Apertura. Revista de innovación educativa‏

Adicción al teléfono inteligente, inteligencia fluida y memoria operativa en estudiantes mexicanos

Ismael Esquivel Gámez, Martín Guerrero Posadas, Julio Cesar Berthely Barrios

Resumen


El propósito del presente artículo fue determinar la asociación del nivel de adicción al teléfono inteligente con la memoria operativa en universitarios, y con la inteligencia fluida en bachilleres. Para ese motivo, se realizaron inicialmente mediciones, con una adaptación de la escala de adicción al teléfono inteligente, con tareas de alcance complejo para la memoria operativa y con las matrices progresivas de Raven para la inteligencia fluida. Para ello, se implementó un estudio descriptivo y transversal en tres grupos de instituciones mexicanas que reciben subsidio público. La muestra estuvo conformada por 154 participantes en total: 65 de bachillerato y 89 de universidad. En los estudiantes de bachillerato la edad promedio fue de 15.9, mientras que en los universitarios fue de 20.9 años. Del total de participantes, 23% se percibió con adicción, cuyos síntomas más prevalentes fueron tolerancia y síndrome de abstinencia, y el menos prevalente fue el desprecio de las consecuencias. Los resultados indican que no hubo asociación entre la adicción percibida ni con la capacidad de memoria operativa ni con la inteligencia fluida. Estos hallazgos conducen a desarrollar nuevos trabajos para determinar otros efectos nocivos en la vida cotidiana de adolescentes y jóvenes mexicanos


Palabras clave


Teléfono inteligente; uso problemático; capacidades cognitivas; jóvenes

Texto completo:

PDF

Referencias


Afzali, F. M. (2022). Smartphone Usage in Academia: A Blessing or a Curse? (tesis doctoral). University of Nebraska. http://wdg.biblio.udg.mx:2048/login?url=https://www.proquest.com/dissertations-theses/smartphone-usage-academia-blessingcurse/docview/2682488597/se-2?accountid=28915

Amez, S. & Baert, S. (2020). Smartphone use and academic performance: A literature re- view. International Journal of Educational Research, 103. https://doi.org/10.1016/j.ijer.2020.101618

Baddeley, A. D.; Gathercole, S. E. & Papagano, C. (1998). The phonological loop as a language learning device. Psychological Review, 105(1), 158-173. https://doi.org/10.1037/0033-295X.105.1.158

Baddeley, A. D. (2012). Working memory, theories models and controversy. The Annual Review of Psychology, 63(1), 1-29. https://doi.org/10.1146/annurev-psych-120710-100422

Boumosleh, J. M. & Jaalouk, D. (2017). Depression, anxiety, and smartphone addiction in university students - A cross sectional study. PLoS One, 12(8). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0182239

Buctot, D. B.; Kim, N. & Kim, J. J. (2020). Factors associated with smartphone addiction prevalence and its predictive capacity for health-related quality of life among Filipino adolescents. Children and Youth Services Review, 110. https://doi.org/10.1016/j.childyouth.2020.104758

Cabré, A. R.; Torrent, M.; Donaire, D. G.; Vrijheid, M.; Cardis, E. & Guxens, M. (2019). Telecommunication devices use, screen time and sleep in adolescents. Environmental research, 171, 341-347. https://doi.org/10.1016/j.envres.2018.10.036

Cattell, R. B. (1963). Theory of fluid and crystallized intelligence: A critical experiment. Journal of Educational Psychology, 54(1), 1-22. https://doi.org/10.1037/h0046743

Cattell, R. B. (1987). Intelligence: Its Structure, Growth and Action. Elsevier.

Conway, A.; Kane, M.; Bunting, M. F.; Hambrick, Z.; Wilhelm, O. & Engle, R. (2005). Working memory span tasks: A methodological review and user’s guide. Psychonomic Bulletin & Review, 12(5), 769-786. https://doi.org/10.3758/BF03196772

Dwiggins, M. A. (2021). Look at me: does a smartphone in line of sight impact learning? Texas A&M University-Commerce.

