Apertura. Revista de innovación educativa‏

La ciudadanía digital: metaanálisis sobre investigaciones en México

Diego René López Jacobo, Joel Angulo Armenta, Carlos Arturo Torres Gastelú, Marina López Herrera

Resumen


En este trabajo se llevó a cabo un metaanálisis en el que se compilaron investigaciones sobre la ciudadanía digital realizadas en México de 2011 a 2023. El objetivo fue argumentar, analizar y categorizar las líneas de generación y aplicación del conocimiento (LGAC) relacionadas con la ciudadanía digital en el país. La metodología que se aplicó fue el metaanálisis, con el cual se documentaron 88 investigaciones: 47 ponencias, 33 artículos de revista y ocho tesis de grado. Los estudios encontrados apoyan la existencia de seis LGAC en México. Se concluyó que los estudios se relacionan en comprender la forma en que la sociedad se apropia de las tecnologías digitales, las interacciones mediante las redes sociales y las manifestaciones de la identidad digital. Otro aspecto destacado es que el estudio de la ciudadanía digital se ha empleado para analizar la adquisición de habilidades y actitudes digitales, las problemáticas sociales que aborda la digitalización, los roles que desempeñan los actores educativos en el entorno virtual y la promoción de la multiculturalidad. Los resultados hacen hincapié en la relevancia de las LGAC y permiten concluir que la ciudadanía digital es una temática actual en las investigaciones sobre tecnología educativa en México


Palabras clave


Metaanálisis; ciudadanía digital; sociedad digital; TIC; líneas de investigación

Texto completo:

PDF

Referencias


Aguilar, J. (2019). La Literacidad Digital en la Disciplina Académica. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1011.pdf

Asociación mexicana de Internet (AIMX). (2022). 18 estudio sobre los hábitos de personas usuarias de internet en México 2022. n9.cl/pski4

Barbudo, D; Zapata, A. & Angulo, J. (2021). Alfabetización digital en estudiantes de educación secundaria en Mérida, México. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0049.pdf

Bolívar, M., & Jiménez, M. (2019). Desarrollo de competencias tecnológicas y habilidades colaborativas en docentes universitarios, a través de capacitación en línea. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2928.pdf

Cab Pech, V. M; Domínguez Castillo, J. G. & Cisneros Cohernour, E. J. (2021). El uso de internet en mujeres emprendedoras de zonas marginadas del sureste de México. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.911

Campa Rubio, L. E; Zavala Guirado, M. A., & García Vázquez, F. I. (2021). Niveles de apropiación tecnológica en docentes de educación media superior, propiedades de una escala para su medición. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (76), 144-158. https://doi.org/10.21556/edutec.2021.76.1721

Canchola, J. (2019). La alfabetización digital de adultos en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de xMOOC en sustentabilidad energética. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1613.pdf

Carretero, S; Vuorikari, R. & Punie, Y. (2017). DigComp 2.1: The Digital Competence Framework for Citizens with eight proficiency levels and examples of use, EUR 28558. http://dx.doi.org/10.2760/38842

Cerón, K. (2019). Uso ético y responsable de las redes sociales en los alumnos de la Escuela Nacional de Trabajo Social del turno matutino y vespertino, a partir de los principios que propone la ciudadanía digital [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio institucional. https://n9.cl/g1ae9r

Cervantes, V. (2019). Desarrollo de la Competencia Mediática y el fortalecimiento de habilidades de Pensamiento Crítico a través de la Educomunicación en estudiantes universitarios, para la formación de ciudadanía crítica. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/3050.pdf

Chino, A; Castellanos, J., & Niño, S. (2021). Brecha digital y dificultades del estudiantado para adaptarse a la modalidad de enseñanza remota de emergencia, durante la pandemia por COVID-19. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0474.pdf

Choi, M; Glassman, M. & Cristol, D. (2017). What it means to be a citizen in the internet age: Development of a reliable and valid digital citizenship scale. Computers & Education, 107, 100–112. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.01.002

De la Rosa Rodríguez, P. I. (2021). Aplicaciones educativas digitales y la falta de seguridad de los datos personales de sus usuarios. RIDE Revista Iberoamericana Para La Investigación Y El Desarrollo Educativo, 12(23). https://doi.org/10.23913/ride.v12i23.980

Domínguez, F. & López, R. (2019). Interacción social, juventudes universitarias y redes sociales digitales. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2312.pdf

García, M. (2021). Los Memes: medio de expresión de su sentir – pensar por los jóvenes universitarios en tiempos de COVID-19. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/1671.pdf

Gasca, G. & Organista, J. (2021) Análisis de la cultura digital del docente universitario: factores que la caracterizan. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0940.pdf

Guadamillas, M. (2017, 30 marzo). Los intercambios virtuales lingüísticos y culturales en educación superior: Estudio de caso. Apertura, 9(1). http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n1.1016

Guerrero, D; Rivera, J. & Chávez, S. (2017). ¿Nativos digitales en un hábitat salvaje?: competencias mediáticas de alumnos de primaria para el uso seguro de las redes sociales. XIV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/1544.pdf

Hernández, J; Pérez, C. & Reséndiz, N. (2017). El aprendizaje de las habilidades digitales en el bachillerato: entrelazar las actividades cotidianas con el estudio usando tecnologías digitales. XIV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/0577.pdf

Hernández, M. (2021). Análisis de las literacidades digitales en la práctica docente de profesores universitarios desde el habitus docente. Caso Ibero Puebla. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0296.pdf

