la asignatura Tecnologías de la información y la comunicación, así como el fomento y uso de metodologías activas y el trabajo colaborativo. La experiencia se ha desarrollado durante el curso académico 2011-12 y en ella han participado 111 estudiantes de  primer curso del Grado de Primaria de la Facultad de Educación de la Universidad de Sevilla. Han sido varios los propósitos de nuestro trabajo y el principal es la inmersión de nuestros estudiantes en la innovación pedagógica a través del aprendizaje y uso de la pizarra digital interactiva, al mismo tiempo que generamos en el aula nuevas metodologías que impliquen la participación activa y colaborativa de los estudiantes en la dinámica de clase.

Palabras clave


pizarra interactiva; TIC; ambientes virtuales de aprendizaje; formación docente

Texto completo:

HTML

Referencias


Barak, M. (2007). Transition from traditional to ICT-enhanced learning environments in undergraduate chemistry courses. Computers & Education, vol. 48, núm. 1, pp. 30-43.

BECTA (2007). Evaluation of the Primary Schools Whiteboard Expansion Project Manchester. Education & Social Research Institute, Manchester Metropolitan University. Recuperado el 15 de enero de 2012 de http://downloads01.smarttech.com/media/research/international_research/uk/becta_executive_expansion_summary.pdf

Eurydice (2011). Key Data on Learning and Innovation through ICT at School in Europe. Recuperado el 20 de enero de 2012 de http://eacea.ec.europa.eu/education/eurydice/documents/key_data_series/129EN.pdf.

Fernández, E., Hervás, C. y Baena, A. (2012). Las percepciones de agentes educativos hacia la incorporación de la pizarra digital interactiva en el aula. Revista Educativa Hekademos, núm. 11, año V.

Gandol, F., Álvarez, E. y Prats, M. (2012). Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva. Una revisión crítica de la literatura. Pixel-Bit, núm. 40, pp. 171-183.

Hervás, C., Toledo, P. y González, M. (2010). La utilización conjunta de la pizarra digital interactiva y el sistema de participación senteo: una experiencia universitaria. Pixel-Bit, núm. 3, pp. 203-214.

Kennewell, S. & Beauchamp, G. (2007). The features of interactive whiteboards and their influence on learning. Learning, Media and Technology, vol. 32, núm.3, pp. 227-241.

Lewin, C. et al. (2009). The impact of formal and informal professional development opportunities on primary teachers’ adoption of interactive whiteboards. Technology, Pedagogy and Education, vol. 18, núm. 2, pp. 173-185.

Marquès, P. y Casals, P. (2002). La pizarra digital en el aula de clase, una de las tres bases tecnológicas de la escuela del futuro. Revista Fuentes, núm.4, pp. 36-44.

MEC (2006a). Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. BOE nº 106 de 4 de mayo de 2006. Recuperado el 23 de febrero de 2007 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/05/04/pdfs/A17158-17207.pdf

MEC (2006b). Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. BOE nº 293 de 8 de diciembre de 20006, 43053-43102. Recuperado el 23 de febrero de 2007 de http://www.boe.es/boe/dias/2006/12/08/pdfs/A43053-43102.pdf.

MEC (2009). Resolución de 3 de agosto de 2009, de la Secretaría General Técnica, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de julio de 2009, por el que se formalizan los criterios de distribución, así como la distribución resultante, para el año 2009, de los créditos presupuestarios para la aplicación del Programa Escuela 2.0, aprobados por la Conferencia Sectorial de Educación. Publicado en BOE Nº 188 (5/8/2009), 66903-66905. Recuperado el 23 de febrero de 2007 de http://www.boe.es/boe/dias/2009/08/05/pdfs/BOE-A-2009-13026.pdf

Mohon, E. (2008). Smart moves? A case study of one teacher's pedagogical change through use of the interactive whiteboard'. Learning, Media and Technology, vol. 33, núm.4, pp. 301- 312. Recuperado de http://dx.doi.org/10.1080/17439880802497032

OFSTED (2002). ICT in schools: Effect of government initiatives. Londres: Office for Standards in Education.

Schaffhauser, D. (2009). Which Came First--The Technology or the Pedagogy? T.H.E. Journal, vol. 36, núm. 8, pp. 27-32.

Slay, H., Siebörger, I. & Hodgkinson-Williams, Ch. (2008). Interactive whiteboards: Real beauty or just ‘‘lipstick”? Computers & Education, vol. 51, núm. 3, pp. 1321-1341.

Somyurek, S., Atasoy, B. & Ozdemir, S. (2009). Board’s IQ: What makes a board smart? Computers & Education, vol. 53, núm. 2, pp. 368-374.

Torff, B. & Tirotta, R. (2010). Interactive whiteboards produce small gains in elementary students’ self-reported motivation in mathematics. Computers & Education, vol. 54, núm.2, pp. 379-383.

UNESCO (2008). Estándares de competencias en TIC para docentes. Recuperado el 10 de agosto de 2011 de http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesco.php

Watson, D. (1993). The Impact Report: An evaluation of the impact of IT on children's achi evements in primary and secondary schools. Londres: DfEE and King's College London.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.