Apertura. Revista de innovación educativa‏

La impresión 3D como herramienta educativa para desarrollar el pensamiento creativo: revisión sistemática

Lorena Cabrera-Frías, Diana Margarita Córdova-Esparza

Resumen


La presente revisión sistemática exploró de qué manera el uso de la impresión 3D como recurso educativo favorece el aprendizaje y fomenta el desarrollo del pensamiento creativo en estudiantes de nivel superior, particularmente en aquellos que cursan la carrera de Diseño industrial. El uso de esta herramienta ofrece la oportunidad de potenciar diversas habilidades educativas y cognitivas en los estudiantes. Se realizó un análisis de la literatura académica publicada de 2017 a 2022, sobre la integración de la impresión 3D en el área educativa y las tendencias que determinan la dirección de este trabajo en las aulas. En este contexto, para la búsqueda de los artículos se siguieron los criterios de inclusión, exclusión y pertinencia, lo que dio como resultado el análisis de 19 documentos encontrados en las bases de datos de Google Académico, SciELO, Redalyc y Scopus. El análisis se dividió en cinco pasos: planeación, selección, extracción, resultados y conclusiones. Los resultados muestran que la mayoría de los autores coincide en que el uso de la impresión 3D favorece el desarrollo de la creatividad y genera motivación en los estudiantes, por lo que es necesario impulsar un currículo inteligente con innovaciones científicas y tecnológicas que refuercen el camino hacia su desarrollo profesional

 


Palabras clave


Impresión 3D; herramienta educativa; tecnología educativa; pensamiento creativo; diseño industrial

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English)

Referencias


Adams, S.; Brown, M.; Dahlstrom, E.; Davis, A.; DePaul, K.; Diaz, V. & Pomerantz, J. (2018). The NMC Horizon Report: 2018 Higher Education Edition. EDUCASE. https://library.educause.edu/resources/2018/8/2018-nmc-horizon-report

Almeida-Bodero, I.; Sotominga-Espinoza, G. y Cisneros-Pérez, N. (2021). Aplicación de la manufactura aditiva en el procesamiento de alimentos. Polo Del Conocimiento, 6(9), 837-856. https://polodelconocimiento.com/ojs/index.php/es/article/view/3083/html

Ayón, E. B., y Cevallos, A. M. (2020). La virtualidad en los procesos de formación educativa. Retos y oportunidades del sistema educativo ecuatoriano. Polo del Conocimiento: Revista Científico-Profesional, 5(8), 860-886. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7554388

Berchon, M. y Luyt, B. (2014). La impresión 3D. Editorial GG.

Blázquez Tobías, P. J.; Orcos Palma, L.; Mainz Salvador, J. y Sáez

Benito, D. (2018). Propuesta metodológica para la mejora del aprendizaje de los alumnos a través de la utilización de las impresoras 3D como recurso educativo en el aprendizaje basado en proyectos. Psicología, Conocimiento y Sociedad, 8(1), 139-166. https://doi.org/10.26864/PCS.V8.N1.8

Bonet, A.; Meier, C.; Saorín, L.; de la Torre, J. y Carbonell, C. (2016). Tecnologías de diseño y fabricación digital de bajo coste para el fomento de la competencia creativa. Arte, Individuo y Sociedad, 29(1), 89-104. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51886

Candia, F. (2022). Integración de la impresión 3D en la educación tecnológica. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 12(24). https://doi.org/10.23913/RIDE.V12I24.1170

Ford, S. & Minshall, T. (2019). Invited review article: Where and how 3D printing is used in teaching and education. Additive Manufacturing, (25), 131-150. https://doi.org/10.1016/j.addma.2018.10.028

Gallardo, K.; Alvarado, M.; Lozano, A.; López, C. y Gudiño, S. (2017). Materiales digitales para fortalecer el aprendizaje disciplinar en educación media superior: un estudio para comprender cómo se suscita el cambio educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 15(2), 89-109. https://www.redalyc.org/pdf/551/55150357005.pdf

Hernández, J.; Jiménez, Y. y Rodríguez, E. (2018). Desarrollo de competencias de pensamiento creativo y práctico para iniciar un plan de negocio: diseño de evidencias de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 314-342. https://doi.org/10.23913/RIDE.V9I17.383

López-Arenas, J. (2009). La tecnología educativa: implicaciones para el futuro de la educación. Cuestiones pedagógicas. Revista de Ciencias de la Educación, (2). https://revistascientificas.us.es/index.php/Cuestiones-Pedagogicas/article/view/10376

Mejía, M.; Escudero-Nahón, A. y Chaparro, R. (2022). Tendencias de game learning analytics: una revisión sistemática de la literatura especializada. Sinéctica, 58. https://doi.org/10.31391/S2007-7033(2022)0058-006

Nadal, A.; Pavón, J. y Liébana, O. (2017). Perspectivas para la impresión 3D en la construcción. Revista Europea de Investigación en Arquitectura: REIA, 7-8, 231-244. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6303030

