Apertura. Revista de innovación educativa‏

Enseñanza de la física mediante fislets que incorporan mapas conceptuales híbridos

Nehemías Moreno Martínez, Isnardo Reducindo Ruiz, Ruth Mariela Aguilar Ponce, Rita Guadalupe Angulo Villanueva

Resumen


Este trabajo presenta los resultados de la primera etapa de una investigación cuyo objetivo es desarrollar un fislet, que consiste en la animación de una situación física problematizada activada mediante los elementos de un mapa conceptual híbrido. La metodología considera la selección de situaciones físicas problematizadas en las que participa la noción física a ser enseñada, la resolución de esos problemas por parte de un grupo de profesores, la elaboración de los mapas conceptuales híbridos y los fislets mediante el software Java y MATLAB, y el apoyo del enfoque ontosemiótico. Los resultados sugieren que los alumnos consideran el fislet como una herramienta didáctica que les permite explorar el proceso de resolución de los problemas físicos, reflexionar sobre los supuestos y procedimientos, y analizar las interpretaciones de las representaciones, entre otros aspectos. La investigación contribuye a la tecnología educativa con la propuesta del diseño de un fislet novedoso que se apoya en la noción de representación y la interpretación ontosemiótica de los mapas conceptuales híbridos. Concluye que el fislet contribuye a que los estudiantes visualicen los objetos físico-matemáticos que participan en la práctica de resolución de un problema físico.


Palabras clave


Física; mapas conceptuales híbridos; tecnología educativa; ontosemiótica

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DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n2.1335

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