Apertura. Revista de innovación educativa‏

Formación tecnopedagógica: DIY para tecnófobos

Óscar Díaz Alcántara

Resumen


En este estudio se describe el diseño, creación y evolución de un modelo de formación para profesores universitarios en Estrategias Tecnopedagógicas. Este modelo, materializado en un diplomado, se considera estratégico para que los profesores generen competencias tecnológicas que les permitan la creación, almacenamiento y reutilización de contenidos, así como el uso de software educativo y plataformas de administración de contenidos. Los resultados conseguidos muestran que profesores sin experiencia en el uso de las tecnologías de la información y formados en este modelo, inmediatamente aplican las estrategias aprendidas en la transformación de sus cursos tradicionales, al crear materiales electrónicos interactivos; igualmente han vencido el miedo al uso de la tecnología (tecnofobia), gracias a la generación de competencias tecnológicas sumadas a las docentes. Para describir a los profesores que no tienen la confianza suficiente para utilizar las tecnologías de la información en sus cursos tradicionales se utiliza el término tecnófobo como adjetivo, aunque un poco dramatizado. Asimismo, el acrónimo inglés DIY (Do It Yourself, hágalo usted mismo) se emplea para describir cómo los profesores que utilizan este modelo, pueden transformar los contenidos de sus cursos tradicionales en materiales electrónicos interactivos y al mismo tiempo superar la fobia hacia las tecnologías de la información, gracias a las bondades de este modelo de formación.

Palabras clave


pedagogía; tecnopedagogía; formación docente; competencias digitales

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Brünner, J. J. (2003). Educación e Internet ¿La próxima revolución? Chile: Fondo de Cultura Económica.

Buzan, T. (2004). Cómo crear mapas mentales. España: Ediciones Urano.

Díaz Alcántara, O. (2006). Capacitación de profesores para gestar la virtualidad. Apertura. Revista de innovación educativa, año 6, núm. 3, nueva época, pp.77-85.

Díaz Alcántara, O. (2007). La formación de los profesores en tecnologías de la información para fomentar la didáctica virtual en la educación superior. The Anáhuac Journal, vol. 7, núm. 1, México D.F.: Oxford University Press.

Díaz Alcántara, O. (2008a). Tecnología, competencias y capital humano. Ejecutivo de Finanzas, año XXXVII, núm. 63, pp. 32.

Díaz Alcántara, O. (2008b). U-Training. A Framework to Create Ubiquitous Training Portals for Higher Education Teachers. The third international conference on Internet and web applications and services. Athens, Greece: IEEE Computer Society. pp. 49-53.

Eurotrainers. (s.f.). Formación continua de profesores y formadores. Recuperado de http://www.eurotrainers.org

González Dávila, A. (2006). Microenseñanza y formación docente. En Correo del Maestro, núm. 121. Recuperado de http://www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/junio/incert121.htm

Imbernón, F. (1998). La formación y el desarrollo profesional de profesorado, hacia una nueva cultura profesional (4ª ed.). Barcelona, España: Graó.

Lozano Rodríguez, A. (2006). Estilos de aprendizaje y enseñanza, un panorama de la estilística educativa. México DF: Trillas.

Majó, J. y Marqués, P. (2002). La revolución educativa en la era Internet. España: Praxis.

Pérez Calderón, U. (s.f). Elementos para el desarrollo de una pedagogía de la tecnología. En Centros de Excelencia para la Capacitación de Maestros de Centroamérica y República Dominicana. Recuperado de http://www.lectoescritura-cett.org/publicaciones/pedago/ped8_uperez.pdf

Programa @prende Anáhuac. (s.f). Recuperado de http://anahuac.blackboard.com

Universidad Anáhuac México Sur - UAMS. (2010). Modelo educativo de la Red de Universidades Anáhuac. Documento de trabajo. México, D. F

Visual Mind. (s.f). En Mind Technologies. Supporting humans performans Visual Mind. Recuperado de http://www.visual-mind.com/index.php


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.