Apertura. Revista de innovación educativa‏

Integración tecnológica del profesor universitario desde la teoría social del Pierre Bourdieu

Horacio Guevara Cruz

Resumen


Este documento forma parte de un estudio que explora la relación entre los profesores universitarios en México y la construcción de las disposiciones hacia la tecnología desde la teoría social de Pierre Bourdieu, en un escenario donde la inversión en infraestructura tecnológica en las universidades avanza cada vez más; sin embargo, los profesores se resisten a la integración de la tecnología en sus prácticas de enseñanza, a pesar de las diversas estrategias de alfabetización tecnológica de parte de las universidades. Esto representa un importante reto para la educación superior ante la conjunción de infraestructura, alfabetización tecnológica y disposición de los profesores a la integración de la tecnología, con líneas de investigación dominadas por las perspectivas económicas y políticas, con poco hincapié en el terreno social y cultural. Este estudio de caso revela que el docente construye su disposición a las tecnologías de la información y comunicación a lo largo de sus distintas trayectorias en la vida.

Palabras clave


integración tecnológica; alfabetización tecnológica; competencias digitales; habitus;

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Aguirre Lora, Georgina María Esther. (1988). Una crisis dentro de la crisis: la identidad profesional de los docentes universitarios. Revista de la Educación Superior, vol. XVII (2), núm. 66. Recuperado de http://publicaciones.anuies.mx/revista/66/1/1/es/una-crisis-dentro-de-la-crisis-la-identidad-profesional-de-los

Albion, Peter R. & Ertmer, Peggy A. (2002). Beyond the foundations: The role of vision and belief in teachers' preparation for integration of technology. TechTrends, vol. 46, núm. 5, pp. 34-38.

Anderson, Susan E.; Maninger, Robert M. (2007). Preservice teachers' abilities, beliefs, and intentions regarding technology integration. Journal of Educational Computing Research, vol. 37, núm. 2, pp. 151-172.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior ANUIES (2006). Anuario estadístico 2004, población escolar de licenciatura y técnico superior en universidades e institutos tecnológicos. Recuperado de http://www.anuies.mx/servicios/e_educacion/docs/anuario_estadistico_2004_licenciatura.pdf

Bardin, Laurence. (1996). Análisis de contenido. Madrid: Ediciones Akal.

Barron, Ann E.; Kemker, Kate; Harmes, Christine; Kalaydjian, Kimberly. (2003). Large-Scale Research Study on Technology in K–12 Schools Technology Integration as It Relates to the National Technology Standards. Journal of Research on Technology in Education, vol. 35, núm. 4, pp. 489-507. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2003.10782398

Bauer, J., y Kenton, J. (2005). Toward technology integration in schools: Why it is not happening. Journal of Technology and Teacher Education, vol. 13, núm. 4, pp. 519-546.

Belland, Brian R. (2009). Using the theory of habitus to move beyond the study of barriers to technology integration", Computers & Education, vol. 52, núm. 2, pp. 353-364. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.compedu.2008.09.004

Bolick, Cheryl Mason; Berson, Michael J.; Friedman, Adam M.; Porfeli, Erick J. (2007). Diffusion of technology innovation in the preservice social studies experience. Results of a national survey. Theory and Research in Social Education, vol. 35, núm. 2, pp. 174-195. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00933104.2007.10473332

Bourdieu, Pierre. (1997). Razones prácticas. Barcelona: Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (1988). La distinción, criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.

Bourdieu, Pierre. (1987). Los tres estados del capital cultural. Sociológica, UAM Azcapotzalco, núm 5, pp. 11 -17.

Bourdieu, Pierre y Passeron, Jean Claude. (2005). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza (Trad. J. M. y. M. Subirats,), México: Fontamara.

Bourdieu, Pierre y Waqcuant, L. (1995). Respuestas por una antropología reflexiva. México: Grijalbo.

