Apertura. Revista de innovación educativa‏

Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno

María Luisa Arancibia Muñoz, Julio Cabero Almenara, Ismael Enrique Valdivia Zamorano

Resumen


Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. Este estudio explora las percepciones de docentes y estudiantes universitarios chilenos respecto a la valoración, uso y aceptación de tecnologías para fines educativos. Entre los resultados destaca un alto acceso a la tecnología, en especial computador y a dispositivo móvil, este último valorado ampliamente para el éxito académico por los estudiantes. Los docentes tuvieron expectativas más altas para la utilización de las TIC en la enseñanza, al recurrir a una mayor diversidad de estas con múltiples finalidades, a diferencia de los estudiantes, quienes presentaron una reducción de su uso, aunque tienen una alta valoración de las tecnologías. Se destaca la valoración del teléfono móvil como medio para el aprendizaje ubicuo, móvil y contextualizado. Además, se evidencia una correlación positiva entre la percepción de facilidad y utilidad de uso de la plataforma Moodle, así como una percepción positiva acerca de los modelos b-learning. Finalmente, presentamos implicaciones del estudio para los procesos de integración de las TIC en los contextos de educación superior y enunciamos futuras líneas de investigación.


Palabras clave


Moodle; smartphone; uso de tecnologías; formación digital

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) EPUB MP3

Referencias


Adams, Samantha; Cummins, Michele; Davis, Rebecca; Freeman, A; Hall, C. G. & Ananthanarayanan, V. (2017). NMC horizon report: 2017 higher education edition. Recuperado de: https://www.sconul.ac.uk/sites/default/files/documents/2017-nmc-horizon-report-he-EN.pdf

Akkoyunlu, Buket & Soylu, Meryem Yilmaz. (2006). A study on students’ views on blended learning environment. Turkish Online Journal of Distance Education, 7(3). Recuperado de: http://tojde.anadolu.edu.tr/yonetim/icerik/makaleler/274-published.pdf

Alharbi, Saleh. (2014). Using the technology acceptance model in understanding academics’ behavioural intention to use learning management systems. International Journal of Advanced Computer Science and Applications, 5(1), pp. 143–155. http://dx.doi.org/10.14569/IJACSA.2014.050120

Anderson, Monica. (2015). The demographics of device ownership. Washington, DC: Pew Research Center.

Baturay, Meltem Huri; Gökçearslan, Şahin & Ke, Fengfeng. (2017). The relationship among pre-service teachers' computer competence, attitude towards computer-assisted education, and intention of technology acceptance. International Journal of Technology Enhanced Learning, 9(1), pp. 1-13. https://doi.org/10.1504/IJTEL.2017.084084

Bervell, Brandford & Umar, Irfan. (2017). A decade of LMS acceptance and adoption research in Sub-Sahara African higher education: A systematic review of models, methodologies, milestones and main challenges. Eurasia Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 13(11), pp. 7269-7286. https://doi.org/10.12973/ejmste/79444

Broadbent, Jaclyn. (2016). Academic success is about self-efficacy rather than frequency of use of the learning management system. Australasian Journal of Educational Technology, 32(4). https://doi.org/10.14742/ajet.2634

Brooks, Christofer & Pomerantz, Jeffrey. (2017a). ECAR Study of Faculty and Information Technology, 2017. Louisville, CO: ECAR. Recuperado de: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2017/10/facultyitstudy2017.pdf

Brooks, Christofer & Pomerantz, Jeffrey. (2017b). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2017. Louisville, CO: ECAR. Recuperado de: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2017/10/studentitstudy2017.pdf

Cabero, Julio y García, Fernando. (2016). Realidad aumentada. Tecnología para la formación. Madrid, España: Síntesis.

