Apertura. Revista de innovación educativa‏

El trabajo colaborativo y la inclusión social

Amelia Berenice Barragán de Anda, Patricia de Aguinaga Vázquez, Claudia Ávila González

Resumen


En este artículo se incluyen algunas reflexiones sobre el trabajo colaborativo y el impactoque éste tiene en el proceso de aprendizaje, no sólo en cuanto a la aprehensión decontenidos teórico-académicos, sino también a la adquisición de habilidades digitales,reconocimiento de actitudes, desarrollo de destrezas y aptitudes útiles para ser buenestudiante y para mejorar la práctica profesional a través de la convivencia generada porel trabajo colaborativo.El aprendizaje colaborativo posibilita el desarrollo de saberes teóricos, prácticos yformativos. Estos últimos permiten enfrentar un mundo cambiante con pensamientocrítico, así como habilidades de relación y comunicación, tolerancia, respeto y disposicióna escuchar. Estas competencias tienen su base en las interactividad intencionadacon un propósito definido de colaboración.La educación a distancia, a través de las estrategias utilizadas en los ambientes virtuales,funciona para "acercar" a los usuarios, ya que facilitan las interacciones sociales,la creación de redes sin importar las barreras físicas, de horario y heterogeneidad cultural.El egresado de esta modalidad educativa se beneficia por desarrollar dominio disciplinary competencias transversales, como seguridad profesional, autoconfianza, luchacontra las resistencias tecnológicas, imposición de retos y logro de objetivos.

Palabras clave


trabajo colaborativo; inclusión social; percepción; convivencia virtual;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Calzadilla, María. (2002). Aprendizaje colaborativo y tecnologías de la información y la comunicación. Revista Iberoamericana de educación. Recuperado de http://rieoei.org/tec_edu7.htm

García, Lorenzo. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. España: Ariel.

Johnson, Roger y Johnson, David. (1986). Action research: Cooperative learning in the science classroom. Science and Children, vol. 24, núm. 2, pp. 31-32. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/234773546_Action_Research_Cooperative_Learning_in_the_Science_Classroom

Peters, Otto. (2002), La educación a distancia en transición. Nuevas tendencias y retos. México: Universidad de Guadalajara.

Scagnoli, Norma. (2005). Estrategias para motivar el aprendizaje colaborativo en cursos a distancia. Recuperado de https://www.ideals.illinois.edu/bitstream/handle/2142/10681/aprendizaje-colaborativo-scagnoli.pdf?sequence=4

Waggoner, Michael. (1992). A case study approach to evaluation of computer conferencing. En Anthony Kaye (Ed.), Collaborative learning through computer conferencing. The Najaden papers (vol. 90). Berlín: Springer-Verlag.

Wilson, John. (1995). Cómo valorar la calidad de la enseñanza. Madrid: Paidós.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.