Apertura. Revista de innovación educativa‏

Control de calidad en los cursos en línea de un programa en Ingeniería Informática

Gabriela Garita González, Xinia Chacón Ballestero

Resumen


Este artículo explica la experiencia obtenida, mediante el Programa Ingeniería informática de la Universidad Estatal a Distancia (Costa Rica), en la implementación de un proceso de control de calidad para evaluar y dar seguimiento a la mediación docente, el soporte técnico y al apoyo en los cursos en línea, que se ofrecen en los niveles de diplomado, bachillerato y licenciatura. Como elemento significativo del documento se pretende introducir modelos, estándares y mejores prácticas que ofrece el mercado como referencia para seleccionar y  justificar  los criterios de calidad que se desean alcanzar en los cursos de formación en línea. Se le ofrece al lector una serie de herramientas de implementación para un proceso de mejora en la calidad de los cursos en línea que se brinda al estudiante.

Palabras clave


gestión del aprendizaje; formación en línea; sistema de gestión de la calidad; verificador de plataformas

Texto completo:

HTML

Referencias


Bautista Pérez, Guillermo; Borges Sáis, Federico; Forés i Miravalles, Anna. (2006). Didáctica universitaria en entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje. Madrid, España: Narcea, SA de Ediciones.

ECEN (1994). Documento de microprogramación de la carrera de Informática Administrativa, Archivos del Programa Ingeniería Informática. (p. 270-292).

Hilera González, José Ramón. (2008). UNE 66181:2008, el primer estándar sobre calidad de la formación virtual. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/hilera.pdf

Morales, E. (2010). Gestión del conocimiento en sistemas e-learning basados en objetos de aprendizaje, cualitativo y pedagógicamente definidos. España: Ediciones Universidad de Salamanca.

Programa de Aprendizaje en Línea (2009). Informe anual de labores 2010. Costa Rica: Universidad Estatal a Distancia.

RED (2008). Revista de Educación a Distancia, número monográfico VII especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/

Red para el Fortalecimiento de Capacidades de Educación Virtual en América Latina (2011). ECBChek. Recuperado de http://www.educ-al.org/ECBCheck

Robles Peñaloza, Alberto Domingo. (2004). Las plataformas en la educación en línea. E-formadores, núm.4.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (2011). Cómo diseñar y ofertar cursos en línea. Costa Rica.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (2007). Acuerdo en sesión núm. 1486-2007, art. V, inciso 1, del Consejo de Rectoría. San José, Costa Rica.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). (2004). Modelo pedagógico. Costa Rica.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020