Cai, Zhihui; Fan, Xitao & Du, Jianxia. (2017). Gender and attitudes toward technology use: A meta-analysis. Computers & Education, 105, pp. 1-13. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2016.11.003

Castellanos Sánchez, Almudena; Sánchez Romero, Cristina y Calderero Hernández, José Fernando. (2017). Nuevos modelos tecnopedagógicos. Competencia digital de los alumnos universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), pp. 1-9. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.1148

Dahlstrom, Eden; Walker, J. D. & Dziuban, Charles. (2013). ECAR Study of Undergraduate Students and Information Technology, 2013. Louisville, CO: EDUCAUSE. Recuperado de: https://library.educause.edu/~/media/files/library/2013/9/ers1302-pdf.pdf?la=en

Davies, Sarah; Mullan, Joel & Feldman, Paul. (2017). Rebooting learning for the digital age: What next for technology-enhanced higher education? Reino Unido: Higher Education Policy Institute Oxford. Recuperado de: https://www.hepi.ac.uk/wp-content/uploads/2017/02/Hepi_Rebooting-learning-for-the-digital-age-Report-93-20_01_17Web.pdf

Davis, Fred; Bagozzi, Richard; & Warshaw, Paul. (1989). User acceptance of computer technology: A comparison of two theoretical models. Management science, 35(8), pp. 982-1003. https://doi.org/10.1287/mnsc.35.8.982

Diep, Ahn-Nguyey; Zhu, Chang; Struyven, Katrien & Blieck, Yves. (2017). Who or what contributes to student satisfaction in different blended learning modalities? British Journal of Educational Technology, 48(2), pp. 473-489. https://doi.org/10.1111/bjet.12431

Ertmert, Peggy; Ottenbreit, Anne; Sadik, Olgun; Sendurur, Emine & Sendurur, Polat. (2012). Teachers beliefs and technology integration practices: A critical relationship. Computers and Education, 59, pp. 423-435. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.02.001

Fathema, Nafsaniath; Shannon, David & Ross, Margaret. (2015). Expanding the Technology Acceptance Model (TAM) to Examine Faculty Use of Learning Management Systems (LMSs) in Higher Education Institutions. Journal of Online Learning & Teaching, 11(2). Recuperado de: http://jolt.merlot.org/Vol11no2/Fathema_0615.pdf

Flores, Óscar y Del Arco, Isabel. (2013). Nativos digitales, inmigrantes digitales: rompiendo mitos. Un estudio sobre el dominio de las TIC en profesorado y estudiantado de la Universidad de Lleida. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(2), pp. 59-74. https://doi.org/10.13042/brp.2013.65204

Hamari, Juho & Keronen, Lauri. (2017). Why do people play games? A meta-analysis. International Journal of Information Management, 37(3), pp. 125-141. https://doi.org/10.1016/j.ijinfomgt.2017.01.006

Hernández de la Torre, Elena y Navarro, María José. (2017). Percepciones de los estudiantes sobre el uso del ordenador personal y otros recursos en el aula universitaria. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,(50). https://doi.org/10.12795/pixelbit.2017.i50.08

Herrera-Batista, Miguel. (2009). Disponibilidad, uso y apropiación de las tecnologías por estudiantes universitarios en México: perspectivas para una incorporación innovadora. Revista Iberoamericana de Educación, 48(6), pp. 1-9. Recuperado de: https://rieoei.org/RIE/article/view/2130

Horvat, Ana; Dobrota, Marina; Krsmanovic, Maja & Cudanov, Mladen. (2015). Student perception of Moodle learning management system: A satisfaction and significance. Interactive Learning Environments, 23(4), pp. 515-527. https://doi.org/10.1080/10494820.2013.788033

Joo, Ju Young; Lim, Kyu Yon & Kim, Nam Hee. (2016). The effects of secondary teachers’ technostress on the intention to use technology in South Korea. Computers & Education, 95, pp. 114-122. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.12.004

Kale, Ugur. (2018). Technology valued? Observation and review activities to enhance future teachers’ utility value toward technology integration. Computers & Education, 117, pp. 160-174. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.10.007

Kang, Minseok & Shin, Wong. (2015). An empirical investigation of student acceptance of synchronous e-Learning in an online university. Journal of Educational Computing Research, 52(4), pp. 475-495. https://doi.org/10.1177/0735633115571921

Kerimbayev, N.; Kultan, J.; Abdykarimova, S. & Akramova, A. (2017). LMS Moodle: Distance international education in cooperation of higher education institutions of different countries. Educ. Inf. Technol., 22, pp. 2125-2139. https://doi.org/10.1007/s10639-016-9534-5

