Apertura. Revista de innovación educativa‏

Desarrollo de competencias digitales docentes mediante entornos virtuales: una revisión sistemática

Diana Margarita Córdova Esparza, Julio Alejandro Romero González, Rocío Edith López Martínez, Ma. Teresa García Ramírez, Dulce Carolina Sánchez Hernández

Resumen


El propósito de esta investigación es analizar la adquisición de competencias digitales docentes mediante el uso de los entornos virtuales y las tecnologías de la información y la comunicación para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se realizó una revisión sistemática a través de la búsqueda y compilación de estudios empíricos en un período de cinco años (2019 a 2023) en las bases de datos especializadas: Scopus, Redalyc, SciELO y el buscador Google Académico. Con fundamento en la declaración PRISMA, y siguiendo criterios de inclusión y exclusión, se seleccionó un total de catorce trabajos de investigación. Tras examinarlos se pudo identificar cómo la alfabetización digital, haciendo uso de los entornos virtuales de aprendizaje, influye en el desarrollo de la labor y el desempeño docente, lo que en consecuencia también contribuye en el aprendizaje de los estudiantes. Entre las competencias digitales más utilizadas por los profesores que les han permitido innovar y mejorar el proceso de enseñanza, se sitúan principalmente la gestión de la información y el dominio de herramientas digitales para la creación y gestión de recursos educativos


Palabras clave


Competencias digitales; docentes; entornos virtuales; enseñanza; aprendizaje

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2489

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.