Predictores en la satisfacción de gestionar recursos virtuales: el papel del aprendiz
Resumen
Con la propagación del virus SARS-CoV-2 todas las universidades se vieron obligadas a implementar la modalidad virtual en sus planes de estudio para no paralizar el sistema educativo. Ante la contingencia, la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, localizada en la ciudad de Lima, Perú, continuó con clases no presenciales por medio de recursos virtuales para que los estudiantes siguieran con su proceso de aprendizaje. La presente investigación tuvo como objetivo determinar los factores del rol estudiantil que influyeron en la satisfacción de gestionar recursos virtuales. El procedimiento de estudio incluyó la recopilación de 184 encuestas a través de Formularios de Google y el análisis de pruebas de validez, modelo estructural, confiabilidad e hipótesis utilizando la prueba no paramétrica de Rho de Spearman. Algunas de las limitaciones del trabajo se dieron por las diferencias generacionales y las variables socioeconómicas y geográficas de los participantes. Según el orden de mayor puntuación del coeficiente de correlación, se encontró que los factores interacción estudiante-contenido, participación gamificada, motivación, autoeficacia en internet e informática y utilidad percibida, predijeron la satisfacción de gestionar recursos virtuales en estudiantes. Se concluye que las cinco variables independientes se correlacionaron significativamente en la variable dependiente.
Palabras clave
Referencias
Abuhassna, H.; Al-Rahmi, W.; Yahya, N.; Zakaria, M.; Kosnin, A. & Darwish, M. (2020). Development of a new model on utilizing online learning platforms to improve students’ academic achievements and satisfaction. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 17(38), 1-23.http://doi.org/10.1186/s41239-020-00216-z
Alexander, J.; Barcellona, M.; McLachlan, S. & Sackley, C. (2019). Technology-enhanced learning in physiotherapy education: Student satisfaction and knowledge acquisition of entrylevel students in the United Kingdom. Research in Learning Technology, 27(2073), 1-14. http://doi.org/10.25304/rlt.v27.2073
Almoeather, R. (2020). Effectiveness of blackboard and edmodo in self-regulated learning and educational satisfaction. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(2), 126-140. http://doi.org/10.17718/TOJDE.728140
Alqurashi, E. (2019). Predicting student satisfaction and perceived learning within online learning environments. Distance Education, 40(1), 133-148. http://doi.org/10.1080/01587919.2018.1553562
Baber, H. (2020). Determinants of students’ perceived learning outcome and satisfaction in online learning during the pandemic of COVID19. Journal of Education and E-Learning Research, 7(3), 285-292. https://doi.org/10.20448/journal.509.2020.73.285.292
Bahati, B.; Fors, U.; Hansen, P.; Nouri, J. & Mukama, E. (2019). Measuring learner satisfaction with formative e-assessment strategies. International Journal of Emerging Technologies in Learning, 14(7), 61-79. http://doi.org/10.3991/ijet.v14i07.9120
Bailey, D.; Almusharraf, N. & Hatcher, R. (2020). Finding satisfaction: intrinsic motivation for synchronous and asynchronous communication in the online language learning context. Education and Information Technologies, 26, 1-21. http://doi.org/10.1007/s10639-020-10369-z
Bashir, K. (2019). Modeling e-learning interactivity, learner satisfaction and continuance learning Intention in Ugandan higher learning institutions. International Journal of Education and Development Using Information and Communication Technology, 15(1), 1-21. https://eric.ed.gov/?q=student+satisfaction+of+virtual+education&ft=on&ff1=dtySince_2019&ff2=eduHigher+Education&ff3=pubJournal+Articles&pg=7&id=EJ1214256
Baumgartner, H. & Homburg, C. (1996). Applications of structural equation modeling in marketing and consumer research: A review. International Journal of Research in Marketing, 13(2), 139-161. https://doi.org/10.1016/0167-8116(95)00038-0
Bayrak, F.; Tibi, M. & Altun, A. (2020). Development of Online Course Satisfaction Scale. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(4), 110-123. http://doi.org/10.17718/TOJDE.803378
Caner, Ö. & Servet, R. (2020). Satisfaction, utilitarian performance and learning expectations in compulsory distance education: A test of mediation effect. Educational Research and Reviews, 15(6), 290-297. http://doi.org/10.5897/err2020.3995
Carrión, E. (2018). El uso de la gamificación y los recursos digitales en el aprendizaje de las ciencias sociales en la educación superior. DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, 36, 1-14. https://raco.cat/index.php/DIM/article/view/340828
Cohen, J. (1988). Statistical Power Analysis for the Behavioral Sciences. Lawrence Erlbaum Associates.
