Apertura. Revista de innovación educativa‏

Recursos educativos abiertos y móviles para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica

Fernando J. Mortera-Gutiérrez

Resumen


El artículo tiene por objetivo el presentar los avances de investigación del proyecto: "Recursos Educativos Abiertos y Móviles para la formación de investigadores educativos", financiado por la Corporación de Universidades para el Desarrollo de Internet (CUDI) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante el año 2010. El proyecto tiene la finalidad de innovar a través de la creación de recursos educativos abiertos (REA) y recursos móviles (RM) para la formación de investigadores educativos en México y Latinoamérica, ya que la existencia de estos recursos digitales en la Internet y dispositivos móviles es escasa ahondando el déficit en la formación de investigadores educativos, tan necesaria para el avance y comprensión de la dinámica y problemática educativa de la región. Todo esto mediante un trabajo que fomenta la comunidad de práctica con profesores e investigadores de siete instituciones de educación superior mexicanas (públicas y privadas), con el propósito de apoyar la mejora de los procesos educativos, del desarrollo profesional de la docencia, de contribuir en la reducción de la brecha digital, y al acceso más igualitario de recursos educativos. El artículo hablará de estas experiencias así como de los avances, resultados y retos del proyecto.

Palabras clave


recursos educativos abiertos; recursos móviles; formación de investigadores; educación superior;

Texto completo:

HTML

Referencias


Atkins, D. E.; Brown, J.S. & Hammond, A.L. (2007). A review of the open educational resources (OER) movement: Achievements, challenges, and new opportunities. San Francisco, CA: The William and Flora Hewlett Foundation.

Bautista, E; Félix, M; Velázquez, A. P. y Ramírez, M. S. (2008). Evaluación exploratoria de los trabajos de titulación que abordan la formación de investigadores educativos en programas de posgrado en educación. Memorias del congreso internacional de evaluación educativa. Tlaxcala, Tlaxcala.

Berliner, D.C. (2002). Educational research: The hardest science of all. Educational Researcher, 31 (8), 18. Recuperado el 15 de agosto de 2008 de ProQuest Education Journals database. ID: 255257571.

Burgos Aguilar, J. V. (2008). Open Educational resources and their potential for k-12 education. Monterrey, Nuevo León, México: Tecnológico de Monterrey.

Burgos Aguilar, J. V. (2010). Capítulo 4 Aprendizaje Móvil: El potencial educativo en la palma de la mano. En Burgos Aguilar, J. V. y Lozano Rodríguez, A. (Coords.). Tecnología educativa y redes de aprendizaje de colaboración: retos y realidades de innovación en el ambiente educativo. México: Trillas.

Centre for Educational Research and Innovation. (2007). Giving Knowledge for free: The emergence of open educational resources (OECD). Paris, Francia, Organization for Economic Co-operation and Development. Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.scribd.com/doc/549036/The-Emergence-of-Open-Educational- Resocurces

Chivers, G. (2006). The training of university lifelong learning professionals as researchers. Journal of European Industrial Training, 30 (5), 330-348. Recuperado Agosto 14, 2008, de ABI/INFORM Global database. (Document ID: 1074249111).

Consejo Mexicano de Investigación Educativa -COMIE. (2008). ¿Qué hacemos? Recuperado el 27 de agosto de 2008 de http://www.comie.org.mx/v1/sitio/portal.php?sec=SC01⊂=SBC

D´Antoni, S. (2008). Open educational resources. The way forward. Deliberations of an international community of interest. UNESCO-IEEP. Recuperado el 20 de septiembre de 2008 de http://learn.creativecommons.org/wp-content/uploads/2008/03/oer-way-forward-final-version.pdf

Eisenhart, M., y DeHaan, R.L. (2005). Doctoral Preparation of Scientifically Based Education Researchers. Educational Researcher, 34(4), 3-13. Recuperado el 14 de agosto de 2008 de ProQuest Education Journals database. ID: 850268931.

Geser, G. (2007). Open Educational Practices and Resources –OLCOS Roadmap 2012, Recuperado el 13 de septiembre de 2011 de http://www.olcos.org/english/roadmap/

Herrera, J. A., Lozano, F. G. y Ramírez, M. S. (2008). Competencias aplicadas por los alumnos para el uso de dispositivos m-learning. Memorias del XVII Encuentro Internacional de Educación a Distancia. Virtualizar para educar. Guadalajara, Jalisco.

Hewlett Foundation. (2006).The promise of open educational resources. Change Magazine, pp. 1- 14. Educational Researcher, 32 (4), 13-22. Recuperado el 15 de agosto de 2008 de ProQuest Education Journals database. ID: 356894161.

Labaree, D.F. (2003). The peculiar problems of preparing educational researchers. Educational Researcher, 32 (4), pp. 13–22 Recuperado el 14 de agosto de 2008 de http://gismo.fi.ncsu.edu/ems792z/readings/ERLabree2003.pdf

Martínez, B. A., Alfaro, J. A. y Ramírez, M. S. (2009). Formación de investigadores educativos en ambientes a distancia: Gestión de información y construcción del conocimiento ¿Factores aislados o complementarios? Memorias del X Congreso Nacional de Investigación Educativa. Veracruz, México.

Mortera, F. J. y Ramírez, M. S. (2009). Proyecto Knowledge Hub para educación básica. Memorias de la Reunión de primavera CUDI 2009. CUDI y Universidad de las Américas Puebla.

Paul, J. L., & Marfo, K. (2001). Preparation of educational researchers in philosophical foundations of inquiry. Review of Educational Research, 71 (4), 525-547. Recuperado el 14 de agosto de 2008 de Academic Research Library database. ID: 121781188.

Ramírez, M. S. (2008). Formación de investigadores educativos a través de redes virtuales: El caso de la Cátedra de Investigación de Innovación en Tecnología y Educación del Tecnológico de Monterrey. Memorias del Congreso Virtual Educa Zaragoza 2008. Recuperado el 14 de agosto de 2008 de http://www.ruv.itesm.mx/convenio/catedra/recursos/homedoc.htm

Ruyter, B. y Aarts, E. (2004). Ambient intelligence: visualizing the future. Proceedings of the working conference on Advanced visual interfaces. Gallipoli, Italy, May 25 - 28, 2004, 203-208. DOI: 10.1145/989863.989897. Recuperado el 21 de agosto de 2008 de http://dl.acm.org/citation.cfm?id=989897

Torres, A. (2005). Redes académicas en entornos virtuales. Apertura, 5(1), 83-91. Recuperado el 15 de agosto de 2008 de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=68850109&iCveNum=0.

Torres, J. (2006). Los procesos de formación de los investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión. EDUCATIO Revista Regional de Investigación Educativa, 3, 67-79. Recuperado 15 de agosto de 2008 de http://www.educatio.ugto.mx/home.html

Weiss, E. (2003). La investigación educativa en México: Usos y Coordinación. Revista Mexicana de investigación educativa, 8(19), 847-898.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 14, núm. 1, abril - septiembre 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 31 de marzo de 2022.