Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno

María Luisa Arancibia Muñoz, Julio Cabero Almenara, Ismael Enrique Valdivia Zamorano

Resumen


Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las percepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los resultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computador y a dispositivo móvil, este último valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expectativas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfono móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facilidad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los modelos b-learning. Finalmente, presentamos implicaciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación.


Palabras clave


Moodle; smartphone; uso de tecnologías; formación digital

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440

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Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.