Apertura. Revista de innovación educativa‏

Concepciones de enseñanza cara a cara, mixta y en línea de profesores universitarios

José Armando Peña Moreno

Resumen


En la actualidad es de gran relevancia la educación centrada en el estudiante y laincorporación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC).La implementación efectiva de ambos factores requiere cambios en las concepciones deenseñanza del profesor, ya que éstas se reflejan en la actividad docente y pueden obstaculizaro favorecer la inclusión de dichos aspectos. En este trabajo se analizan las concepcionesde enseñanza cara a cara, enseñanza mixta y enseñanza en línea de profesoresuniversitarios de cursos cara a cara. El estudio fue descriptivo y de corte cualitativo. Lamuestra fue de nueve profesores universitarios que impartían cursos presenciales y contestaronun cuestionario de preguntas abiertas sobre sus concepciones de enseñanza. Lasrespuestas fueron procesadas mediante análisis de contenido. Los resultados mostraronuna concepción de enseñanza en línea predominantemente negativa; una concepción deenseñanza mixta como experiencia nueva que puede ser enriquecedora, aunque se mantienela idea de distancia entre profesor y estudiante; y una concepción de enseñanzacara a cara como un diálogo constante entre profesor y estudiante, con roles de profesorcomo facilitador y de estudiante como constructor del conocimiento.

Palabras clave


concepciones de enseñanza, b-learning, e-learning; facilitador; TIC;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


ANUIES. (1999). La educación superior en el siglo XXI. Líneas estratégicas de desarrollo. Una propuesta de la ANUIES. Recuperado de http://www.ses.unam.mx/curso2016/pdf/12-ago-anuies.pdf

ANUIES.(2000). Plan Maestro de Educación Superior Abierta y a Distancia. México: ANUIES. Recuperado de http://sistemas.dti.uaem.mx/sead/anuies-centrosur/pdf/plan.pdfBall, Christopher y Peko, Lynn. (2006). Teaching research methods to undergraduate psychology students using an active cooperative learning approach. International Journal of Teaching and Learning in Higher Education, núm. 17, pp. 147-154.

Biggs, John And Tang, Cathering. (2003). Teaching for Quality Learning at University (segunda edición). Buckingham: Open University Press.

Biggs, John and Moore, Phil. (1993). The process of learning. Nueva York: Prentice Hall.

Boulton-Lewis, G; Smith, D; McCrindle, A; Burnett, P and Campbell, K. (2001). Secondary teachers' conceptions of teaching and learning. Learning and Instruction, vol. 11, núm. 1, pp. 35-51. http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(00)00014-1

Brew, Angela. (2001). Conceptions of research: a phenomenographic study. Studies in Higher Education, vol. 26, núm. 3, pp. 271-285. http://dx.doi.org/10.1080/03075070120076255

Brown, Gavin; Lake, Robert and Matters, Gabrielle. (2008). New Zealand and Queensland teachers' conceptions of learning: transforming more than reproducing. Australian Journal of Educational & Developmental Psychology, vol. 8, pp. 1-14. Recuperado de https://www.newcastle.edu.au/__data/assets/pdf_file/0011/100325/v8-brown-et-al.pdf

Ellis, Robert; Steed, Aliys and Applebee, Andrelyn. (2006). Teacher conceptions of blended learning, blended teaching and associations with approaches to design. Australasian Journal of Educational Technology, vol. 22, núm. 3, pp. 312-335. http://dx.doi.org/10.14742/ajet.1289

Fodor, Jerry. (1998), Concepts: Where cognitive science went wrong. Oxford: Clarendon Press.

Gao, Lingbiao and Watkins, David. (2002). Conceptions of teaching held by school science teachers in P.R. China: identification and cross cultural comparisons. International Journal of Science Education, vol. 24, núm. 1, pp. 61-79. http://dx.doi.org/10.1080/09500690110066926

Garnham, Carla and Kaleta, Robert. (2002). Introduction to Hybrid Courses. Teaching with Technology Today, vol. 8, núm. 2. Recuperado de http://www.uwsa.edu/ttt/articles/garnham.htm

Gow, Lyn and Kember, David. (1993). Conceptions of teaching and their relationship to student learning. British Journal of Educational Psychology, vol. 63, núm. 1, pp. 20-33. http://dx.doi.org/10.1111/j.2044-8279.1993.tb01039.x

Ho, Angela; Watkins, David y Kelly, Mavis. (2001). The Conceptual Change Approach to Improving Teaching and Learning: An evaluation of a Hong Kong staff development programme. Higher Education, vol. 42, núm. 2, pp. 143-169. http://dx.doi.org/10.1023/A:1017546216800

Kember, David. (1997). A reconceptualisation of the research into academics' conceptions of teaching. Learning and Instruction, vol. 7, núm. 3, pp. 255-275. http://dx.doi.org/10.1016/S0959-4752(96)00028-X