Ellingsen, V. J. & Engle, R. W. (2019). Cognitive Approaches to Intelligence. En R. J. Sternberg (Ed.), Human Intelligence: An introduction (pp. 104-138). Cambridge University Press.

Escalera Chavez, M. E. & Rojas-Kramer, C. A. (2020). SAS-SV Smartphone Addiction Scale in Mexican University Students. Education Research International, 2020, 1-10. https://doi.org/10.1155/2020/8832858

Esquivel-Gámez, I.; Barrios-Martínez, F. L. y Gálvez-Buenfil, K. E. (2020). Memoria operativa, ansiedad matemática y habilidad aritmética en docentes de educación básica en formación. Educación Matemática, 32(2), 122-150. https://doi.org/10.24844/em3202.05

Esquivel-Gámez, I.; Martínez-Olvera, W.; Gálvez-Buenfil, K. E.; Barrios-Martínez, F. L.; López-Azamar, B.; Córdoba-Del Valle, R. y Medina-Cruz, H. (2018). NeuronsWorkOut: experiencias en su aplicación para medir la capacidad de la memoria operativa. En I. Esquivel-Gámez, G. Aguirre, R. Edel y J. Balderrama (Coords.), Memoria operativa: medición y propuesta para su desarrollo, apoyadas en TIC. Porrúa.

García Santillán, A.; Escalera Chavez, M. E. & Molchanova, V. S. (2022). Addiction toward Smartphone on college students, during the contingency derived from COVID-19. International Journal of Media and Information Literacy, 7(1), 110-117.

Gómez-Veiga, I.; Vila, J. O.; García-Madruga, J. A.; Contreras, A. y Elosúa, M. R. (2013). Comprensión lectora y procesos ejecutivos de la memoria operativa. Psicología Educativa, 19(2), 103-111.

Guerrero Posadas, M. y Esquivel Gámez, I. (2023). Comunidades rurales universitarias: desempeño en memoria operativa e inteligencia fluida. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, 14. http://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v14i0.1710

Hartanto, A.; Chua, Y. J.; Quek, F. Yi X.; Wong, J.; Ooi, W. M. & Majeed, N. (2023). Problematic smartphone usage, objective smartphone engagement, and executive functions: A latent variable analysis. Attention, Perception, and Psychophysics, 85(8), 2610-2625. http://doi.org/10.3758/s13414-023-02707-3

Hartmann, M.; Martarelli, C. S.; Reber, T. P. & Rothen, N. (2020). Does a smartphone on the desk drain our brain? No evidence of cognitive costs due to smartphone presence in a short-term and prospective memory task. Consciousness and cognition, 86. https://doi.org/10.1016/j.concog.2020.103033

Herrero, J.; Urueña, A.; Torres, A. & Hidalgo, A. (2019). Socially connected but still isolated: Smartphone addiction decreases social support over time. Social Science Computer Review, 37(1), 73-88. https://doi.org/10.1177/0894439317742611

Kim, Yeon J.; Jang, Hye M.; Lee, Y.; Lee, D. & Kim, D. J. (2018). Effects of internet and smartphone addictions on depression and anxiety based on propensity score matching analysis. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15(5). https://doi.org/10.3390/ijerph15050859

Kwon, M.; Lee, J.-Y.; Won, W.-Y.; Park, J.-W.; Min, J.-A.; Hahn, C.; Gu, X.; Choi, J.-H. & Kim, D.-J. (2013). Development and validation of a Smartphone Addiction Scale (SAS). PloS One, 8(2). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0056936

Lin, Y.-H.; Chang, L.-R.; Lee, Y.-H.; Tseng, H.-W.; Terry, B. J. K. & Chen, S.-H. (2014). Development and validation of the Smartphone Addiction Inventory (SPAI). PloS one, 9(6). https://doi.org/10.1371/journal.pone.0098312

