Aprendizaje móvil como apoyo para aprender inglés durante el confinamiento social
Resumen
El objetivo general de esta investigación fue transformar la enseñanza del inglés en el bachillerato incorporando el aprendizaje móvil como una estrategia complementaria para fomentar la autonomía de los estudiantes. Se utilizó un enfoque cualitativo mediante un diseño de investigación-acción, recolectando información a través de la observación participante, el análisis documental y los grupos focales. Los hallazgos revelaron cómo el conocimiento lingüístico de los estudiantes mejoró significativamente, ya que respondieron favorablemente de forma positiva a la aplicación de Duolingo; específicamente, los alumnos reforzaron su comprensión auditiva, la adquisición de vocabulario, el entendimiento de temas y puntajes en exámenes. Además, se mejoró la experiencia educativa de los adolescentes ya que esta práctica innovadora fue bien valorada por ellos. Sin embargo, se enfrentaron limitaciones relacionadas con la brecha digital, las fallas tecnológicas y el período de encierro provocado por el covid-19. Estos resultados contribuyen a la ciencia, pues proyectos de investigación como el presente se suman a las probabilidades a favor en escenarios adversos donde educadores y estudiantes no pueden reunirse de forma presencial. En conclusión, se puede afirmar que, ahora más que nunca, la educación debe considerar la tecnología para promover la independencia en el estudio de lenguas extranjeras.
Palabras clave
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