Apertura. Revista de innovación educativa‏

La aplicación de un modelo de evaluación en modalidades a distancia. El caso de programas de ciencias económico-administrativas

Verónica García Martínez, Silvia Patricia Aquino Zúñiga

Resumen


Este trabajo expone algunas conclusiones obtenidas de un estudio realizado en programas a distancia, cuyo diseño metodológico se inspiró en un modelo de autoevaluación de programas de educación superior diseñado por la ANUIES, que fue aplicado a programas de licenciatura impartidos en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. El modelo fue complementado con la previa búsqueda y sistematización de información de tipo histórico y administrativo. Los resultados permitieron, por un lado, identificar algunas deficiencias de los subsistemas implicados en el Sistema de Educación Abierta y a Distancia y, por otro, analizar las posibilidades, así como las limitaciones de este tipo de modelos.

Palabras clave


modalidades; modelo; evaluación; indicadores; e-learning

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Alkin, Marvin y Ellet, Frederick. (1990). Development of evaluation models. Oxford: Editorial Pergamon Press.

Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación. (2004). Glosario internacional RIACES de evaluación de la calidad y acreditación.

ANUIES. (2001a). Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia. México: ANUIES.

ANUIES. (2001b). Plan Maestro para la Educación Superior Abierta y a Distancia. México: ANUIES.

ANUIES. (2006). Consolidación y avance de la educación superior en México. México: ANUIES.

ANUIES. (1998). La educación superior en el siglo XXI, líneas estratégicas para su desarrollo. México: ANUIES.

ANUIES. (s.f.). Modelo para la Autoevaluación Institucional de la Calidad de la Educación.

Arríen, Juan. (1998). Calidad y acreditación: exigencias a la universidad. Recuperado de http://biblioteca.uahurtado.cl/UJAH/Reduc/pdf/pdf/8156.pdf

Ávila, Patricia. (2005). Calidad en la educación a distancia: algunas reflexiones. Trabajo presentado en CREAD Calidad y acreditación internacional en educación superior a distancia, Loja, Ecuador. Recuperado de http://investigacion.ilce.edu.mx/panel_control/doc/calidad%20en%20la%20educacion%20a%20distancia.pdf

Berrocal, V. y Campos, Y. (s.f.). Metodología para la evaluación del currículo en educación a distancia. Trabajo presentado en Congreso UNED Costa Rica..

De la Garza, Javier (Coord.).(2009), Metodología general para la evaluación de programas educativos a distancia. México: CIEES.

De Miguel, Mario. (1996), La evaluación de las instituciones universitarias, en José Rodríguez y Francisco Tejedor (Eds.), Evaluación educativa II (pp. 15-31). España: Universidad de Salamanca.

Días, José. (1998). Avaliaçäo institucional, instrumento da qualidade educativa. En Newton Balzan y José Diaz (Orgs.), Avaliaçao Institucional. Teoría e experiencias. Sao Paulo: Cortez Editora.

Escudero, Tomás. (1996).Evaluación institucional y planificación estratégica en la universidad, algunos fundamentos. En José Rodríguez y Francisco Tejedor(Eds.), Evaluación educativa II. España: Universidad de Salamanca.

Escudero, Tomás.(1997). Enfoques modélicos y estrategias en la evaluación de centros educativos. Relieve, vol. 3, núm. 1. Recuperado de http://www.uv.es/RELIEVE/v3n1/RELIEVEv3n1_1.htm

Expósito, Jorge; Olmedo, Eva y Fernández, Antonio. (2004). Patrones metodológicos en la investigación española sobre evaluación de programas educativos. RELIEVE, vol. 10, núm. 2, pp. 185-209. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=91610204

Fernández, Norberto. (2005).La evaluación de la calidad y su acreditación en la educación superior en América Latina y el Mercosur. En J. Mora y Norberto Fernández (Coords.), Educación Superior. Convergencia entre América Latina y Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad. Argentina: Universidad Nacional.

Fernández, Norberto.(2007). Conferencia magistral presentada en el 1er Congreso Internacional de Educación, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fócil, R. (2004). Implementación del Modelo Académico de Educación Abierta y a Distancia de la UJAT: de la concepción teórica a la realización práctica. Trabajo presentado en Primer Congreso Virtual Latinoamericano de Educación a Distancia.

Jornet, Jesús y Leyva, Yolanda (Coords.). (2008). Conceptos, metodología y profesionalización en la evaluación educativa. México: INITE.

Korniejczuk, Victor. (2003). La acreditación en la educación superior presencial y a distancia en Estados Unidos y México. RED, núm. 7. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/7/acredit.pdf

Martínez, María. (1991). Metaevaluación de necesidades educativas: hacia un sistema de normas (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación. Recuperada de http://biblioteca.ucm.es/tesis/19911996/S/5/S5001701.pdf

Muñoz, Gustavo.. (2010), La quinta generación de evaluación: evaluación para la calidad. Venezuela: CEINEDUCA.

Navarro, Ernesto. (1997). Gestión universitaria: calidad y eficiencia.. Gestión y estrategia, núm. 11 y 12.

Seymour, Daniel. (1995). Once upon a campus: lessons for improving quality and productivity in higher education. United States: American Council on Education-The Oryx Press.

Shwartzman, Simon. (1999). La calidad de la educación superior en América Latina. Trabajo presentado en Seminario sobre la Eficiencia y la Calidad de la Educación en América Latina, Basília, Bogotá. Recuperado de http://www.schwartzman.org.br/simon/calidad.htm

Tejedor, Francisco; Castro, C. y García (1990). Evaluación del profesorado universitario por los alumnos de la Universidad de Santiago, España. https://www.researchgate.net/publication/39143945_Evaluacion_del_profesorado_universitario_por_los_alumnos_en_la_Universidad_de_Santiago_de_Compostela

UNESCO. (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el Siglo XXI: Visión y Acción. Recuperado de http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm#declaracion.

UNESCO. (2009). Conferencia Mundial de Educación Superior 2009. La Nueva Dinámica de la Educación Superior y la Búsqueda del Cambio Social y el Desarrollo. Recuperado de http://www.unesco.org/education/WCHE2009/comunicado_es.pdf .

Valenzuela, Jaime. (2008), Evaluación de instituciones educativa. México: Trillas.

Vitarelli, Marcelo. (2002). Desarrollo y cambio de la educación superior latinoamericana. La evaluación de la calidad como política educativa de los 90. En Hugo Casanova (Coord.), Nuevas políticas de la educación superior (pp. 194-237). España: Netbiblo.Wothern, Blaine & Sanders, James. (1987). Educational evaluation: alternative approaches and practical guidelines. Londres: Longman Pub Group.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.