Apertura. Revista de innovación educativa‏

¿Lo saben todo? Innovaciones educativas orientadas a promover competencias digitales en universitarios

Analía Claudia Chiecher, María Fernanda Melgar

Resumen


Las competencias digitales son vitales para participar en la sociedad actual. Circula socialmente la representación de los jóvenes como competentes en el aspecto digital porque desde pequeños operan de manera habilidosa distintos dispositivos tecnológicos. Sin embargo, estudios recientes han mostrado que las competencias digitales de esta generación son dispares y no son extensivas a todos los ámbitos. Estos argumentos dieron sustento a la innovación educativa que describimos en este artículo, cuyo objetivo se orientó a promover el uso de una herramienta (Google Drive) y el ensayo de una habilidad (escritura y edición colaborativa en línea) que no suele ser de las más desarrolladas entre los jóvenes. Participaron 151 estudiantes universitarios de diferentes áreas disciplinarias, a quienes les planteamos resolver una tarea académica en grupos con la mediación de un documento compartido en Google Drive en el que debían avanzar y editar la respuesta en forma colaborativa. Luego de la tarea, administramos un cuestionario, cuyas respuestas analizamos en este artículo. Los resultados más destacados mostraron que tan solo 5% de los participantes tenía experiencias previas y, por tanto, alguna habilidad para escribir y editar de manera colaborativa un documento compartido en la nube. Más aún, 85% valora de modo positivo la herramienta para futuras implementaciones en otros contextos después de haber experimentado y conocido su uso a partir de la innovación propuesta.


Palabras clave


Innovación educativa, TIC, competencias digitales, educación superior

Texto completo:

HTML PDF Epub MP3 XML

Referencias


Arias Oliva, Mario; Torres Coronas, Teresa y Yáñez Luna, Juan. (2014). El desarrollo de competencias digitales en la educación superior. Historia y Comunicación Social, vol. 19, pp. 355-366. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2014.v19.44963

Bennett, Susan & Maton, Karl. (2010). Beyond the “digital natives” debate: Towards a more nuanced understanding of students' technology experiences. Journal of Computer Assisted Learning, vol. 26, núm. 5, pp. 321-331. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2330&context=edupapers

Bennett, Susan; Maton, Karl y Kervin, Lisa. (2008). The “digital natives” debate: A critical review of the evidence. British Journal of Educational Technology, vol. 39, núm. 5, pp. 775-786. Recuperado de http://ro.uow.edu.au/cgi/viewcontent.cgi?article=2465&context=edupapers

Bullen, Mark & Morgan, Tannis. (2011). Digital learners not digital natives. La Cuestión Universitaria, núm. 7, pp. 60-68. Recuperado de http://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3367

Camargo Duque, Juan. (2001). Reforma, cambio e innovación en el sistema educativo venezolano (1995-2000). (Tesis doctoral.) Universidad Autónoma de Barcelona, España. Recuperado de https://ddd.uab.cat/record/36859

Castillejo López, Berenice; Torres Gastelú, Carlos y Lagunes Domínguez, Agustín. (2016). La seguridad en las competencias digitales de los millennials. Apertura, vol. 8, núm. 2, pp. 54-69. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/914

Chiecher, Analía. (2018). Competencias digitales en jóvenes que inician sus trayectorias universitarias. ¿Desafíos para la docencia en la era digital? Trabajo presentado en el XIX Encuentro Internacional Virtual Educa. Bahía, Brasil. Recuperado de https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/bahia2018/z10W0vjDTqzlZrdH5iAw7nhXHn1g54fPEmY9YGWa.pdf

Chiecher, Analía. (2014). Un entorno virtual, dos experiencias. Tareas académicas grupales y socialización de emociones en Facebook. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 28, núm. 1, pp. 129-143. Recuperado de http://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/34308/CONICET_Digital_Nro.a58169a8-cb9e-46fd-bda4-8eb17da64ec3_A.pdf?sequence=2&isAllowed=y

Chiecher, Analía; Vicario, Jorge y Paoloni, Paola. (2016). Jóvenes y redes sociales. ¿Es tan fluida la relación cuando media una tarea académica? Trabajo presentado en el IX Congreso de Enseñanza de la Ingeniería. Universidad Tecnológica Nacional, Regional Resistencia, Argentina.

Chiecher, Analía; Vicario, Jorge y Paoloni, Paola. (2017). Whatsapp como recurso en el ingreso universitario. Trabajo presentado en el VII Congreso Nacional y IV Latinoamericano sobre Ingreso Universitario. Mendoza, Argentina: Universidad Nacional de Cuyo.

