Apertura. Revista de innovación educativa‏

Competencias digitales en pedagogía, ciudadanía y desarrollo profesional del profesorado universitario

Derling José Mendoza Velazco, María Andreina Salvatierra Choez, María Eulalia Briones Ponce, Iris María Sánchez Azúa, Fabián Gustavo Menéndez Menéndez

Resumen


En el mundo digitalizado de hoy, se requieren competencias digitales para facilitar la transición a Internet. Para el profesorado, estas competencias van más allá del conocimiento de una materia concreta. Se centran en las habilidades necesarias para transmitir esos conocimientos a los alumnos. Se aplicó un estudio de enfoque cuantitativo. El diseño fue no experimental y descriptivo. La población muestra corresponde a los 70 docentes que laboraron en la Facultad de Ciencias Humanísticas y Sociales durante el primer semestre de 2023. El instrumento de recolección de datos fue la autoevaluación. Las competencias en ciudadanía digital mostraron los mayores niveles de dominio docente con un valor de 5. Las competencias en pedagogía y desarrollo profesional mostraron un valor de 4. El 93% de los docentes de la UTM-CHS declararon haber participado en actividades de capacitación sobre el uso de las TIC en la educación. En conclusión, el profesorado universitario en Ecuador debe tener una mayor formación académica digital; deben establecer mejores habilidades pedagógicas y de desarrollo profesional, capacidad de investigación, conocimiento de tecnologías educativas, habilidades interculturales y habilidades de liderazgo. Para garantizar un entorno de aprendizaje de alta calidad, las tres áreas deben estar al mismo nivel de resultados. Por eso, el desarrollo profesional universitario lleva a establecer una buena pedagogía. Después, la pedagogía se refuerza a través de la ciudadanía digital

Palabras clave


Educación superior; liderazgo; competencias; gestión de la investigación; universidad

Texto completo:

PDF (English)

Referencias


Basilotta, V.; Matarranz, M. & Casado, L. (2022). Teachers’ digital competencies in higher education: a systematic literature review. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 19(8), 1-16. https://doi.org/10.1186/s41239-021-00312-8

Blackledge, J. (2021). Thoughts on the Future of Higher Education in the UK: A Personal View with a Historical Context. Education Sciences, 11, 474. https://doi.org/10.3390/educsci11090474

Cabero-Almenara, J.; Guillén-Gámez, F. D. & Ruiz-Palmero, J. (2021). Digital competence of higher education professor according to DigCompEdu. Statistical research methods with ANOVA between fields of knowledge in different age ranges. Education and Information Technologies, 26, 4691-4708. https://doi.org/10.1007/s10639-021-10476-5

Cejas, M.; Mendoza, D.; Navarro, M.; Rogel, J. & Ortega, Y. (2019). A Performance-Centred Competency-Based Approach

to Quality University Teaching. Integration of Education, 23(3), 350-365. https://doi.org/10.15507/1991-9468.096.023.201903.350-365

Cejas Martínez, M.; Navarro Cejas, M.; Aldaz Hernández, S.; Yánez, C. & Mendoza Velazco, D. (2022). Human Talent and Its Impact on the Quality of Service in the Rural Community-Based Tourism Sector. Analysis and Theoretical Perspectives. Journal of Environmental Management and Tourism, 13(1), 223-231. https://doi.org/10.14505/jemt.v13.1(57).20

Cejas, M.; Navarro, M.; Delgado, M. y Mendoza, D. (2021). La formación por competencias eje clave en la educación superior del Ecuador. En M. L. Piñero Martín y E. F. Ávila Perozo (Eds.), Experiencias gerenciales en el contexto universitario latinoamericano (pp. 143-169). UPEL. https://doi.org/10.46498/upelipb.lib.001107

Centro Brasileño de Innovación para la Educación CBIE (2023). Autoevaluación de Competencias digitales para profesores y profesoras. ProFuturo. https://competencyassessment.profuturo.education/#

Expósito-Langa, M.; Nicolau-Juliá, D. & Tomás-Miquel, J. V. (2016). The evaluation by competencies in degrees. Development of an experience in the Business Administration Degree using and validating a rubric. Revista Complutense de Educación, 28(4), 1155-1171. https://doi.org/10.5209/RCED.51618

Gökhan Karacan, C. & Akoğlu, K. (2021). Educational Augmented Reality Technology for Language Learning and Teaching: A Comprehensive Review. Shanlax International Journal of Education, 9(2), 68-79. https://doi.org/10.34293/education.v9i2.3715

Gündüz, Ş. (2020). Investigating the relationship between the digital competencies of pre-service teachers and their attitudes towards using educational technologies. Malaysian Online Journal of Educational Technology, 8(2), 28-42. https://doi.org/10.17576/MOJET.2020.8.2.3

Koyuncuoglu, D. (2022). Analysis of digital and technological competencias of university students. International Journal of Education in Mathematics, Science, and Technology, 10(4), 971-988. https://doi.org/10.46328/ijemst.2583