Huerta Patraca, G. A; Torres Gastelú, C. A. & Lagunes Domínguez, A. (2021). Diseño y validación de una escala para medir la gestión de la identidad digital. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 11(22). https://doi.org/10.23913/ride.v11i22.943

Huerta, J. (2018). El gobierno electrónico y ciudadanía digital en la Ciudad de México [Tesis de grado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio institucional https://n9.cl/xyic7

iKeepSafe. (2021). iKeepSafe - Privacy Compliance: Made Simple. https://ikeepsafe.org/

International Society for Technology in Education (ISTE). (2016). ISTE standards students. http://www.iste.org/docs/pdfs/20-14_ISTE_Standards-S_PDF.pdf

Jaimes, K; Torres, S. & Barona, C. (2015). El uso educativo de las redes sociales en la educación superior. Estudio de caso UAEM. XIII Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v13/doc/2096.pdf

Kim, M. & Choi, D. (2018). Development of Youth Digital Citizenship Scale and Implication for Educational Setting. Educational Technology & Society, 21 (1), 155–171. https://www.jstor.org/stable/26273877

León, I; Contreras, C. & León, G. (2022). Competencia digital en estudiantes universitarios: conductas en la comunicación y creación de contenido en espacios virtuales. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa 82, 45-58. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2639

López, D; Angulo, J. & Mortis, S. (2021). Estado de la cuestión sobre ciudadanía digital. Una versión abreviada. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0640.pdf

Lozano, A. & Fernández, J. (2018). Ciudadanía digital y su medida: propiedades psicométricas de una escala y retos para la educación superior. Education in the Knowledge Society (EKS), 19(3), 83-101. https://doi.org/10.14201/eks201819383101

Márquez, C; Niño, S. & Castellano, J. (2021). Brecha digital: Acceso y usos de las TIC en los procesos educativos desarrollados en escuelas de nivel básico (primarias) en el contexto rural del valle de Mexicali. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0594.pdf

Meza, J; Miranda, G. & Delgado, Z. (2019). Percepción de uso de redes sociales disciplinares por parte de estudiantes. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2790.pdf

Miranda, G; Delgado, Z. & Meza, J. (2019). Exploración sobre las conductas no éticas en una comunidad escolar en línea. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/2985.pdf

Miranda, J. (2015). El uso de la red social facebook para fortalecer en los alumnos la obtención de información y expresión de las ideas. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 3(6), 73 - 97. http://www.ride.org.mx/index.php/RIDE/article/view/73

Mortis, S; Zavala, M., Zapata, A. & Moreno, A. (2022). Use of Technologies and Self-Efficacy in Older Adults. Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 17(2), 125-130. https://doi.org/10.1109/rita.2022.3166870

Núñez, S. & Gradilla, J. (2021). Uso problemático de redes sociales virtuales en estudiantes universitarios: sus relaciones con el malestar psicológico, el autoconcepto académico y social, y el funcionamiento familiar. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2153.pdf

Rendón, J. & Angulo, J. (2022). Metaanálisis sobre ciudadanía digital en Iberoamérica: énfasis en educación. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 82, 91-103. https://doi.org/10.21556/edutec.2022.82.2593

Rendón, J; Angulo, J. & Torres, C. (2023). Actitudes hacia la ciudadanía digital en estudiantes universitarios del sur de Sonora, México. Apertura, 15(1), 70-83. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2309

Rocha, F; George, C. & Glasserman, L. (2021). La necesidad de la seguridad digital en entornos de aprendizaje no presenciales. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/2466.pdf

Silva Quiroz, J. E. & Lázaro-Cantabrana, J. L. (2020). La competencia digital de la ciudadanía, una necesidad creciente en una sociedad digitalizada. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (73), 37-50. https://doi.org/10.21556/edutec.2020.73.1743

Soberano, A; Mejía, O. & Valencia, J. (2021). “Meme´s networking without stereotyping”: fomentando la no discriminación en las redes sociales. XVI Congreso nacional de investigación educativa. México. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v16/doc/0370.pdf

Soto, F. (2019). Diseño y validación de un caso de enseñanza electrónico para promover ciudadanía digital en un contexto de diversidad. XV Congreso nacional de investigación educativa. México. http://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v15/doc/1961.pdf

Soto, F. (2020). ¡Háblame de TI-IC! Ciudadanía digital para jóvenes en un contexto universitario de diversidad [Tesis de posgrado, Universidad Nacional Autónoma de México]. Repositorio institucional. https://n9.cl/osoxin

Torrent-Sellens, J. & Martínez-Cerdá, J.F. (2017). Empoderamiento mediático mediante e-learning. Diseño y validación de una escala. El Profesional de la Información, 26(1), 43–54. https://doi.org/10.3145/epi.2017.ene.05

Veytia, M. G. V. & Artavia, Á. (2023). Appropriation of digital knowledge in the training of Mexican normalist students. Apertura, 15(1), 56-69. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2337

Zamora, I. (2020). Una aproximación a la ciudadanía digital en México: acceso, habilidades y participación política. Cuaderno de investigación, 72, Instituto Belisario Domínguez, Senado de la República, Ciudad de México.

Zempoalteca, B; González, J. & Guzmán, T. (2023). Competencia digital docente para la mediación en ambientes virtuales mixtos. Apertura, 15(1), 102-121. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2276

Zorrilla, M. & Castillo, M. (2023). Information and digital literacy competencies in a virtual degree. Apertura, 15(1), 22-39. https://doi.org/10.32870/ap.v15n1.2285




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2477

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.