Kirkwood, Adrien & Price, Linda. (2014). Technology-enhanced learning and teaching in higher education: What is ‘enhanced’and how do we know? A critical literature review. Learning, Media and Technology, 39(1), pp. 6-36. https://doi.org/10.1080/17439884.2013.770404

Kobus, Martijn; Rietveld, Piet & Van Ommeren, Jos. (2013). Ownership versus on-campus use of mobile IT devices by university students. Computers & Education, 68, pp. 29-41. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2013.04.003

Kreijns, Karel; Van Acker, Frederik; Vermeulen, Marjan & Van Buuren, Hans. (2013). What stimulates teachers to integrate ICT in their pedagogical practices? The use of digital learning materials in education. Computers in Human Behavior, 29(1), pp. 217-225. https://doi.org/10.1016/j.chb.2012.08.008

Lagunes-Domínguez, Agustin; Torres-Gastelú, Carlos; Angulo-Armenta, Joel & Martínez-Olea, Miguel. (2017). Prospectiva hacia el aprendizaje móvil en estudiantes universitarios. Formación Universitaria, 10(1), pp. 101-108. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062017000100011

León, Mariela Tapia; Larenas, Fabián y Fajardo, Miguel Cedillo. (2015). Comparación de los LMS Moodle y CourseSites de Blackboard usando el modelo de aceptación tecnológica TAM. Ciencia Unemi, 8(16), pp. 78-85. http://ojs.unemi.edu.ec/index.php/cienciaunemi/article/view/221

Li, Li-Yi & Tsai, Ching-Chung. (2017). Accessing online learning material: Quantitative behavior patterns and their effects on motivation and learning performance. Computers & Education, 114, pp. 286-297. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2017.07.007

Li, Yan & Ranieri, Maria. (2010). Are ‘digital natives’ really digitally competent? −A study on Chinese teenagers. British Journal of Educational Technology, 41(6), pp. 1029-1042. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2009.01053.x

Makki, Taj; O'Neal, LaToya J.; Cotten, Shelia R. & Rikard, R. V. (2018). When first-order barriers are high: A comparison of second- and third-order barriers to classroom computing integration. Computers & Education, 120, pp. 90-97. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.005

Marcelo, Carlos; Yot, Carmen y Mayor, Cristina. (2015). Enseñar con tecnologías digitales en la universidad. Comunicar, 23(45), pp. 117-124. http://dx.doi.org/10.3916/C44-2015-12

Marcelo, Carlos; Yot, Carmen; Murillo, Paulino y Mayor, Cristina. (2016). Actividades de aprendizaje con tecnologías en la universidad. ¿Qué uso hacen los profesores? Profesorado. Revista de currículum y formación de profesorado, 20(3). Recuperado de: http://hdl.handle.net/11441/53436

Mora, Francisco. (2013). Neuroeducación. Solo se puede aprender aquello que se ama. Madrid, España: Alianza.

Park, Sun; Nam, Min; Woo, W. & Cha, Seung. (2012). University students' behavioral intention to use mobile learning: Evaluating the technology acceptance model. British Journal of Educational Technology, 43(4), pp. 592-605. https://doi.org/10.1111/j.1467-8535.2011.01229.x

Parson, Anastassia. (2017). Accessibility and use of VLEs by students in further education. Research in Post-Compulsory Education, 22(2), pp. 271-288. https://doi.org/10.1080/13596748.2017.1314684

Porter, Wendy; Graham, Charles; Spring, Kristian & Welch, Kyle. (2014). Blended learning in higher education: Institutional adoption and implementation. Computers & Education, 75, pp. 185-195. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2014.02.011

Prieto, José Carlos; Migueláñez, Susana y García-Peñalvo, Francisco J. (2017). ¿Utilizarán los futuros docentes las tecnologías móviles? Validación de una propuesta de modelo TAM extendido. Revista de Educación a Distancia, (52). Recuperado de: https://revistas.um.es/red/article/view/282191

