Apertura. Revista de innovación educativa‏

Aprendizaje Orientado a Proyectos como apoyo para la integración de asignaturas en la formación profesional

Leonardo David Glasserman Morales, Matilde Reséndiz Castro, Juan Riquelme Odi

Resumen


El objetivo de este proyecto consistió en la implementación de la estrategia de construcción denominada Aprendizaje Orientado a Proyectos, en cinco licenciaturas y una ingeniería. La finalidad del estudio se estableció en demostrar que el uso del Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL Project Oriented Learning por sus siglas en inglés) vinculado al uso de las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), logran un alto desempeño integral en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Se siguió una metodología de corte cualitativo con descripción cuantitativa para la explicación de los distintos elementos investigados. Por un lado, se identificó que bajo la perspectiva del docente, administrativos y alumnos, la estrategia tiene una amplia aceptación como práctica didáctica que apoya los procesos de enseñanza aprendizaje; por otro lado, se demuestra la necesidad de fomentar estrategias que permitan demostrar el nivel del desempeño de habilidades profesionales que los alumnos adquieren de las diferentes materias que componen su formación profesional. En este último caso se refiere al Aprendizaje Orientado a Proyectos, con aplicaciones de las TIC como aspecto innovador enfocado al trabajo académico. Los hallazgos dan cuenta que: a) existe una alta aceptación de la estrategia para la integración de la misma en el aula, y b) se tiene conocimiento y gestión del aprendizaje colaborativo por el alumno.


Palabras clave


Aprendizaje Orientado a Proyectos; TIC; formación docente;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aprendizaje Orientado a Proyectos (POL). (2001). Educación Superior para el Siglo XXI, año 3, núm. 6. Recuperado de http://www.sistema.itesm.mx/va/dide/red/6/educacion/pol.htm

Bisquerra, R. (1989). Métodos de investigación educativa: guía práctica. Barcelona, España: CEAC.

Díaz Barriga Arceo, F. y Hernández Rojas, G. (1999). Capítulo 6. Estrategias para el aprendizaje significativo: fundamentos, adquisición y modelos de intervención. En Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México: Mcgraw-Hill. Documento pdf. Recuperado de http://cursos.itesm.mx/webapps/portal/frameset.jsp?tab_id=_2_1&url=%2Fwebapps%2Fblackboard%2Fexecute%2Flauncher%3Ftype%3DCourse%26id%3D_244069_1%26url%3D

Galán Amador, M. (2009). Recolección de datos en la investigación. En Metodología de la investigación – Manuel Galán Amador. Recuperado de http://manuelgalan.blogspot.com/2009/03/recoleccion-de-datos-en-la.html

Gülbahar, Y. & Tinmaz, H. (2006). Implementing Project- Based Learning and E-Portfolio Assessment in an Undergraduate Course. Journal of Research on Technology in Education, vol. 3, núm 38, pp. 309-327. En Bibliotecas del Tecnológico de Monterrey, ProQuest ID: 1004374481. Recuperado de http://0-proquest.umi.com.millenium.itesm.mx/pqdweb?index=0&did=1004374481&SrchMode=2&sid=1&Fmt=4&VInst=PROD&VType=PQD&RQT=309 &VName=PQD&TS=1285563201&clientId=23693

Hernández Sampieri, R.; Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, P. (1991). Metodología de la Investigación. México, D.F.: McGraw Hill Interamericana.

Johnson, D. W. & Johnson, R. T. (2002). Meaningful assessment: A manageable and cooperative process. Boston, MA, EE.UU.: Allyn and Bacon.

Land, S. & Greene, B. (2000). Project-based learning with the World Wide Web: A qualitative study of resource integration. Educational Technology, Research and Development, vol. 48, núm. 1, pp. 45-67. En ProQuest ID: 52626357. Recuperado de http://0-tpdweb.umi.com.millenium.itesm.mx/tpweb?Did=52626357&Fmt=4&Mtd=1&Idx=3&Sid=1&RQT=836&TS=1285563943

Linn, R. L. & Gronlund, N. (2000). Measurement and assessment in teaching (8a. ed.). Upper Saddle River, NJ, EE.UU.: Merril-Prentice Hall.

Solomon, G. (2003). Project-based learning: A primer. Technology & Learning, vol. 23, núm. 6, pp. 20-27. En ProQuest ID: 280560211. Recuperado de http://proquest.umi.com/pqdweb?did=280560211&sid=1&Fmt=2&clientId=23693&RQT=309&VName=PQD

Universidad de las Américas Puebla – UDLAP. (2006). Conoce los Portafolios. En Portafolios electrónicos. Recuperado de http://portafolios.udlap.mx/conoce.aspx


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 2, octubre 2019 - marzo 2020, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Omar Alejandro Hernández Gallardo. Fecha de última actualización: 30 septiembre de 2019.