Chiecher, Analía; Melgar, María Fernanda y Paoloni, Paola. (2017). ¿Nativos o aprendices digitales? Tareas de escritura colaborativa online en la enseñanza universitaria. Trabajo presentado en el IX Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología. Universidad de Buenos Aires. Recuperado de http://ji.psi.uba.ar/xxiv/esp/index.php?var=programa_cientifico/resumenes.php&idtrab=12219

Chiecher, Analía y Lorenzati, Katia. (2017). Estudiantes y tecnologías. Una visión desde la “lente” de docentes universitarios. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, vol. 20, núm. 1, pp. 261-282. http://dx.doi.org/10.5944/ried.20.1.16334

Ferro Soto, Carlos; Martínez Senra, Ana y Otero Neira, María. (2009). Ventajas del uso de las TICs en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, núm. 29, pp. 1-12. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451

Gallardo Echenique, Eliana; Marqués Molías, Luis y Bullen, Mark. (2016). Hablemos de aprendices digitales en la era digital. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia,núm. 15. Recuperado dehttp://bdistancia.ecoesad.org.mx/?articulo=lets-talk-about-digital-learners-in-the-digital-era

García Valcárcel, Ana. (2003). Estrategias para una innovación educativa mediante el empleo de las TIC. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 2, núm. 1, pp. 41-50. Recuperado de https://relatec.unex.es/article/view/12

Gisbert, Mercè y Esteve, Francesc. (2011). Digital learners: la competencia digital de los estudiantes universitarios. La Cuestión Universitaria, núm. 7, pp. 48-59. Recuperado dehttp://polired.upm.es/index.php/lacuestionuniversitaria/article/view/3359

Juárez, Helena. (2011). Marco teórico, profesional y legal. En Secretaría General Técnica. Estudio sobre la innovación educativa en España (pp. 21-51). España: Secretaría General Técnica. Recuperado de https://sede.educacion.gob.es/publiventa/estudio-sobre-la-innovacion-educativa-en-espana/educacion-espana/14970

Libedinsky, Marta. (2014). La innovación en la enseñanza como resolución de problemas. Trabajo presentado en la Conferencia Fundación Evolucionar. Recuperado de https://goo.gl/1aoPw6

Libedinsky, Marta. (2013). Educación y TIC, una cuestión de innovación didáctica. Virtualidad, Educación y Ciencia,vol. 4, núm. 7, pp. 70-74. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/view/6180/7279

Melgar, María Fernanda; Chiecher, Analía; Elisondo, Romina y Donolo, Danilo. (2017). Alfabetización informacional. Una tarea en Facebook para explorar museos virtuales. Revista Ciencia, Docencia y Tecnología,vol. 28, núm. 54, pp. 216-234. Recuperado de http://www.pcient.uner.edu.ar/index.php/cdyt/article/view/200

Morduchowicz, Roxana. (2013). Los adolescentes del siglo XXI. Consumos culturales en un mundo de pantallas. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.

Rinaudo, María Cristina y Donolo, Danilo. (2010). Estudios de diseño. Una perspectiva prometedora en la investigación educativa. Revista de Educación a Distancia, núm. 22, pp 1-29. Recuperado de http://revistas.um.es/red/article/view/111631/105951

Scolari, Carlos. (2018). Transmedia Literacy (I). ¿Qué hacen los adolescentes con los medios? Hipermediaciones. Recuperado de https://hipermediaciones.com/2018/03/19/transmedia-literacy-i/

Universidad Nacional de Río Cuarto. (2016). Anexo I. Proyectos de innovación e investigación para el mejoramiento de la enseñanza de grado. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Río Cuarto. Recuperado de https://www.unrc.edu.ar/unrc/piimeg017/bases-convocatoria17-18.pdf

Vicario, Jorge; Chiecher, Analía y Paoloni, Paola. (2017). Redes sociales en física: recurso de aprendizaje y herramienta de integración a la cultura universitaria. Revista de Enseñanza de la Física, vol. 29, pp. 323-336. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/18492

Zempoalteca Durán, Beatriz; Barragán López, Jorge; González Martínez, Juan y Guzmán Flores, Teresa. (2017). Formación en TIC y competencia digital en la docencia en instituciones públicas de educación superior. Apertura, vol. 9, núm. 1, pp. 80-96. Recuperado de http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/922

Recursos digitales

Mersan, Fabi. (19 de junio de 2015). Qué es Google Drive y Cómo utilizarlo correctamente. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=REKGAVYK-MQ




DOI: http://dx.doi.org/10.18381/Ap.v10n2.1374

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 10, núm. 2, octubre 2018 - marzo 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 28 de septiembre de 2018.