Ramírez, Patricio; Mariano, Ari Melo & Salazar, Evangelina. (2014). Propuesta metodológica para aplicar modelos de ecuaciones estructurales con PLS: el caso del uso de las bases de datos científicas en estudiantes universitarios. Revista ADMpg Gestão Estratégica, 7(2). Recuperado de: http://www.admpg.com.br/revista2014_2/Artigos/15%20%20-%20Artigo_15.pdf

Rienties, Bart; Giesbers, Bas; Lygo-Baker, Simon; Ma, Hoi Wa & Rees, Roger. (2016). Why some teachers easily learn to use a new virtual learning environment: A technology acceptance perspective. Interactive Learning Environments, 24(3), pp. 539-552. https://doi.org/10.1080/10494820.2014.881394

Siegel, Sidney & Castellan, John. (1995). Estadística no paramétrica, aplicada a las ciencias de la conducta. México: Editorial Trillas.

Song, Yanjie & Kong, Siu Chueng. (2017). Affordances and constraints of BYOD (bring your own device) for learning and teaching in higher education: Teachers' perspectives. The Internet and Higher Education, 32, pp. 39-46. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2016.08.004

Sung, Yao-Ting; Chang, Kuo-En & Liu, Tzu-Chien. (2016). The effects of integrating mobile devices with teaching and learning on students' learning performance: A meta-analysis and research synthesis. Computers & Education, 94, pp. 252-275. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2015.11.008

Teo, Timothy. (2010). A path analysis of pre-service teachers' attitudes to computer use: applying and extending the technology acceptance model in an educational context. Interactive Learning Environments, 18(1), pp. 65-79. https://doi.org/10.1080/10494820802231327

Teo, Timothy. (2011). Factors influencing teachers’ intention to use technology: Model development and test. Computers & Education, 57(4), pp. 2432-2440. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2011.06.008

Teo, Timothy. (2012). Examining the intention to use technology among pre-service teachers: An integration of the technology acceptance model and theory of planned behavior. Interactive Learning Environments, 20(1), pp. 3-18. https://doi.org/10.1080/10494821003714632

Teo, Timothy; Huang, Fang & Hoi, Cathy Ka Weng. (2017). Explicating the influences that explain intention to use technology among English teachers in China. Interactive Learning Environments, 20(1), pp. 1-16. https://doi.org/10.1080/10494820.2017.1341940

Thompson, Penny. (2013). The digital natives as learners: Technology use patterns and approaches to learning. Computers & Education, 65, pp. 12-33. https://doi.org/10.1016/j.compedu.2012.12.022

Tondeur, Jo; Van Braak, Johan; Ertmer, Peggy & Ottenbreit-Leftwich, Anne. (2017). Understanding the relationship between teachers’ pedagogical beliefs and technology use in education: a systematic review of qualitative evidence. Educational Technology Research and Development, 65(3), pp. 555-575. https://doi.org/10.1007/s11423-016-9481-2

Vásquez, Mario. (2017). Aplicación de modelo pedagógico blended learning en educación superior. Revista DIM, 14, p. 35. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/DIM/article/download/323296/413907

Vázquez-Cano, Esteban y Sevillano, María Luisa. (2015). Dispositivos digitales móviles en educación: el aprendizaje ubicuo, 135. Madrid, España: Narcea Ediciones.

Vera, José Ángel; Torres, Lilia Elisa y Martínez, Édgar Emmanuel. (2014). Evaluación de competencias básicas en TIC en docentes de educación superior en México. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación,(44). Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/368/36829340010.pdf

Wang, Shiang; Hsu, Hui; Campbell, Todd; Coster, Daniel & Longhurst, Max. (2014). An investigation of middle school science teachers and students use of technology inside and outside of classrooms: Considering whether digital natives are more technology savvy than their teachers. Educational Technology Research and Development, 62(6), pp. 637-662. https://doi.org/10.1007/s11423-014-9355-4

Wingo, Nancy Pope; Ivankova, Nataliya & Moss, Jacqueline. (2017). Faculty Perceptions About Teaching Online: Exploring the Literature Using the Technology Acceptance Model as an Organizing Framework. Online Learning, 21(1), pp. 15-35. https://doi.org/10.24059/olj.v21i1.761




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1440

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.