Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de competencias digitales docentes en la educación básica

Víctor Gerardo Morales Arce

Resumen


Este documento tiene como objetivo presentar un breve análisis de cómo se está favoreciendo la formación de competencias digitales en docentes de educación básica con el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT); se destaca la importancia y trascendencia de la formación digital para hacer frente a las expectativas y retos que plantea el nuevo paradigma educativo, al introducir las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las prácticas educativas propias del siglo XXI.

Palabras clave


formación docente; competencias digitales; Habilidades Digitales para Todos; TIC

Texto completo:

HTML

Referencias


Aznar, I., Fernández, F. e Hinojo, F. (2003, diciembre). Formación docente y TIC: elaboración de un instrumento de evaluación de actitudes profesionales. Revista Etic@net. Recuperado de http://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero2/Articulos/ActitudesFormaciondocenteenTIC[1].pdf

Cabero, J., Duarte, A. y Barroso, J. (1999). La formación y el perfeccionamiento del profesorado en nuevas tecnologías: retos hacia el futuro. En J. Ferrés y P. Marqués (coords.). Comunicación educativa y nuevas tecnologías. Barcelona: Praxis.

Centro de maestros Pachuca 1308. Recuperado de https://sites.google.com/site/centrodemaestrospachuca1308/

Coneval (s.f.). Informe de la Evaluación Específica de Desempeño 2010-2011. Programa Habilidades Digitales para Todos. Dirección General de Materiales Educativos. Recuperado de http://www.hdt.gob.mx/hdt/assets/HDT/Coneval.pdf

Colas, P. y Pons, J. (2004). La formación del profesorado basada en redes de aprendizaje virtual: aplicación de la técnica DAFO. Teoría de la educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, núm. 5, pp. 207-222.

Majó, J. y Marques, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. Barcelona: CissPraxis.

Ortega, J. y Fuentes, J. (2003). La sociedad del conocimiento y la tecnofobia del colectivo docente: implicación desde la formación del profesorado. Comunicación y Pedagogía, núm. 189, pp. 63-68.

Sánchez, A., Boix, J. y Jurado, J. (2009). La sociedad del conocimiento y las TICS: una inmejorable oportunidad para el cambio docente. Píxel Bit, núm. 34, pp. 174-204.

Tébar Belmonte, L. (2003). El perfil del profesor mediador. Madrid: Santillana.

Tejada, J. (1999). El formador ante las NTIC: nuevos roles y competencias profesionales. Comunicación y Pedagogía, 158, 17-26.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.