López-Fernández, O. (2017). Short version of the Smartphone Addiction Scale adapted to Spanish and French: Towards a cross-cultural research in problematic mobile phone use. Addictive Behaviors, 64, 275-280. https://doi.org/10.1016/j.addbeh.2015.11.013

Lorenzo-Seva, U. & Ferrando, P. J. (2021). MSA: The forgotten index for identifying inappropriate items before computing exploratory item factor analysis. Methodology, 17(4), 296-306. https://doi.org/10.5964/meth.7185

Mendoza, J.; Roskos, B.; Mcdonough, I.; Merrill, E.; Weber, J. & Jarrett, M. (2021). Differences in Spatial Memory between Chronic vs. Normative Smartphone Users and Texting Distractions. The University of Alabama.

Mohta, R. & Halder, S. (2021). A comparative study on cognitive, emotional, and social functioning in adolescents with and without smartphone addiction. Journal of Indian Association for Child and Adolescent Mental Health, 17(4), 44-65. https://doi.org/10.1177/0973134220210404

Müller, M.; Sindermann, C.; Rozgonjuk, D. & Montag, C. (2021). Mindwandering mediates the associations between neuroticism and conscientiousness, and tendencias towards smartphone use disorder. Frontiers in Psychology, 12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2021.661541

Olson, J. A.; Sandra, D. A.; Chmoulevitch, D.; Raz, A. & Veissière, S. P. L. (2023). A nudge-based intervention to reduce problematic smartphone use: Randomised controlled trial. International Journal of Mental Health and Addiction, 21, 3842-3764. https://doi.org/10.1007/s11469-022-00826-w

Raven, J. C.; Court, J. H. y Raven, J. (1996). Test de matrices progresivas: escalas coloreada, general y avanzada. TEA Ediciones. Saeed, T. (2011). A Comparative Study of Working Memory in Children with Neurodevelopmental Disorders (tesis doctoral inédita). National University of Ireland Maynooth, Irlanda.

Schwaiger, E. & Tahir, R. (2022). The impact of nomophobia and smartphone presence on fluid intelligence and attention. Cyberpsychology: Journal of Psychosocial Research on Cyberspace, 16(1). https://doi.org/10.5817/CP2022-1-5

Shearer, R. L.; Yu, J. & Peng, X. (2021). Cognitive load and working memory: a system view of measurement. Learning: Research and Practice, 7(1), 54-69. https://doi.org/10.1080/23735082.2020.1830150

Tu, Z.; He, J.; Wang, Z.; Wang, C.; Tian, J. & Tang, Y. (2023). Can limiting bedtime smartphone use improve next-day working memory among undergraduates with problematic smartphone use? Psychiatry Research, 327. https://doi.org/10.1016/j.psychres.2023.115371

Ward, A. F.; Duke, K.; Gneezy, A. & Bos, M. W. (2017). Brain drain: The mere presence of one’s own smartphone reduces available cognitive capacity. Journal of the Association for Consumer Research, 2(2), 140-154. https://doi.org/10.1086/691462

Weinstein, A. & Siste, K. (2022). Excessive and problematic smartphone usage. Frontiers in Psychiatry, 13. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2022.972613

Wilmer, H. H. & Chein, J. M. (2016). Mobile technology habits: Patterns of association among device usage, intertemporal preference, impulse control, and reward sensitivity. Psychonomic Bulletin & Review, 23(5), 1607-1614. https://doi.org/10.3758/s13423-016-1011-z

Wilmer, H. H.; Sherman, L. E. & Chein, J. M. (2017). Smartphones and cognition: A review of research exploring the links between mobile technology habits and cognitive functioning. Frontiers in Psychology, 8. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00605

Yaya, G. (2021). Impact of smartphone photography on memory: visual recognition memory after exposure to direct image and mediated image of artworks (tesis doctoral). Sapienza University of Rome. https://iris.uniroma1.it/retrieve/e383532c-ae83-15e8-e053-a505fe0a3de9/Tesi_dottorato_Yaya.pdf




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2470

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.