Apertura. Revista de innovación educativa‏

La denagogía como obstáculo para el uso eficiente de las TIC en la educación de la era digital

Santiago A. Alamilla Bazán, Marisa Zaldívar Acosta

Resumen


Este artículo pretende abrir un momento de reflexión y análisis en los profesores que, en nuestros días, tienen a su cargo la educación superior de los jóvenes de la era digital; se muestran actuaciones docentes en las que la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación dejan de ser un reto y se convierten en un obstáculo para educar. Se propone un nuevo término: "denagogía", cuyo significado es la negación a realizar actividades propias de un docentetutor constructivista, como planificar, propiciar el aprendizaje cooperativo y enseñarle al estudiante la autonomía propia para decidir sus estrategias de aprendizaje. Cuando una palabra se hace del orden popular, entonces se promueve la posibilidad de que sea reconocida por la Academia Mexicana de la Lengua y por la Real Academia Española; la idea de darle una denominación a la no realización de retroalimentación, entre otras acciones que le corresponden a un docentetutor, es la oportunidad de propiciar su autoevaluación, para dar crédito a la adecuada labor docente que se basa en el enfoque constructivista. Por último, se proponen alternativas para que, a manera de reflexión, todos los docentes de esta era digital se formen en el uso correcto y adecuado de las herramientas tecnológicas al alcance, para que, al incorporarlas al proceso de enseñanzaaprendizaje, tengan la plena tranquilidad de que conseguirán una motivación en sus estudiantes para ser futuros profesionales honestos y responsables.

Palabras clave


TIC; denagogía; pedagogía; constructivismo; competencias digitales; gestion del aprendizaje

Texto completo:

HTML

Referencias


Barrón, Héctor. (2004). Seis problemas de los sistemas universitarios de educación en línea. RED, Revista de Educación a Distancia, núm. 12. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/12/barron.pdf

Camacho Becerra, Heriberto; Comparn Rizo, Juan José; Castillo Robles, Felipe. (2004). Manual de etimologías grecolatinas. México: Limusa.

Flores Guerrero, Katiuzka; López de la Madrid, Cristina; De la Torre García, Eduviges. (2010). El rol del docente como factor de éxito en el uso de las TIC dentro de los programas académicos del Centro Universitario del Sur. Recuperado de http://hdl.handle.net/123456789/1718

García Benavides, Juan Luis; Cepeda Silva, Armando; Méndez Cabello, Sara. (2008). La tutoría en la educación en línea. Retos y Redes, núm. 11, pp. 30-32. Recuperado de http://www.inper.mx/descargas/pdf/Articulo-5_LA_TUTORIA.pdf

Guillermo y Guillermo, María Cecilia; Zaldivar Acosta, Marisa del Socorro; Rubio Quinterio Mármol, Norma Leticia. (2009). Formación en línea de docentes en el uso de las tecnologías. Educación y Ciencia, vol. 1, núm. 36, pp. 59-69. Recuperado de http://www.educacionyciencia.org/index.php/educacionyciencia/article/view/239

Hernández, J. M. y Vázquez, J. (2006). Retos de la formación docente ante la sociedad del conocimiento. Cognición, núm. 5.

Kvilon, Khvilon (Coord.). (2004). Las tecnologías de la información y la comunicación en la formación docente. Francia: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001295/129533s.pdf

Litwin, Edith. (2008). El oficio de enseñar. Condiciones y contexto. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, Edith. (2004). Prácticas con tecnologías. Praxis Educativa, núm. 8, pp. 10-17. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=153126089002

McVay Lynch, Marguerita. (2008), The Online Educator: A Guide to Creating the Virtual Classroom. Londres: Routledge.

Moreno Castañeda, Manuel (2006). Situación de la educación en línea en el sistema educativo mexicano (Documento de trabajo para el curso "Teoría y práctica de la educación a distancia"). Sistema de Universidad Virtual, Universidad de Guadalajara. Recuperado de http://recursos.udgvirtual.udg.mx/biblioteca/handle/123456789/1351

Navarro, Ricardo y Alberdi, Cristina. (2004). Educación en línea: nuevos modelos de la relación docente-alumno (Ponencia). Primer Congreso Latinoamericano de Educación a Distancia, Latineduca. Recuperado de http://ldc.usb.ve/~abianc/materias/postgrado/Alberdi_Cridtina.pdf

Peters, Otto. (2000). Digital Learning Environments: New possibilities and Opportunities. International Review Research in Open and Distance Learning, núm. 1. Recuperado de http://www.irrodl.org/index.php/irrodl/article/view/3/336

Review of the technology enhanced learning (TEL) (2005), Ekos Research Associated.

Salinas, Jesús. (2004). Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria. Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 1, núm. 1. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1004.html

Salinas, Jesús. (1999). Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Recuperado de http://tecnologiaedu.us.es/cursos/29/html/bibliovir/pdf/gte40.pdf

UNESCO (2008). "Estándares de competencias en TIC para docentes”. Recuperado de http://portal.unesco.org/es/ev.php


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.