Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica
Resumen
Palabras clave
Referencias
Barkley, E.; Cross, P. y Major, C. (2007). Técnicas de aprendizaje colaborativo. Madrid, España: Morata.
Bustos, Z. (2006). La comprension lectora. Educare Nueva Época, año 2, núm. 5, pp. 42-43. Recuperado de http://basica.sep.gob.mx/dgdgie/cva/sitio/pdf/educare/educare5web.pdf
Díaz-Barriga Arceo. F. y Hernández Rojas, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista. México, D.F.: McGraw-Hill.
Galbraith, P. & Haines, C. (1998). Disentangling the nexus: Attitudes to mathematics and technology in a computer learning environment. Educational Studies in Mathematics, vol. 36, pp. 275-290. En Office for Mathematics, Science, and Technology Education, University of Illinois. Recuperado de http://mste.illinois.edu/courses/ci336sp04/folders/mmckelve/biblio/esm_Disentangling%20the%20Nexus.pdf
Gutiérrez Valencia, A. (2006). E-Reading, la nueva revolución de la lectura: del texto impreso al ciber-texto. Revista Digital Universitaria, vol. 7, núm. 5. Recuperado de http://www.revista.unam.mx/vol.7/num5/art42/may_art42.pdf
Hernández, R.; Fernández, C. y Baptista, P. (2008). Metodología de la investigación. México, D.F.: McGraw Hill.
Loughlin, C. E. y Suina, J. H. (2002). El ambiente de aprendizaje: diseño y organización. Madrid, España: Morata.
Mayan, M. J. (2001). Una introducción a los métodos cualitativos: módulo de entrenamiento para estudiantes y profesionales (C. A. Cisneros Puebla, Trad.). En International Institute for Qualitative Methodology, University of Alberta. Recuperado de http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdf
Potrony, M. (2009). El hábito lector a través de la voz adolescente: de la vida al texto. Lectura y Vida: Revista Latinoamericana de Lectura, vol. 30, núm 4, pp. 32-42. En Dialnet. Recuperado de http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3125085
Rizo, M. (2004). Programa de instrucción para desarrollar estrategias para la comprensión y el aprendizaje de textos escritos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, vol. XXXIV, núm. 002, pp. 113- 137. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=27034206&iCveNum=4065
Royer, R. y Royer, J. (2002). Construyendo comprensión a través de la multimedia. Learning & Leading with Technology, vol. 29, núm. 7. En EDUTEKA. Cali, Colombia: Fundación Gabriel Piedrahita Uribe. Recuperado de http://www.eduteka.org/imprimible.php?num=91
Secretaría de Educación Pública - SEP. (2006). Plan de estudios 2006 (Educación Básica, Secundaria). México: Autor.
Solé, I. (2001). Estrategias de lectura. Institut de Ciencies de l´Educación ICE Universitat de Barcelona. España: Graó.
Stake, R. E. (2007). Investigación con estudio de casos. Madrid, España: Morata.
Tejedor, J. (2008, 24-26 de septiembre). Innovación Educativa Basada en la Evidencia (IEBE). Ponencia presentada en el Congreso Internacional de intercambio de Experiencias de Innovación Docente Universitaria, organizado por el grupo GITE-USALFacultad de Educación de la Universidad de Salamanca, en España.
Vega-Burgos, E. (2007). Estrategias de aprendizaje para la adquisición de competencias de probabilidad y estadística: una aproximación a la investigación-acción. En M. S. Ramírez y M.A. Murphy (Coords.). Educación e investigación. México, D.F.: Trillas. Pp. 75-76.
Métricas de artículo
Metrics powered by PLOS ALM
Enlaces refback
- No hay ningún enlace refback.
Apertura vol. 16, núm. 2, octubre de 2024 - marzo de 2025, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Dr. Rafael Morales Gamboa. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 25 de septiembre de 2024.