Apertura. Revista de innovación educativa‏

Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superare

Ruth S. Contreras Espinosa

Resumen


Los recursos educativos abiertos son un concepto reciente en lo que respecta a la organización del mundo de intercambio de variedad de materiales y herramientas educacionales, e instituciones como la UNESCO están interesadas en el desarrollo de éstos para ser utilizados en una escala tan amplia y global como sea posible. Sin embargo, los REA cuentan con algunas dificultades para obtener plenamente su eficacia, ya que existen diferencias cruciales en la organización y en la interacción de estas redes abiertas. Este artículo intenta explorar el intercambio libre y legal de los contenidos y su reutilización como recursos de apoyo para el aprendizaje en diferentes espacios en línea, aprovechando las posibilidades tecnológicas que permiten conformar nuevas estructuras de socialización y colaboración en línea; y concluye con una reflexión sobre las barreras que aún tienen que superar los REA para lograr un éxito total.

Palabras clave


recursos educativos abiertos; educación virtual; aprendizaje colaborativo; aprendizaje autogestivo

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Benkler, Y. (2002). Coase's Penguin, or, Linux and The Nature of the Firm. The Yale Law Journal, vol. 112, núm. 3. Recuperado de http://www.yalelawjournal.org/pdf/112-3/BenklerFINAL.pdf

China Open Resources for Education. (2006). Recursos educativos abiertos del OCW traducidos para China. Recuperado de http://www.core.org.cn/en

Codina, M. (2009). Nuevos entornos de la comunicación. Indicadores sociales de la cultura del NeoRenacimiento. Revista Comunicación y Hombre, núm. 5, Madrid, pp. 53-65.

Connexions. (2000). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://cnx.org

Contreras Espinosa, R. S.; Alpiste Penalba, F. y Eguia Gómez, J. L. (2006). Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado. Theoria, vol. 15, núm. 1, pp. 111- 117, Universidad del Bío-Bio Chile.

Contreras Espinosa, R. S. y Eguia Gómez, J. L. (2009). Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS. Apertura, revista de innovación educativa, año 5, núm. 10, nueva época. Universidad de Guadalajara, México. pp. 52-61.

Creative commons. (2008). CC in Education. Recuperado de http://creativecommons.org

Demil, B. & Lecocq, X. (2003). Neither market or hierarchy or network: The emerging bazaar governance. En Free Open Sourse Community. Recuperado de http://opensource.mit.edu/papers/demillecocq.pdf

Folksemantic. Search, recommend, colaborate and remix. (2010). Recuperado de http://www.folksemantic.com

Goetz, T. (2003). Open Source Everywhere. Software is just the beginning... Wired, vol. 11, núm. 11.

Larsen, K. & Vincent-Lancrin, S. (2006). The impact of ICT on tertiary education: advances and promises. En B. Kahin & D. Foray (Eds.). Advancing knowledge and the knowledge economy. EE.UU.: MIT Press.

Metadata Ecology for Learning and Teaching. (2008). Proyecto de la Schoolnet europea. recuperado de http://info.melt-project.eu

Mit Open Courseware. (2002). Recursos Educativos abiertos del Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm

National Repository Of Online Courses. (2009). Cursos gratuitos. Recuperado de http://www.montereyinstitute.org

New Media Consortium & Educause. (2010). The 2010 Horizon Report. New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report.pdf

Open e-Learning Content Observatory Services - OLCO. (2007). Open Educational Practices and Resources. Olcos Roadmap 2012. Austria: Guntram Geser, Salzburg Research / EduMedia Group, Austria. Recuperado de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap_recommendations.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries Final report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2005). Open educational resources. Open content for higher education (Paris, 31 October-11 November). En The Virtual University and e-learning. Recuperado de http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/forumsfiche.php?queryforumspages_id=16

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.(2009, July 5-8), ICTs for Higher Education, Background paper from the Commonwealth of Learning. UNESCO World Conference on Higher Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183207e.pdf

O'Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Design patterns and business models for the next generation of software. En O'Reilly. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html

Powell, W. (1990). Neither Market Nor Hierarchy: Network Forms of Organization. Research in Organizational Behaviour, núm. 12, pp. 295-336.

Remmele, B. (2004). The Moral Framework of Cyberspace. Journal of Information, Communication & Ethics in Society, núm. 2, pp. 125-131.

Sabin, M. & Leone, J. (2009, October 22-24). IT Education 2.0. Proceedings of the 10th ACM. Conference on Sig-information Technology Education, SIGITE'09. pp. 91-99.

Teachers Without Borders. (2010). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.teacherswithoutborders.org

The New Media Consortium. (2003). International consortium of learning-focused organizations dedicated to the exploration and use of new media and technologies. Recuperado de http://www.nmc.org

The Peer 2 Peer University. (2010). P2PU Learning for everyone, by everyone, about almost anything. Recuperado de http://p2pu.org

Universia. (2003). Recursos educativos abiertos del OCW traducidos para la comunidad hispana y portuguesa. Recuperado de http://mit.ocw.universia.net/index.htm


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.