Brinkerhoff, Jonathan. (2006). Effects of a long-duration, professional development academy on technology skills, computer self-efficacy, and technology integration beliefs and practices. Journal of Research on Technology in Education, vol. 39, núm. 1, pp. 22-43. doi: http://dx.doi.org/10.1080/15391523.2006.10782471

Chacón Ángel, Policarpo. (2008). La formación inicial de profesores de educación básica en México. Observatorio Ciudadano de la Educación. México: OCE.

Cox, Margaret; Abbott, Chris; Webb, Mary; Blakeley, Barry; Beauchamp, Tony; Rhodes, Valerie. (2004). A review of the research literature relating to ICT and attainment. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/4151887.pdf

Damarin, Suzanne K. (2000). The 'digital divide' versus digital differences: Principles for equitable use of technology in education. Educational Technology, vol. 40, núm. 4, pp. 17-22.

Díaz, T. (2006). La historia de vida en el marco de la evaluación de competencias. Trabajo presentado en el III Congreso Online del Observatorio para la Cibersociedad, Conocimiento Abierto, Sociedad Libre. Observatorio para la Cibersociedad.

Drenoyiani, H., y Selwood, I. (1998). Conceptions or misconceptions? Primay teachers' perceptions and use of computers in the classroom. Education and Information Technologies, 3, pp. 87-99.

Drucker, Mary J. (2006). Commentary: Crossing the digital divide: How race, class, and culture matter. Contemporary Issues in Technology and Teacher Education, vol. 6, núm. 1, pp. 43-45. Recuperado de http://www.citejournal.org/volume-6/issue-1-06/english-language-arts/commentary-crossing-the-digital-divide-how-race-class-and-culture-matter/

Ertmer, Peggy A. (2005). Teacher pedagogical beliefs: The final frontier in our quest for technology integration? Educational Technology Research and Development, vol. 53, núm. 4, pp. 25-39. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02504683

Ertmer, Peggy A. (1999). Addressing first- and second-order barriers to change: Strategies for technology integration. Educational Technology Research and Development, vol. 47, núm. 4, pp. 47-61. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02299597

Escofet Roig, Anna. (1996). Conocimiento y poder: hacia un análisis sociológico de la escuela. Barcelona: ICE Universitat de Barcelona: Horsori.

Franklin, Cheryl A. & Molebash, Philip E. (2007). Technology in the elementary social studies classroom: Teacher preparation does matter. Theory and Research in Social Education, vol. 35, núm. 2, pp. 153-173. doi: http://dx.doi.org/10.1080/00933104.2007.10473331

García Canclini, Néstor. (2002). Encuentros. En Culture Industries and the Development Crisis in Latin America. Washington, DC: IDB Cultural Center.

Garland, Virginia E. & Wotton, Sara. E. (2002). Bridging the digital divide in public schools. Journal of Educational Technology Systems, vol. 30, núm. 2, pp. 115-123.

Garza Almanza, Victoriano. (2006). PROMEP o perece: ¿qué hacer para que los profesores universitarios obtengan el perfil? Acta Universitaria, vol. 16, núm. 3. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41600301

Georgina, D. & Olson, M. (2008). Integration of technology in higher education: A review of faculty self-perception. The Internet and Higher Education, 11, pp. 1-8.

Gómez, Carmen. (2002). Los usos sociales de las tecnologías de información y comunicación: fundamentos teóricos. Estudios de Comunicación y Política, 12, pp. 287-305.

Hernández-Ramos, Pedro. (2005). If not here, where? Understanding teachers' use of technology in Silicon Valley Schools. Journal of Research on Technology in Education, vol. 38, núm. 1, pp. 39-64.

Hew, Khe Foon & Brush, Thomas. (2007). Integrating technology into K-12 teaching and learning: current knowledge gaps and recommendations for future research. Educational Technology Research and Development, vol. 55, núm. 3, pp. 223-252. doi: http://dx.doi.org/10.1007/s11423-006-9022-5

Hughs, Joan E. & Ooms, Ann. (2004). Content-focused technology inquiry groups: Preparing urban teachers to integrate technology to transform student learning. Journal of Research on Technology in Education, vol. 36, núm. 4, pp. 397-411. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ690937

Iansiti, Marco. (1997). Technology integration: Making critical choices in a dynamic world (management of innovation and change). Boston: Harvard Business School Press.