Cornellà, P. y Estebanell, M. (2018). GaMoodlification: Moodle al servicio de la gamificación del aprendizaje. Campus Virtuales, 7(2), 9-25. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6681868
Cronbach, L. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16, 297-334. https://doi.org/10.1007/BF02310555
Daneji, A.; Ayub, A. & Khambari, M. (2019). The effects of perceived usefulness, confirmation and satisfaction on continuance intention in using massive open online course (MOOC). Knowledge Management and E-Learning, 11(2), 201-214. http://doi.org/10.34105/j.kmel.2019.11.010
Díaz-Camacho, R.; Rivera, J.; Encalada, I. y Romani, Ú. (2021). La satisfacción estudiantil en la educación virtual: una revisión sistemática internacional. Chakiñan, Revista de Ciencias Sociales y Humanidades, (16), 177-193. http://doi.org/10.37135/chk.002.16.11
Divjak, M.; Rupel, V. & Lešnik, K. (2018). The impact of study attitudes and study behavior on satisfaction of online students with the implementation of online study programs. Educational Media International, 55(3), 287-300. http://doi.org/10.1080/09523987.2018.1512450
García, L. (2017). Educación a distancia y virtual: calidad, disrupción, aprendizaje adaptativo y móvil. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 20(2), 9-25. http://doi.org/10.5944/ried.20.2.18737
García, S.; Idrissi, M.; Ortega, A. y Gómez, E. (2018). Uso de la colaboración y la gamificación en MOOC: un análisis exploratorio. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 21(2), 263-283. http://doi.org/10.5944/ried.21.2.20410
Gavrilis, V.; Mavroidis, I. & Giossos, Y. (2020). Transactional Distance Theory and Student Satisfaction. Turkish Online Journal of Distance Education, 21(5), 48-62. http://doi.org/10.17718/tojde.762023
Ghassan Al Azmeh, S. (2019). The relationship between e-learning service and student satisfaction a case study at the Syrian Virtual University (SVU). Business, Management and Education, 17(0), 49-71. http://doi.org/10.3846/bme.2019.7451
Gyamfi, G. & Sukseemuang, P. (2018). EFL learners’ satisfaction with the online learning program, Tell Me More. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 183-202. http://doi.org/10.17718/tojde.382798
Hair, J.; Black, W.; Babin, B. & Anderson, R. (2014). Multivariate Data Analysis. Pearson Education Limited.
Harsasi, M. & Sutawijaya, A. (2018). Determinants of student satisfaction in online tutorial: A study of a distance education institution. Turkish Online Journal of Distance Education, 19(1), 89-99. http://doi.org/10.17718/tojde.382732
Hassan, S.; Algahtani, F.; Zrieq, R.; Aldhmadi, B.; Atta, A.; Obeidat, R. & Kadri, A. (2021). Academic Self-Perception and Course Satisfaction among University Students Taking Virtual Classes during the COVID-19 Pandemic in the Kingdom of Saudi-Arabia (KSA). Education Sciences, 11(13), 1-14. http://doi.org/10.3390/educsci11030134
Hernández, C. y Juárez, M. (2018). Satisfacción de los estudiantes en un curso propedéutico de matemáticas en e-modalidades. Apertura, 10(2), 6-19. http://doi.org/10.32870/ap.v10n2.1384
Hernández, R. y Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw-Hill Interamericana Editores.
Herrador, T.; Hernández, M. & Sanguino, R. (2019). Feelings of satisfaction in mature students of financial accounting in a virtual learning environment: an experience of measurement in higher education. International Journal of Educational Technology in Higher Education, 16(20), 1-19. http://doi.org/10.1186/s41239-019-0148-z
Hoban, J.; Lawson, S.; Mazmanian, P.; Best, A. & Seibel, H. (2005). The self-directed learning readiness scale: a factor analysis study. Medical Education, 39(4), 370-379. http://doi.org/10.1111/j.1365-2929.2005.02140.x
Holder, A. & Bethea, T. (2018). A Collaborative Project Exploring Open Educational Resources and Virtual Reality. Association Supporting Computer Users in Education, 34-42. https://eric.ed.gov/?id=ED592861
Ilgaz, H. & Gülbahar, Y. (2020). Examining e-Learners’ Preferences and Readiness Satisfaction: A Holistic Modeling Approach. Open Praxis, 12(2), 209-222. http://doi.org/10.5944/openpraxis.12.2.1070
Klem, L. (2000). Structural equation modeling, en L. Grimm & P. Yarnold (eds.), Reading and understanding more multivariate statistics (227-260). American Psychological Association.
Kline, R. (2011). Principles and practice of structural equation modeling. The Guilford Press.
