Apertura. Revista de innovación educativa‏

Educación en red y modelos de diseño instruccional

Andrea Filatro, Stela Conceição Bertholo Piconez

Resumen


Pensar en tecnología desde un punto de vista educacional significa pensar en personas conectadas a través de una red tecnológica. Este artículo analiza de qué forma los nuevos recursos tecnológicos, en especial la Internet, pueden servir de modelos de enseñanza que den prioridad a la integración de las dimensiones humanas y tecnológicas en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Desde una perspectiva contextual, personalizable y auténtica que encuentra eco en las potencialidades ofrecidas por las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), este artículo describe el desarrollo y la implementación de una propuesta de diseño instruccional en una situación híbrida de enseñanza-aprendizaje en línea, realizada dentro del contexto universitario con el apoyo de un ambiente virtual de aprendizaje.

Palabras clave


diseño instruccional; educación; tecnología; aprendizaje en línea; ambiente virtual de aprendizaje; educación a distancia; WebCT

Texto completo:

PDF

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.






Apertura vol. 16, núm. 1, abril - septiembre 2024, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 3268-8888, ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007-1094; número de la Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665-6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 22 de marzo de 2024.