Apertura. Revista de innovación educativa‏

Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica

Manuel Arroyo Sarabia, Lilliana Faz de los Santos, Gisela Gasca García, Rosa Blanca Orozco Carro

Resumen


Ésta innovación educativa basada en evidencia, tuvo como objeto la lectura de comprensión a través de un proceso de transversalidad en las asignaturas de Ciencias, Español y Educación tecnológica, en segundo y tercer año de secundaria. Se utilizó la estrategia de aprendizaje colaborativo con la pretensión de facilitar la comprensión y motivar al alumno. El objetivo de la implementación fue que el alumno obtuviera el hábito de la lectura, motivado intrínsecamente con el recurso de la computadora e Internet. Se aplicó en cuatro entornos, variando la ubicación y el contexto económico-cultural y social, obteniendo así información para determinar los factores que influyen en el aprendizaje; se diagnosticó el problema, se indagó en libros electrónicos e impresos, se eligieron y aplicaron los instrumentos; y se validaron los resultados triangulando información. Para medir la efectividad del proyecto se utilizaron técnicas de análisis cualitativo antes, durante y después de la aplicación a los alumnos de baja comprensión lectora, verificándose una mejora en la comprensión e interés en la indagación de información. Finalmente, se concluyó que tanto la estrategia como los recursos utilizados ayudaron a la mejora de la comprensión lectora en alumnos de bajo nivel, lográndose los objetivos y en congruencia con los conceptos teóricos.

Palabras clave


aprendizaje colaborativo; comprensión lectora; educación básica

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