Apertura. Revista de innovación educativa‏

Habilitación tecnológica de profesores universitarios y docentes de educación básica

Alberto Ramírez Martinell, Miguel Ángel Casillas Alvarado, Ingrid Rubí Aguirre González

Resumen


En este artículo se presenta una revisión de las tendencias e implicaciones generales de la educación superior y educación continua de profesores y docentes en modalidad no presencial en México –de inicio– y en Veracruz –en un segundo lugar–, estado donde la educación a distancia con mediación digital ha sido una opción de formación de estudiantes y profesores de alcance considerable. La habilitación tecnológica de docentes y profesores a través de medios digitales es cada vez más conveniente y para atender las necesidades actuales se requiere una ruptura del paradigma imperante de saber computación ligado usualmente a la ofimática. Como propuesta de cambio a la estructura de formación docente, construimos dos diplomados virtuales de habilitación tecnológica cuya base es la teoría de los saberes digitales. Los diplomados diseñados en 2017 y 2018, hoy se ofrecen por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior y por el Sistema Nacional de Educación a Distancia; además de la teoría de los saberes digitales, los programas consideran el nivel educativo de los docentes de educación básica y el campo disciplinario en el que se desempeñan los profesores universitarios como ejes de articulación de una formación pertinente de los profesionales de la educación.


Palabras clave


Educación virtual; ambientes virtuales de aprendizaje; capacitación; TIC; saberes digitales; profesores

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) Epub MP3

Referencias


ANUIES. (2018). Diplomado Virtual Saberes Digitales para Profesores de Educación Básica. México. Recuperado de http://avf.sined.mx/loing/index.php

Casillas, Miguel; Ramírez, Alberto y Ortega, Juan Carlos. (2016). Afinidad tecnológica de los estudiantes universitarios. Revista Innovación Educativa, vol. 16, núm. 70, pp. 151-175. Recuperado de http://www.openaccess.innovacion.ipn.mx/index.php/inovacion/article/view/56

Casillas, Miguel; Ramírez, Alberto y Ortiz, Verónica. (2014). El capital tecnológico una nueva especie del capital cultural: una propuesta para su medición. En Alberto Ramírez y Miguel Casillas (comps.). Háblame de TIC: tecnología digital en la educación superior. Argentina: Editorial Brujas.

Casillas, Miguel y Ramírez, Alberto. (s/f). Saberes digitales de los universitarios: matemáticos, físicos, químicos, arquitectos e ingenieros. [En prensa.]

Cassany, Daniel. (2014). Cinco buenas prácticas de enseñanza con internet. Lenguaje y Textos, núm. 39, pp. 39-47. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277015706_Cinco_buenas_practicas_de_ensenanza_con_internet

Díaz Santana, Daysi y Díaz Santana, Daivy Dalila. (2018). Diseño de una estrategia de gamificación para el desarrollo de cursos virtuales a través de la plataforma Moodle. Foro Virtual Educa. Recuperado de http://www.virtualeduca.org/forove/tematicas-2018/275-foro-educacion-superior-innovacion-e-internacionalizacion/1105-diseno-de-una-estrategia-de-gamificacion-para-el-desarrollo-de-cursos-virtuales-a-traves-de-la-plataforma-moodle

Hernández, A. C. (2017). Diagnóstico de la Educación Superior a Distancia 2015. México: ANUIES-Sined. Recuperado de: http://sined.mx/sined/files/acervo/Diagnostico%20ESaD%20en%20Mexico.pdf

Pérez, María del Socorro y Moreno, Manuel. (2015). Modelos de educación superior a distancia en México. Guadalajara: Universidad de Guadalajara.

Postman, Neil y Weingertner, Charles. (1985). El medio es el mensaje, evidentemente. En Olac Fuentes Molinar (ed.). Crítica a la escuela: el reformismo radical en Estados Unidos (pp. 107-118). México, DF: Ediciones el Caballito, SEP Cultura.

Ramírez, Alberto. (2012). Saberes digitales mínimos: punto de partida para la incorporación de TIC en el currículum universitario. En Héctor Vargas (coord.). Innovación educativa, experiencias desde el ámbito del proyecto aula. Fundación para la Educación Superior (FESI), AC. México, Veracruz: Universidad Veracruzana.

Ramírez, Alberto; Casillas, Miguel; Morales, Ana Teresa y Olguín, Pablo Alejandro. (2014). Digital divide characterization Matrix. Revista Virtualis, vol. 5, núm. 9, pp. 7-18. Recuperado de http://aplicaciones.ccm.itesm.mx/virtualis/index.php/virtualis/article/view/90

Ramírez, Alberto y Casillas, Miguel. (2015). Los saberes digitales de los universitarios. En J. Micheli (coord.). Educación Virtual y Universidad, un modelo de evaluación (pp. 77-106). México: Universidad Autónoma Metropolitana.

Ramírez, Alberto; Morales, Ana Teresa y Olguín, Pablo Alejandro. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. Edmetic: Revista de Educación Mediática y TIC, vol. 4, núm. 2, pp. 112-136. https://doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965

Ramírez, Alberto y Casillas, Miguel. (2016). Una metodología para la incorporación de las TIC al currículum de la Universidad. En Miguel Casillas y Alberto Ramírez (eds.). Háblame de TIC (vol. 3: Educación virtual y recursos educativos). Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

Ramírez, Alberto y Casillas, Miguel. (2017). Saberes digitales de los docentes de educación básica. Una propuesta para la discusión desde Veracruz. Veracruz: Secretaría de Educación de Veracruz.

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2015). Comunicado 185. Entrega SEP primeros títulos de licenciatura en Universidad Abierta y a Distancia. Recuperado de https://www.gob.mx/sep/prensa/comunicado-185-entrega-sep-primeros-titulos-de-licenciatura-en-universidad-abierta-y-a-distancia

Scopeo. (2013). Estado de la situación actual, posibilidades, retos y futuro. Scopeo, Informe núm. 2. Recuperado de http://scopeo.usal.es/wp-content/uploads/2013/06/scopeoi002.pdf

Sined. (2017). Diplomado Virtual Saberes Digitales para Profesores de Educación Superior. México. Recuperado de http://avf.sined.mx/loing/index.php

Vázquez Mota, Josefina. (21 de octubre de 2008). Acuerdo número 445 por el que se conceptualizan y definen para la Educación Media Superior las opciones educativas en las diferentes modalidades. Diario Oficial de la Federación. Recuperado de http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5064952&fecha=21/10/2008

Recursos digitales

Coursera. (s/f). Disponible en https://es.coursera.org/

DuoLingo. (s/f). Disponible en https://es.duolingo.com/

Formación Sined. (s/f). Disponible en http://formacion.sined.mx/

MéxicoX. (s/f). Disponible en www.mexicox.gob.mx/

MiriadaX. (s/f). Disponible en https://miriadax.net/

OpenCourseWare (s/f). Disponible en https://ocw.mit.edu/index.htm




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1368

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 13, núm. 2, octubre 2021 - marzo 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2021.