Levano-Francia, L.; Sánchez, S.; Guillén-Aparicio, P.; Tello-Cabello, S.; Herrera-Paico, N. & Collantes-Inga, Z. (2019). Digital Competences and Education. Propósitos y Representaciones, 7(2), 569-588. https://doi.org/10.20511/pyr2019.v7n2.329

Martzoukou, K.; Fulton, C.; Kostagiolas, P. & Lavranos, C. (2020). A study of higher education students’ self-perceived digital competences for learning and everyday life online participation. Journal of Documentation, 76(6), 1413-1458. https://doi.org/10.1108/JD-03-2020-0041

Martín, R.; García, V.; Garrido, A. & Paz, M. (2021). Social Media Use and the Challenge of Complexity: Evidence from the Technology Sector. Journal of Business Research, 129, 621-640. https://doi.org/10.1016/j.jbusres.2019.12.026

Mendoza, D.; Cejas, M.; Martínez, M.; Naranjo, P. & Falcón, V. (2021). Digital andragogical competences of Ecuadorian higher education teachers during the COVID-19 pandemic. European Journal of Educational Research, 10(3), 1341-1358. https://doi.org/10.12973/eu-jer.10.3.1341

Mendoza, D.; Flores, E.; Salvador, J.; Paz, J. & Sánchez, M. (2022). Attitudes of Ecuadorian Secondary School Teaching Staff towards Online STEM Development in 2022. Journal of Educational and Social Research, 12(6), 1-12. https://www.richtmann.org/journal/index.php/jesr/article/view/13126

Mendoza, D.; Martínez, M.; Navarro, M. & Morales, J. (2021). Pedagogical Leadership within the Framework of Human Talent Management: A Comprehensive Approach from the Perspective of Higher Education in Ecuador. Integration of Education, 25(1), 8-21. https://edumag.mrsu.ru/content/pdf/21-1/01.pdf

Mertala, P. (2021). It is important at this point to make clear that this study is not “anti-iPad”: Ed-Tech speak around iPads in educational technology research. Learning, Media and Technology, 46(2), 230-242, https://doi.org/10.1080/17439884.2021.1868501

Mon, F.; Nebot, M. & Segura, J. (2020). Digital Teaching Competence of University Teachers: A Systematic Review of the Literature. IEEE Revista Iberoamericana de Tecnologías del Aprendizaje, 15(4), 399-406. https://doi.org/10.1109/RITA.2020.3033225

Navarro, M.; Casado, F.; Mendoza, J.; Cejas, M. & Mendoza, D. (2022). Attitudinal analysis of women’s political participation in Ecuador: social and legal perspectives. Journal of Educational and Social Research, 12(6), 12. https://doi.org/10.36941/jesr-2022-0141

Pinos, K.; Robles, D.; Agila, L.; Mendoza, D. & Sánchez, J. (2023). Importance of reflective practice in the teaching profession during the COVID-19 pandemic. Journal of Educational and Social Research, 13(2). https://doi.org/10.36941/jesr-2023-0027

Pruneda, R. E.; Castillo, M. C.; Mozos, C. M.; Sanz, A. M. y Serrano, H. (2023). Competencias digitales para el profesorado universitario. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. https://ruidera.uclm.es/xmlui/handle/10578/30628

Ramírez-Montoya, M. & García-Peñalvo, F. (2018). Co-creation and open innovation: systematic literature review. Comunicar. Revista Científica de Comunicación y Educación, 54, 09-18. https://doi.org/10.3916/C54-2018-01

Rodríguez, U.; Cantabrana, L. & Gisbert, J. (2021). Validation of a tool for self-evaluating teacher digital competence. Educación XX1, 24(1), 353-373. https://doi.org/10.5944/educXX1.27080

Sangrà, A.; Guitert-Catasús, M. y Behar, P. A. (2023). Competencias y metodologías innovadoras para la educación digital. RIED-Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 26(1), 9-16. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.36081

Tourón, J.; Martín, D.; Navarro, E.; Pradas, S. & Íñigo, V. (2018). Construct validation of a questionnaire to measure teachers’ digital competence (TDC). Revista española de pedagogía, 76(269), 25-54. https://doi.org/10.22550/REP76-1-2018-02

Unesco. (2021). Unesco ICT competency framework for teachers. Unesco. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/

pf0000265721 Vázquez, J.; Náñez Alonso, S. L.; Fierro Saltos, W. R. & Pacheco

Mendoza, S. (2021). Assessment of digital competencies of university faculty and their conditioning factors: case study in a technological adoption context. Education Sciences, 11, 637. https://doi.org/10.3390/educsci11100637

Xie, B.; Liu, H.; Alghofaili, R.; Zhang, Y.; Jiang, Y.; Lobo, F. D.; Li, C.; Li, W.; Huang, H.; Akdere, M.; Mousas, C. & Yu, L.-F. (2021). A Review on Virtual Reality Skill Training Applications. Frontiers in Virtual Reality, 2, 645153. https://doi.org/10.3389/frvir.2021.645153

Zhao, Y.; Pinto Llorente, A. M. & Sánchez Gómez, M. C. (2021). Digital competence in higher education research: A systematic literature review. Computers & Education, 168, 104212. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2021.104212




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v16n1.2431

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.