Apertura. Revista de innovación educativa‏

Gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo de competencias profesionales interculturales: una experiencia de educación superior entre México y España

Gabriela María Farías Martínez, Javier Montoya del Corte

Resumen


El desarrollo y fortalecimiento de competencias en los estudiantes de educación superior requiere el diseño de estrategias didácticas innovadoras. Las TIC juegan un papel determinante en este sentido. La finalidad de este trabajo es compartir la experiencia educativa sobre la gestión de un entorno virtual de aprendizaje para el desarrollo y fortalecimiento de competencias profesionales entre estudiantes universitarios de México y España. La metodología de investigación utilizada combina técnicas de análisis cuantitativo y cualitativo. Los resultados muestran la conveniencia de un entorno virtual de aprendizaje para desarrollar actividades de aprendizaje intercultural que den a los estudiantes la oportunidad de interactuar con pares de otros países para construir conocimiento, fortalecer competencias y establecer redes de contacto. Sin embargo, es preciso tomar en cuenta las fortalezas y debilidades que presenta la gestión de un entorno virtual para que el proceso de aprendizaje sea efectivo en función de los objetivos conceptuales, procedimentales y actitudinales demandados por un modelo educativo basado en competencias.

Palabras clave


ambientes virtuales de aprendizaje; educación superior; competencias profesionales; TIC; educación virtual; interculturalidad

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Álvarez I., y Guasch, T. (2006), "Diseño de estrategias interactivas para la construcción del conocimiento profesional en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje", Revista de Educación a Distancia.

Buzón, O. (2005), "La incorporación de plataformas virtuales a la enseñanza: una experiencia de formación on-line basada en competencias", Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, vol. 4, núm. 1, pp. 77-98.

Coll, C., Rochera, M., Mayordomo, R., y Naranjo, M. (2007), "Evaluación continua y ayuda al aprendizaje. Análisis de una experiencia de innovación en educación superior con ayuda de las TIC's", Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativ, vol. 5, núm. 3, pp. 783-804.

Cleary, I., y Marcus-Quinn, A. (2008), "Using a Virtual Learning Environment to Manage Group Projects: A Case Study", International Journal on E-Learning, vol. 7, núm. 4, pp. 603-621.

Diamond, M. (2005), "Accounting, Education, Research and Practice: After Enron, Where Do We Go?", European Accounting Review, núm. 14, vol. 2, pp. 353-362.

Edel, R., García, A., y Tiburcio, A. (2008), "La modalidad a distancia para la educación tecnológica de postgrado: ¿es de interés para los egresados?", Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, vol. 6, núm. 1, pp. 154-191.

Gonzalo, J. y Garvey, A. (2005), "In the Aftermath of Crisis: The Post-Enron Implications for Spanish University Accounting Educators", European Accounting Review, vol. 14, núm. 2, pp. 429-439.

Gros, B., y Contreras, D. (2006), "La alfabetización digital y el desarrollo de competencias ciudadanas", Revista Iberoamericana de Educación, vol. 42, pp. 103-125.

Guitert, M., Romeu, T. y Pérez Mateo, M. (2007), "Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales", Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 4, núm. 1, pp. 1-12.

International Accountants Federation (2008), "International Education Standards": Fecha de consulta: 30 de abril de 2009. http://www.ifac.org

Lincoln E. y Guba, E. (1985), Naturalistic Inquiry. California, Estados Unidos: Sage Publications. Noel, C. y Trebucq, S. (2005), "Accounting education and business ethics after Enron: the European illusion", International Journal of Accounting, Auditing and Performance Evaluation, vol. 2, núm. 4, pp. 414-425.

Ravenscroft, S. y Williams, P. (2004), "Considering accounting education in the USA post-Enron", Accounting Education, vol. 13, suplemento 1, pp. 7-23.

Schober, B., Wagner, P., Reimann, R., y Spiel, C. (2008). Vienna E-Lecturing: Learning how to learn self-regulated in an Internet-Based Blended Learning Setting. International Journal on E-Learning, vol. 7, núm. 4, pp. 703-723.

Stake, R. (1999), Investigación con estudio de casos. Madrid: Ediciones Morata.


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020