Apertura. Revista de innovación educativa‏

Tribus digitales cognitivas en el aula

Isabel Cristina Flores-Rueda, José de Jesús Rodríguez-Sánchez, Beatriz Virginia Tristán-Monrroy

Resumen


Este estudio tuvo como propósito explorar la conformación de tipos de estudiantes e identificar una posible relación entre su trayectoria educativa y su percepción en cuanto al nivel de habilidades cognitivas y técnicas. El diseño de la investigación fue de tipo cuantitativo, de corte transeccional correlacional. El análisis siguió el modelo de ecuaciones estructurales, conglomerados jerárquicos y de K-means, así como una prueba de hipótesis de Chi-cuadrada. La información fue recopilada de 191 estudiantes universitarios y los resultados, además de identificar una relación entre el semestre cursado y las habilidades cognitivas y técnicas, mostraron tres tipos de estudiantes denominados: pensadores analíticos, aprendices en progreso e innovadores tecnológicos. Los estudios que evidencian tipos de estudiantes con base en habilidades cognitivas y técnicas, que se centran en explorar diferentes variables, son poco frecuentes y poco concluyentes. Para este estudio se consideró a priori las habilidades cognitivas y técnicas autopercibidas, junto con una descripción del entorno del estudiante y del semestre, una variable clave en la autopercepción alta y positiva para la posible aplicación de cursos en distintas modalidades


Palabras clave


Tribus de estudiantes; habilidades cognitivas; habilidades tecnológicas

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2436

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Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.