Recursos educativos abiertos: Una iniciativa con barreras aún por superare
Resumen
Palabras clave
Referencias
Benkler, Y. (2002). Coase's Penguin, or, Linux and The Nature of the Firm. The Yale Law Journal, vol. 112, núm. 3. Recuperado de http://www.yalelawjournal.org/pdf/112-3/BenklerFINAL.pdf
China Open Resources for Education. (2006). Recursos educativos abiertos del OCW traducidos para China. Recuperado de http://www.core.org.cn/en
Codina, M. (2009). Nuevos entornos de la comunicación. Indicadores sociales de la cultura del NeoRenacimiento. Revista Comunicación y Hombre, núm. 5, Madrid, pp. 53-65.
Connexions. (2000). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://cnx.org
Contreras Espinosa, R. S.; Alpiste Penalba, F. y Eguia Gómez, J. L. (2006). Tendencias en la educación: Aprendizaje combinado. Theoria, vol. 15, núm. 1, pp. 111- 117, Universidad del Bío-Bio Chile.
Contreras Espinosa, R. S. y Eguia Gómez, J. L. (2009). Gestión de contenidos educativos para el aprendizaje del diseño mediante un CMS. Apertura, revista de innovación educativa, año 5, núm. 10, nueva época. Universidad de Guadalajara, México. pp. 52-61.
Creative commons. (2008). CC in Education. Recuperado de http://creativecommons.org
Demil, B. & Lecocq, X. (2003). Neither market or hierarchy or network: The emerging bazaar governance. En Free Open Sourse Community. Recuperado de http://opensource.mit.edu/papers/demillecocq.pdf
Folksemantic. Search, recommend, colaborate and remix. (2010). Recuperado de http://www.folksemantic.com
Goetz, T. (2003). Open Source Everywhere. Software is just the beginning... Wired, vol. 11, núm. 11.
Larsen, K. & Vincent-Lancrin, S. (2006). The impact of ICT on tertiary education: advances and promises. En B. Kahin & D. Foray (Eds.). Advancing knowledge and the knowledge economy. EE.UU.: MIT Press.
Metadata Ecology for Learning and Teaching. (2008). Proyecto de la Schoolnet europea. recuperado de http://info.melt-project.eu
Mit Open Courseware. (2002). Recursos Educativos abiertos del Massachusetts Institute of Technology. Recuperado de http://ocw.mit.edu/OcwWeb/web/home/home/index.htm
National Repository Of Online Courses. (2009). Cursos gratuitos. Recuperado de http://www.montereyinstitute.org
New Media Consortium & Educause. (2010). The 2010 Horizon Report. New Media Consortium. Recuperado de http://www.nmc.org/pdf/2010-Horizon-Report.pdf
Open e-Learning Content Observatory Services - OLCO. (2007). Open Educational Practices and Resources. Olcos Roadmap 2012. Austria: Guntram Geser, Salzburg Research / EduMedia Group, Austria. Recuperado de http://www.olcos.org/cms/upload/docs/olcos_roadmap_recommendations.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2002). Forum on the Impact of Open Courseware for Higher Education in Developing Countries Final report. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0012/001285/128515e.pdf
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO. (2005). Open educational resources. Open content for higher education (Paris, 31 October-11 November). En The Virtual University and e-learning. Recuperado de http://www.unesco.org/iiep/virtualuniversity/forumsfiche.php?queryforumspages_id=16
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura – UNESCO.(2009, July 5-8), ICTs for Higher Education, Background paper from the Commonwealth of Learning. UNESCO World Conference on Higher Education. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0018/001832/183207e.pdf
O'Reilly, T. (2005). What is web 2.0. Design patterns and business models for the next generation of software. En O'Reilly. Recuperado de http://oreilly.com/web2/archive/what-is-web-20.html
Powell, W. (1990). Neither Market Nor Hierarchy: Network Forms of Organization. Research in Organizational Behaviour, núm. 12, pp. 295-336.
Remmele, B. (2004). The Moral Framework of Cyberspace. Journal of Information, Communication & Ethics in Society, núm. 2, pp. 125-131.
Sabin, M. & Leone, J. (2009, October 22-24). IT Education 2.0. Proceedings of the 10th ACM. Conference on Sig-information Technology Education, SIGITE'09. pp. 91-99.
Teachers Without Borders. (2010). Recursos educativos abiertos. Recuperado de http://www.teacherswithoutborders.org
The New Media Consortium. (2003). International consortium of learning-focused organizations dedicated to the exploration and use of new media and technologies. Recuperado de http://www.nmc.org
The Peer 2 Peer University. (2010). P2PU Learning for everyone, by everyone, about almost anything. Recuperado de http://p2pu.org
Universia. (2003). Recursos educativos abiertos del OCW traducidos para la comunidad hispana y portuguesa. Recuperado de http://mit.ocw.universia.net/index.htm
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.