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NutriSmarTR: una solución digital para mejorar la educación nutricional en universitarios

Elián Gabriela Berra González

Resumen


Este estudio tuvo como objetivo implementar una estrategia para mejorar los hábitos alimentarios de estudiantes universitarios a través de la educación nutricional, utilizando la aplicación NutriSmarTR como herramienta educativa, que incluye funcionalidades como diario de alimentos, plan de alimentación personalizado, información educativa y desafíos interactivos. Se empleó una metodología mixta, con la cual se diseñó y desarrolló la aplicación. Se realizó una encuesta inicial para evaluar la necesidad de la intervención, la cual reveló que 60% de los participantes eran de género masculino, y 40% de género femenino, lo que refleja un alto interés de participación en la aplicación para adquirir conocimiento nutricional. Las limitaciones incluyeron que la muestra solo se conformó por estudiantes universitarios de una sola facultad, factor que podría delimitar la aplicabilidad general de los resultados obtenidos. Este estudio contribuye al campo de la tecnología educativa al integrar herramientas digitales con la educación alimentaria y nutricional, demostrando que el uso de la gamificación es una estrategia efectiva para motivar cambios en los hábitos alimentarios. Los resultados resaltan que el uso de la aplicación puede mejorar la adopción de conductas alimentarias saludables, subrayando la importancia de adaptar las intervenciones educativas a las necesidades y preferencias de los estudiantes universitarios.


Palabras clave


Educación alimentaria y nutricional; aplicación digital; estudiantes universitarios; tecnología educativa; hábitos alimentarios

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v17n1.2594

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