Landrum, B. (2020). Examining students’ confidence to learn online, self-regulation skills and perceptions of satisfaction and usefulness of online classes. Online Learning, 24(3), 128-146. http://doi.org/10.24059/olj.v24i3.2066
Lim, S. & Park, T. (2011). The declining association between earnings and returns: Diminishing value relevance of earnings or noisier markets? Management Research Review, 34(8), 947- 960. https://doi.org/10.1108/01409171111152538
Manrique, K. y Sánchez, M. (2019). Satisfacción estudiantil universitaria: un referente para elevar los indicadores de los cursos en línea impulsados por la Coordinación General de Educación Virtual de la UAGro. Cuaderno de Pedagogía Universitaria, 16(31), 17-30. http://doi.org/10.29197/cpu.v16i31.321
Mir, K.; Iqbal, M. & Shams, J. (2019). An Investigation of AIOU Students’ Satisfaction about Formative M-Assessment Using SMS Technology. Pakistan Journal of Distance and Online Learning, 5(2), 157-174. http://journal.aiou.edu.pk/journal1/index.php/PJDOL/article/view/460
Muzammil, M.; Sutawijaya, A. & Harsasi, M. (2020). Investigating Student Satisfaction In Online Learning: The Role Of Student Interaction And Engagement In Distance Learning University. Turkish Online Journal of Distance Education, 21, 88-96. http://doi.org/10.17718/TOJDE.770928
Nagy, J. (2018). Evaluation of online video usage and learning satisfaction: An extension of the technology acceptance model. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(1), 160-185. https://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/2886
Organización de las Naciones Unidas (ONU). (18 de mayo de 2020). Diez recomendaciones para estudiar a distancia durante la emergencia del coronavirus. Noticias ONU. https://news.un.org/es/story/2020/03/1471342
Prensky, M. (2001). Digital Natives, Digital Immigrants Part 1. On the Horizon, 9(5), 1-6. https://doi.org/10.1108/10748120110424816
Prieto, J. (2020). Una revisión sistemática sobre gamificación, motivación y aprendizaje en universitarios. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 32(1), 73-99. http://doi.org/10.14201/teri.20625
Quirós, E. y Polo, M. (2018). Recursos abiertos de información geográfica para investigación y documentación científica. Revista Española de Documentación Científica, 41(3), 1-16. http://doi.org/10.3989/redc.2018.3.1512
Ramírez, P.; Ortiz, A. y Lobo, R. (2020). Experiencias significativas de la implementación de la gamificación en los cursos de programación de computadores. Educación en Ingeniería, 15(29), 42-51. https://educacioneningenieria.org/index.php/edi/article/view/1031
Rodríguez, Y.; Campaña, R. y Gallego, M. (2018). Iniciativas para la adopción y uso de recursos educativos abiertos en instituciones de educación superior. Educación Médica Superior, 32(4), 273-285. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-21412018000400022
Sharma, K.; Deo, G.; Timalsina, S.; Joshi, A.; Shrestha, N. & Neupane, H. (2020). Online learning in the face of covid-19 pandemic: Assessment of students’ satisfaction at Chitwan medical college of Nepal. Kathmandu University Medical Journal, 70(2), 40-47. http://doi.org/10.3126/kumj.v18i2.32943
Shonfeld, M. & Magen, N. (2020). The Impact of an Online Collaborative Program on Intrinsic Motivation, Satisfaction and Attitudes Towards Technology. Technology, Knowledge and Learning, 25(2), 297-313. http://doi.org/10.1007/s10758-017-9347-7
Siemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. Elearnspace, 1-7. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdf
Siemens, G. (2006). Knowing Knowledge. https://amysmooc.files.wordpress.com/2013/01/knowingknowledge_lowres-1.pdf
Trejo, W. (2021). Entornos virtuales de aprendizaje y la satisfacción percibida en estudiantes de posgrado de una universidad privada, 2021 (tesis de maestría). Universidad César Vallejo, Lima, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/68517/Trejo_CWS-SD.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Valladares, M.; Pulido, C.; Miñan, A.; Simbaña, K.; Rodriguez, J.; Brito, J.; Aveiro, T.; Pineda, J.; Arce, L.; Toscano, A.; Cuevas, L.; Martinez, L.; Henríquez, D.; Vilela, M.; Marino, M.; Alvarez, J.; Huanca, L. y Mejia, C. (2019). El uso de fuentes y tecnologías de la información y comunicación según el tipo de universidad en siete países de América Latina. Ciencia e Investigación Médica Estudiantil Latinoamericana, 24(1). http://doi.org/10.23961/cimel.v24i1.1215
Weidlich, J. & Bastiaens, T. (2018). Technology matters – The impact of transactional distance on satisfaction in online distance learning. The International Review of Research in Open and Distributed Learning, 19(3), 222-242. http://doi.org/10.19173/irrodl.v19i3.3417
Wolverton, C.; Guidry, B. & Lanier, P. (2020). The impact of computer self efficacy on student engagement and group satisfaction in online business courses. The Electronic Journal of E- Learning, 18(2), 175-188. http://doi.org/10.34190/EJEL.20.18.2.006
DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v14n2.2247
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.