Judge, Sharon; Puckett, Kathleen; Cabuk, Burcu. (2004). Digital equity: New findings from the early childhood longitudinal study. Journal of Research on Technology in Education, vol. 36, núm. 4, pp. 383-396. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ690936

Lawless, Kimberly A. & Pellegrino, James W. (2007). Professional development in integrating technology into teaching and learning: Knowns, unknowns, and ways to pursue better questions and answers. Review of Educational Research, vol. 77, núm. 4, pp. 575-614. doi: http://dx.doi.org/10.3102/0034654307309921

Martín-Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones, comunicación, cultura y hegemonía. Santafé de Bogotá: Convenio Andrés Bello.

Niederhauser, Dale S.; Salem, Donna J.; Fields, Matt. (1999). Exploring teaching, learning, and instructional reform in an introductory technology course. Journal of Technology and Teacher Education, vol. 7, núm. 2, pp. 153-172. Recuperado de http://www.learntechlib.org/p/9309

Park, Sung Hee & Ertmer, Peggy A. (2007). Impact of problem based learning (PBL) on teachers' beliefs regarding technology use. Journal of Research on Technology in Education, vol. 40, núm. 2, pp. 247-267. Recuperado de http://eric.ed.gov/?id=EJ826078

Pérez de Pablos, Susana. (2009). "La universidad tiene profesores de sobra, pero mal repartidos", El País. Recuperado de http://elpais.com/diario/2009/04/08/sociedad/1239141602_850215.html

Pintor García, Manuel y Vizcarro Guarch, Carmen. (2005). Cómo aprenden los profesores, un estudio empírico basado en entrevistas. Revista Complutense de Educación, vol. 16, núm. 2, pp. 633- 644. Recuperado de http://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/view/RCED0505220623A

Pittinsky, Matthew Serbin (coord.). (2006). La universidad conectada, perspectivas del impacto de Internet en la educación superior. Málaga: Ediciones Aljibe-Consorcio para la Enseñanza Abierta y a Distancia de Andalucía.

Preciado, F. (2006). La cultura académica de los profesores colimenses universitarios: una revisión a partir de la entrevista de historia oral. Estudios sobre las Culturas Contemporáneas, vol. XII, núm. 23, pp. 71-91. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31602304

Ruiz Olabuénaga, José Ignacio y Ispizua Uribarri, María Antonia. (1989). La descodificación de la vida cotidiana: métodos de investigación cualitativa. Bilbao: Universidad de Deusto.

Sterne, Jonathan. (2003). Bourdieu, technique and technology. Cultural Studies, vol. 17, núm. 3-4, pp. 367-389. doi: http://dx.doi.org/10.1080/0950238032000083863a

Swain, Colleen & Pearson, Tamara. (2002). Educators and technology standards: Influencing the digital divide. Journal of Research on Technology in Education, vol. 34, núm. 3, pp. 326-335. Recuperado de http://www.learntechlib.org/j/ISSN-0888-6504/v/34/n/3

Thompson, Ann D.; Schmidt, Denise A.; Davis, Niki E. (2003). Technology collaborative for simultaneous renewal in teacher education. Educational Technology Research and Development, vol. 51, núm. 1, pp. 73-89. doi: http://dx.doi.org/10.1007/BF02504519

Vilches, Lorenzo. (2002). De la gratificación al uso social de la red. Estudios de Comunicación y Política, núm. 12, pp. 15-39.

Wenglinsky, Harold. (1998). Does it compute? The relationship between educational technology and student achievement in mathematics. En Educational Testing Service (Ed.), Princeton, NJ: Educational Testing Service.

Zhao, Yong. (2003). What should teachers know about technology? Perspectives and practices. Greenwich: Information Age Publishing.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informatiivos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana, Lerdo de Tejada 2640, colonia Arcos Vallarta, C.P. 44130, Guadalajara, Jalisco. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.