Ortiz, A. (2019). Las impresoras 3D como herramientas científicas. Encuentros Multidisciplinares, 21(61). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6904251&info=resumen&idioma=SPA

Pedroza, R. (2018). La universidad 4.0 con currículo inteligente 1.0 en la cuarta revolución industrial. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 9(17), 168-194. https://doi.org/10.23913/RIDE.V9I17.377

Pernaa, J. & Wiedmer, S. (2020). A systematic review of 3D printing in chemistry education - Analysis of earlier research and educational use through technological pedagogical content knowledge framework. Chemistry Teacher International, 2(2). https://doi.org/10.1515/cti-2019-0005

Pinto, L. (2017). Educación y tecnología: pasado, presente y futuro de una relación compleja. Economía Creativa, (7). https://www.redalyc.org/journal/5475/547569102006/547569102006.pdf

Popescu, D.; Popa, D. M.; Cotet, B. G. y Popescu, D. (2019). Preparando a los estudiantes para la Generación Z: consideraciones sobre el currículo de impresión 3D. Propósitos y Representaciones, 7(2), 240-254. https://doi.org/10.20511/PYR2019.V7N2.280

Prendes, M. y Cerdán, F. (2021). Tecnologías avanzadas para afrontar el reto de la innovación educativa. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1). https://www.redalyc.org/journal/3314/331464460002/331464460002.pdf

Reyes, A. y Pedroza, R. (2018). Retos de la formación profesional del diseñador industrial en la Cuarta Revolución Industrial (4RI). RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 1-22. https://www.redalyc.org/journal/4981/498159332001/498159332001.pdf

Rúa, E.; Jiménez, F.; Gutiérrez, G. y Villamizar, N. (2018). Impresión 3D como herramienta didáctica para la enseñanza de algunos conceptos de ingeniería y diseño. Ingeniería, 23(1), 70. https://doi.org/10.14483/23448393.12248

Salomon, G. (1992). Las diversas influencias de la tecnología en el desarrollo de la mente. Infancia y Aprendizaje, 15(58), 143-159. https://doi.org/10.1080/02103702.1992.10822337

Sánchez-Vera, M. y Prendes-Espinosa, M. (2022). Investigar en tecnología educativa: un viaje desde los medios hasta las TIC. Hallazgos, 19(37), 1-30. https://www.redalyc.org/journal/4138/413870064009/413870064009.pdf

Saorín, J.; Meier, C.; de la Torre, J.; Melian, D. y Trujillo, D. (2015). Juegos en tabletas digitales como introducción al modelado y la impresión 3D. Education in the Knowledge Society, 16(2), 129-140. https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554758009.pdf

Suardíaz, J.; Pérez, M.; Cabrera, A. y Do Carmo Trolle, R. (2021). Combinando impresión 3D y electrónica como estrategia para mejorar la experiencia de aprendizaje. RIED Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 24(1), 115-135. https://doi.org/10.5944/RIED.24.1.27596

Sun, H. (2021). Innovation Strategy of 3D Printing in Industrial Design Based on Vision Sensor. Journal of Sensors, 2021. https://doi.org/10.1155/2021/9061110

Valenzuela-Villela, K. S.; Garda-Casillas, P. E. & Chapa-González, C. (2020). Progress of the 3D printing of medical devices. Revista Mexicana de Ingeniería Biomédica, 41(1), 151-166. https://doi.org/10.17488/RMIB.41.1.12

Vazhnov, A. (2013). Impresión 3D: cómo va a cambiar el mundo. Editorial Baikal. https://docplayer.es/98245160-Impresion-3dcomo-va-a-cambiar-el-mundo-spanish-edition-kindle-edition-by-andrei-vazhnov.html

Vázquez, M.; Martillo, I. y Castro, G. (2022). La educación superior 4.0: retos y perspectivas. Serie Científica de la Universidad de las Ciencias Informáticas, 15(4), 71-89. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8590696

Wilson, W. & Choi, Y. M. (2020). Leveraging Design Competitions to Enhance Learning Goals and Student Motivation Within a Studio Project. Advances in Intelligent Systems and Computing, 1202, 255-260. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51194-4_34

Ye, Z.; Dun, A.; Jiang, H.; Nie, C.; Zhao, S.; Wang, T. & Zhai, J. (2020). The role of 3D printed models in the teaching of human anatomy: A systematic review and meta-analysis. BMC Medical Education, 20(1), 1-9. https://doi.org/10.1186/s12909-020-02242-x

Zhou, K.; Liao, J. & Zhou, X. (2019). Counterfeiting ancient Chinese Armour using 3D-printing technology. Multimedia Tools and Applications, 78(1), 1103-1116. https://doi.org/10.1007/s11042-018-6462-y

Žujović, M.; Obradović, R.; Rakonjac, I. & Milošević, J. (2022). 3D Printing Technologies in Architectural Design and Construction: A Systematic Literature Review. Buildings, 12(9). https://doi.org/10.3390/buildings12091319




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v15n2.2382

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.