Apertura. Revista de innovación educativa‏

Perspectiva docente sobre el ambiente de aprendizaje en el sistema de educación a distancia de la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria

Ma. Gisela Velázquez Silvestre, Marina Martínez Martínez

Resumen


Se aplicó un cuestionario a 22 de 24 docentes del Sistema de Educación a Distancia en la Facultad de Ingeniería en Sistemas de Producción Agropecuaria. Se analizaron los factores y espacios que influyen de manera directa en el ambiente de aprendizaje. Los resultados mostraron que el principal lugar donde se brindó asesoría fue el aula, con 86.36 por ciento. El espacio para desarrollar prácticas fue el centro de cómputo y multimedia, con 45.4 por ciento. La Internet se utilizó sobre todo para acceso a la plataforma Eminus, en 88.36 por ciento; revisar tareas y correos, en 86.36. La responsabilidad de los alumnos, de acuerdo con la perspectiva de los docentes, se reflejó en la asistencia a asesorías presenciales en 47.27 por ciento. La comunicación docente­estudiante se efectuó a través de medios electrónicos en 91.81 por ciento. El acceso a los materiales didácticos más utilizado fue la plataforma Eminus, en 81.81 por ciento. Los materiales se encuentran digitalizados en 81.81 por ciento. Conforme a los intereses de los docentes, la totalidad estuvo interesada en seguir actualizándose en su disciplina y el uso de tecnologías.

Palabras clave


educación a distancia; ambientes de aprendizaje; plataforma Eminus;

Texto completo:

HTML

Referencias


Chan Tiburcio, M. E y A. Tiburcio Silver (2002), "Guía para la elaboración de materiales educativos orientados al aprendizaje autogestivo" (Documento de trabajo). Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara.

Duarte Duarte, Jakelin (2003). Ambientes de aprendizaje, una aproximación conceptual. Estudios pedagógicos, núm. 29, pp. 97-113. doi: http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052003000100007

Colunga Moreno, José Alejandro y Jiménez Márquez, Juan Carlos. (2007). Eminus. Sistema de Educación Distribuida. La Escuel@ del Futuro Virtual Educa 2007. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1169

García-Valcárcel Muñoz-Repiso, Ana y Arras Volta, Ana María de Guadalupe. (2011). Competencias en TIC y rendimiento académico en la universidad: diferencias por género. Pearson Educación.

Moreno Castañeda, Manuel. (2000). El desarrollo de ambientes de aprendizaje a distancia. En Pérez Alcalá, M. S. (Coord.), VI Encuentro Internacional de Educación a Distancia, (pp. 57 ¬69). Recuperado de http://biblioteca.udgvirtual.udg.mx/eureka/pudgvirtual/Encuentro_web.pdf


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020