Apertura. Revista de innovación educativa‏

De la Web tradicional a la Web semántica: cambios y aplicación al ámbito educativo

María del Carmen Llorente Cejudo

Resumen


Ofrecemos al lector una breve aproximación a las transformaciones que ha sufrido en los últimos tiempos la Red y, en particular, la relevancia adquirida por algunos de sus elementos en la incorporación de los procesos formativos. Estos cambios implican conocer los componentes más característicos que nos han permitido dar el paso de la Web tradicional a lo que hoy conocemos como Web 2.0 o Web social, y la aplicación de las tecnologías que esta última nos ofrece en la enseñanza, sobre todo las redes sociales y los entornos personales de aprendizaje como recursos educativos. Finalizamos este artículo con unas breves referencias a las posibilidades didácticas que la Web semántica brinda para su integración en niveles de enseñanza superiores.

Palabras clave


web 2.0; entornos personales de aprendizaje; web semántica; TIC

Texto completo:

HTML

Referencias


Anderson, Terry y Whitelock, Denise M. (2004). The Educational Semantic Web: Visioning and Practicing the Future of Education. Journal of Interactive Media in Education. doi: http://doi.org/10.5334/2004-1

Atwell, Graham. (2007). Personal learning environments –the future of e-Learning? e-Learning Papers, núm. 1, vol. 2.

Cabero Almenara, Julio y Llorente Cejudo, María del Carmen. (2005). Las plataformas virtuales en el ámbito de la teleformación. Revista Electrónica Alternativas de Educación y Comunicación.

Cabero Almenara, Julio; López Meneses, Eloy; Llorente Cejudo, María del Carmen (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0. Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla: Mergablum.

Castañeda, Linda y Gutiérrez, Isabel. (2010). Redes sociales y otros tejidos online para conectar personas. En L. Castañeda (coord.), Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, Sevilla: Eduforma.

Castañeda, Linda y Sánchez, M. (2010). El mundo enredado. Evolución e historia de las redes sociales.En L.Castañeda (coord.), Aprendizaje con redes sociales. Tejidos educativos para los nuevos entornos, Sevilla: Eduforma.

Clark, Kendall; Parsia, Bijan; Hendler, Jim. (2004). Will the Semantic Web Change Education?. Journal of Interactive Media in Education, 3. doi: http://doi.org/10.5334/2004-3-clark

Downes, Stephen. (2007), "Learning Networks in Practice", BECTA. Emerging Technologies for Learning. Recuperado de http://www.downes.ca/files/Learning_Networks_In_Practice.pdf

Llorente Cejudo, María del Carmen. (2008). Blended-learning para el aprendizaje en nuevas tecnologías aplicadas a la educación: un estudio de caso. (Tesis doctoral, Facultad de Ciencias de la Educación, Sevilla, España).

Llorente Cejudo, María del Carmen. (2009). No le llamaremos tres punto cero, pero ¿por qué no Web semántica en la educación? En C. Castaño (coord.), Web 2.0. El uso de la Web en la sociedad del conocimiento. Investigación e implicaciones educativas. Caracas: Universidad Metropolitana.

Lozano Tello, Adolfo. (s.f). Ontologías en la Web semántica. En. I Jornadas de Ingeniería Web'01. Recuperado de eolo.cps.unizar.es/docencia/MasterUPV/Articulos/Ontologias en la Web Semantica.pdf

Lubensky, Ron. (2006). The present and future of Personal learning Environments.

Nieto García, Enrique José. (2003). Diseño y organización técnica de un contexto instruccional en el entorno de las NTIC aplicado a la docencia de estructuras. (Tesis doctoral, Escuela de Arquitectura, Sevilla, España).

Noé, R. A. (2003). Satisfacción de los estudiantes de un entorno educativo virtual. (Tesis doctoral inédita). Facultad de Ciencias de la Educación Universidad de Barcelona, España.

O'Reilly, Tim. (2005). “What Is Web 2.0. Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software” Recuperado de http://www.oreillynet.com/pub/a/oreilly/tim/news/2005/09/30/what-is-web-20.html

Passin, Thomas. (2004), Explorer´s guide to the semantic web, Greenwich: Manning Publications Co.

Schaffert, Sandra y Hilzensauer, Wolf. (2008). On the way towards Personal Learning Environments. Seven crucial aspects. e-Learning Papers, núm. 9.

Scolari, Carlos Alberto y Pardo, Hugo. (2006). Web 2.0 Caos conceptual y nuevos mitos en el discurso cibercultural. En F. Sierra Caballero (Coord.), Iberoamérica : comunicación, cultura y desarrollo en la era digital: ibercom 06, IX Congreso Iberoamericano de Comunicación. Recuperado de https://idus.us.es/xmlui/handle/11441/35112

SIMILE (MIT) (s.f.). “Semantic Interoperability of Metadata and Information in unLike Environments”. Recuperado de http://simile.mit.edu/

SIMILE (MIT), SIMILE (MIT) (s.f.). “The New Media Consortium (2010), Informe Horizon Iberoamérica 2010”. Recuperado de http://www.nmc.org/nmc-horizon/

Guía breve de Web semántica. (s.f.). Recuperado de http://www.w3c.es/divulgacion/guiasbreves/WebSemantica


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 15, núm. 2, octubre 2023 - marzo 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2023.