Kember, David y Kwan, Kam-Por. (2000). Lecturers' approaches to teaching and their relationship to conceptions of good teaching. Instructional Science, vol. 28, núm. 5, pp. 469-490. http://dx.doi.org/10.1023/A:1026569608656

Kirkwood, Adrian & Price, Linda. (2005). Learners and learning in the twenty-first century: what do we know about students' attitudes and experiences of ICT that will help us design courses? Studies in Higher Education, vol. 30, núm. 3, pp. 257-274. http://dx.doi.org/10.1080/03075070500095689

Kirkwood, Adrian & Price, Linda. (2006). Adaptation for a Changing Environment: Developing learning and teaching with information and communication technologies. The International Review of Research in Open and Distance Learning, vol. 7, núm. 2. http://dx.doi.org/10.19173/irrodl.v7i2.294

Laster, S; Otte, George; Picciano, Anthony & Sorg, S.. (2005), "Redefining blended learning". Presentation at the Sloan-C Workshop on Blended Learning, Chicago, IL.

Laurillard, Diana. (2002). Rethinking University Teaching: a conversational framework for the effective use of learning technologies (segunda edición). Londres: Routledge.

Marton, Ference. (1981). Phenomenography-Describing conceptions of the world around us. Instructional Science, núm. 10, pp. 177-200.http://dx.doi.org/10.1007/BF00132516

Pratt, Daniel. (1992). Chinese conceptions of learning and teaching: A westerner´s attempt al understanding. International Journal of Lifelong Education, vol. 11, núm. 4, pp. 301-319. http://dx.doi.org/10.1080/0260137920110404

Prosser, Michael y Trigwell, Keith. (1999). Understanding Learning and Teaching: The experience in higher education. Buckingham: SRHE and Open University Press.

Prosser, Michael; Trigwell, Keith y Taylor, Philip. (1994). A phenomenographic study of academics' conceptions of science learning and teaching. Learning and Instruction, núm. 4, núm. 3, pp. 217-231. http://dx.doi.org/10.1016/0959-4752(94)90024-8

Purdie, Nola. (1994). What do students think learning is and how do they do it? A cross-cultural comparison. Presentado en la Annual Conference of the Australian. Association for Research in Education, Newcastle. Recuperado de http://www.aare.edu.au/data/publications/1994/purdn94166.pdf

Ramsden, Paul. (1994). Using research on student learning to enhance educational quality. En Graham Gibbs (Ed.). Improving Student Learning:theory and Practice. Oxford: Oxford Centre for Staff Development.

Samuelowicz, Katherine & Bain, John. (2001). Revisiting academics' beliefs about teaching and learning. Higher Education, núm. 41, núm. 3, pp. 299-325. http://dx.doi.org/10.1023/A:1004130031247

Sept, Jeanne. (2004). The Stone Age in the Information Age. En William Becker y Moya Andrews (Eds.), The Scholarship of Teaching and Learning in Higher Education (pp. 47-80). Bloomington: Indiana University Press.

Simonson, Michael & Maushak, Nancy. (2001). Instructional technology and attitude change. En David Jonassen (Ed.), Handbook of research for educational communications and technology (pp. 984-1016). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Smith, Lois. (2006). Teachers' conceptions of teaching at a Gulf university: A starting point for revising a teacher development program. Learning and Teaching in Higher Education: Gulf Perspectives, vol. 3, núm. 1. Recuperado de

http://www.zu.ac.ae/lthe/vol3no1/documents/lthe03_01_02.htm

Thompson, Alba. (1992). Teachers' beliefs and conceptions: A synthesis of the research. En Douglas Grouws (Ed.), Handbook of research on mathematics teaching and learning (pp. 127-146). Nueva York: MacMillan.

Trigwell, Keith. (1995). Increasing faculty understanding of teaching. En Alan Wright (Ed.). Teaching improvement practices: Successful Faculty Development Strategies (pp. 76-100). Boston: Anker Publishing, Co.

Trigwell, Keith & Prosser, Michael. (1996). Changing approaches to teaching: A relational perspective. Studies in Higher Education, núm. 21, nú. 3, pp. 275-284. http://dx.doi.org/10.1080/03075079612331381211

Vermunt, Jan & Verschaffel, Lieven. (2000). Porcess-oriented teaching. En P. R. J. Simons, J. van der Linden y T. Duffy (Eds.), New Learning (pp.209-225). Dordrech: Kluwer Academic Publisher.

Watkins, David. (2000). Learning and Teaching: a cross-cultural perspective. School Leadership & Management, vol. 20, núm. 2, pp. 161-173. http:/dx.doi.org/10.1080/13632430050011407

White, Richard. (1994). Commentary: Conceptual and Conception Change. Learning and Instruction, núm. 4, pp. 117-121.

Williams, Marion & Burden, Robert. (1997). Psychology for language learners: A social constructivist approach. Cambridge: Cambridge University Press.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.