Apertura. Revista de innovación educativa‏

Gestión de información y creación de contenido digital en el prosumidor millennial

Berenice Castillejos López

Resumen


Esta investigación analiza los procesos de gestión de información y creación de contenidos digitales en estudiantes universitarios de una institución pública en el estado de Oaxaca, México. El diseño del estudio fue etnográfico mixto y las técnicas de recolección de datos fueron: encuesta, entrevista grupal y observación participante. En una experiencia educativa, los participantes construyeron sus portafolios electrónicos en Blogger. Los resultados revelaron vacíos en las competencias de información y alfabetización informacional, principalmente en los medios de búsqueda, etapa de filtrado y evaluación de la calidad del contenido. Asimismo, se identificaron competencias básicas en la creación de contenidos al desarrollarlos en diferentes formatos y plataformas, así como problemas con las habilidades de pensamiento crítico al transformar la información en conocimiento. Las principales deficiencias se ubicaron en el manejo de los derechos de autor y licencias, así como en las funciones de programación. Se acepta el supuesto de investigación, en el que se señalan las deficiencias en las competencias informacionales y digitales de los estudiantes, las cuales afectan la calidad del contenido que producen en su ambiente de aprendizaje digital. Como conclusión, se obtuvo que la falta de competencias informacionales y digitales colocan al individuo en una posición de oprimido digital.


Palabras clave


Competencias digitales; alfabetización informacional; creación de contenido digital; millennials; educación superior

Texto completo:

HTML PDF EPUB

Referencias


Aguaded, Juan Ignacio y Romero Rodríguez, Luis. (2015). Mediamorfosis y desinformación en la infoesfera: alfabetización mediática, digital e informacional ante los cambios de hábitos de consumo informativo. Education in the Knowledge Society (EKS), 16(1), pp. 44-57. https://doi.org/10.14201/eks20151614457

Area Moreira, Manuel; Borrás Machado, José Francisco y San Nicolás Santos, Belén. (2015). Educar a la generación de los millennials como ciudadanos cultos del ciberespacio. Apuntes para la alfabetización digital. Revista Estudios de Juventud, (109), pp. 13-32. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5336879

Area Moreira, Manuel y Guarro, Amador. (2012). La alfabetización informacional y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, pp. 46-74. https://doi.org/10.3989/redc.2012.mono.977

Association of College & Research Libraries. (2016). Framework for Information Literacy for Higher Education.Recuperado de: http://www.ala.org/acrl/sites/ala.org.acrl/files/content/issues/infolit/Framework_ILHE.pdf

Blank, Grank. (2013). Who creates content? Stratification and content creation on the Internet. Information, Communication & Society, 16(4), pp. 590-612. https://doi.org/10.1080/1369118X.2013.777758

Cobo, Cristobal y Moravec, John. (2011). Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación. Recuperado de: http://www.razonypalabra.org.mx/varia/AprendizajeInvisible.pdf

Creswell, John. (2012). Educational research. Planning, conducting and evaluating quantitative and qualitative research. Boston: Pearson.

Dabbagh, Nada & Kitsantas, Anastacia. (2012). Personal Learning Environments, Social Media, and Self-Regulated Learning: A natural Formula for Connecting Formal and Informal Learning. Internet and Higher Education, 15(1), pp. 3-8. https://doi.org/10.1016/j.iheduc.2011.06.002

Ferrari, Anusca. (2013). DIGCOMP: A Framework for Developing and Understanding Digital Competence in Europe. Recuperado de: http://publications.jrc.ec.europa.eu/repository/bitstream/JRC83167/lb-na-26035-enn.pdf

García Manso, Almudena y Díaz Cano, Eduardo. (2011). ¿Es factible el Edupunk en la formación universitaria española? Herramientas 2.0. Confeccionando espacios de formación. ARBOR Ciencia, Pensamiento y Cultura, 187(3), pp. 2013-2017. https://doi.org/10.3989/arbor.2011.Extra-3n3147

Henry Pedroza, L. D. (2007). Sistema de análisis estadístico con SPSS. Managua: ILCA, INTA.

Hernández Sampieri, Roberto; Fernández Collado, Carlos y Baptista Lucio, Pilar. (2014). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw-Hill.

Howe, Neil y Strauss, William. (2000). Millennials rising: The next great generation. Nueva York: Vintage.

Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). (2017). Marco común de competencia digital docente. Recuperado de: http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf

Instituto Vasco de Cualificaciones y Formación Profesional. (2014). Test de autodiagnóstico de competencias digitales. IKANOS. Recuperado de: http://ikanos.encuesta.euskadi.net/

Kulakli, Atik & Mahony, Simon (2014). Knowledge Creation and Sharing with Web 2.0 Tools for Teaching and Learning Roles in So-Called University 2.0. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 150, pp. 648-657. http://dx.doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.09.084

Lamlert, Wariya. (2014). Copyright and Creative Commons License: Can educators gain benefits in the digital age? Trabajo presentado en Multiconferencia en Informática y Sistemas de Información dentro de la Conferencia Internacional de e-Learning. Lisboa, Portugal: Asociación Internacional para el Desarrollo de las Sociedades de la Información. Recuperado de: https://eric.ed.gov/?q=Copyright+and+Creative+Commons+License%3a+Can+educators+gain+benefits+in+the+digital+age%3f++&id=ED557296

Lessig, Lawrence. (2004). Free culture: How big media uses technology and the law to lock down culture and control creativity. Nueva York: The Penguin Press. Recuperado de: http://www.free-culture.cc/freeculture.pdf

Llorens Largo, Faraón; García Peñalvo, Francisco José; Molero Prieto, Xavier y Vendrell Vidal, Eduardo. (2017). La enseñanza de la informática, la programación y el pensamiento computacional en los estudios preuniversitarios. Education in the Knowledge Society (EKS), 18(2), pp. 7-17. https://doi.org/10.14201/eks2017182717

Malhotra, N. (2008). Investigación de mercados. México: Pearson Educación.

Marín, Victoria; Lizana, Alexandra y Salinas, Jesús. (2014). Cultivando el PLE: una estrategia para la integración de aprendizajes en la universidad. EDUTEC, Revista Electrónica de Tecnología Educativa, (47), pp. 1-12. Recuperado de: http://edutec.rediris.es /Revelec2 /Revelec47/pdf/Edutec-e_n47_Marin-Lizana-Salinas.pdf

Mayz Díaz, Cruz. (2009). ¿Cómo desarrollar, de una manera comprensiva, el análisis cualitativo de los datos? EDUCERE, 13(44), pp. 55-66. Recuperado de: http://www.saber.ula.ve/handle/123456789/28822

Pedró, Francesc. (2006). The new millennium learners: Challenging our views on ICT and learning. París: OECD-CERI.

Romo González, José Refugio y Tarango, Javier. (2015). Factores sociodemográficos, educativos y tecnológicos en estadios iniciales de cibercultura en comunidades universitarias. Apertura, 7(2). Recuperado de: http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/626

Toffler, Alvin. (1980). The third wave. Nueva York: William Morrow.

Siemens, George. (2010). Conociendo el conocimiento. España: Ediciones Nodos Ele. Recuperado de: http://www.sociedadytecnologia.org/file/download/186841

Weiner, Sharon. (2012). Who teaches information literacy competencies? Report of a Study of Faculty. Libraries Faculty and Staff Scholarship and Research, 62(1). https://doi.org/10.1080/87567555.2013.803949

Wheeler, Steve. (2016). Digital literacies in the age of remix. Recuperado de: http://www.steve-wheeler.co.uk/2016/06/digital-literacies-in-age-of-remix.html




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v11n1.1375

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.