Apertura. Revista de innovación educativa‏

Apropiación de las TIC en comunidades vulnerables: el caso de Medellín Digital

Gloria María Álvarez Cadavid, Adriana María Vega Velásquez, Guadalupe Alvarez

Resumen


Este artículo presenta los resultados, aún preliminares, de una de las fases del proyecto "Diseño de una propuesta comunicativopedagógica de formación en los usos y apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) digitales para la vida cotidiana y el ámbito educativo en comunidades vulnerables", realizado por el grupo de investigación Educación en Ambientes Virtuales de la Universidad Pontificia Bolivariana. El propósito de dicha fase es conocer y caracterizar las prácticas concretas frente al uso de las TIC de actores de diferentes grupos (emprendedores y empresarios, estudiantes y comunidad en general), beneficiarios del Programa Medellín Digital. Siguiendo los principios de la teoría fundamentada, se realizaron indagaciones de tipo cualitativo, mediante entrevista abierta, sobre conectividad, lugares de acceso y rutinas de uso de la tecnología, entre otros aspectos. Los análisis iniciales ya señalan temas y relaciones clave para comprender el proceso de apropiación tecnológica de acuerdo con los actores y sus prácticas cotidianas.

Palabras clave


TIC; apropiación tecnológica; competencias digitales; comunidades vulnerables;

Texto completo:

HTML

Referencias


Blumer, Herbert (1982). El interaccionismo simbólico: perspectiva y método. Barcelona: Hora SA.

Bourdieu, Pierre (2007). El sentido práctico. Buenos Aires: Siglo XXI.

Brown, Gillian y Yule, George (1993). Análisis del discurso. Madrid: Visor.

Calsamiglia Blancafort, Helena y Tusón Vals, Amparo (1999). Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso. Barcelona: Editorial Ariel.

De Certeau, Michel (1996). La invención de lo cotidiano 1. Artes de hacer. México: Universidad Iberoamericana.

Glaser, Barney G. & Strauss, Anselm L. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Publishing Company.

Giddens, Anthony (1997). Modernidad e identidad del yo. El yo y la sociedad en la época contemporánea. Barcelona: Península.

Giraldo Ramírez, María Elena (2008). Disgresión sobre el concepto de apropiación tecnológica. (Tesis doctoral inédito).

Giraldo Ramírez, María Elena y Patiño Lemos, María Ruth. (2009). Acercamiento a las estrategias de apropiación de Medellín Digital en cuatro comunas de la ciudad. Panorama conceptual y evidencias empíricas. Revista Q, vol. 3, núm. 6, 24. Recuperado de http://eav.upb.edu.co/RevQ/articulos/ver/284

Olsson, Tobias (2006). Appropriating civic information and communication technology: a critical study of Swedish ICT policy vision. New Media & Society 1, vol. 8, núm. 4, pp. 611-627. doi: http://dx.doi.org/10.1177/1461444806065659

¬Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010. (2007). Recuperado de https://www.dnp.gov.co/Plan-Nacional-de-Desarrollo/PND%202006-2010/Paginas/PND-2006-2010.aspx

Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. (2008). Recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/ColombiaPlanNacionalTIC.pdf

Pronovost, Gilles (1995). Medios: elementos para el estudio de la formación en usos sociales. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. 1, núm. 1, pp. 47-68.

Proulx, Serge (1995). Una lectura de la obra de Michel de Certeau: la invención de lo cotidiano, paradigma de la actividad de los usuarios. Comunicación Estudios Venezolanos, núm. 91, pp. 34-45.

Strauss, Anselm y Corbin, Juliet (2002). Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Bogotá: CONTUS.

Taylor, S. J. y Bogdan, R. (1984). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.