Apertura. Revista de innovación educativa‏

Análisis de la percepción de docentes, usuarios de una plataforma educativa a través de los modelos TPACK, SAMR y TAM3 en una institución de educación superior

Victor Manuel Samperio Pacheco, Jorge Francisco Barragán López

Resumen


Este documento da a conocer los resultados de una investigación donde se analizó la percepción del beneficio educativo de los docentes usuarios del Sistema de Administración del Aprendizaje (también denominado Learning Management System oLMS por sus siglas en inglés) Blackboard, que se utiliza en la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH). Se tomó como eje central la pregunta ¿cuál es el beneficio de utilizar un LMS como herramienta tecnológica en el proceso educativo de la UAEH? Se realizó un análisis con base en los modelos: Technological Pedagogical Content Knowledge (TPACK), Sustitución Aumento y Modificación (SAMR) y el Modelo de Aceptación Tecnológica versión 3 (TAM3). Los datos fueron analizados con base en las dimensiones teóricas de los modelos antes mencionados. Es un estudio de caso múltiple donde se usan varios casos a la vez para estudiar y describir una realidad. En esta investigación participaron tres docentes del campus Tlahuelilpan de la UAEH. Se utilizó una entrevista semiestructurada que constituyó preponderadamente la técnica para la obtención de datos. De los resultados obtenidos se concluye que el LMS, si bien aporta muchos beneficios para los usuarios, es necesario modificar algunas políticas en la institución para fomentar el conocimiento tecnológico, pedagógico y de contenido en los profesores.

 


Palabras clave


Learning Management System; percepción de beneficio; TPACK; SAMR; TAM3;

Texto completo:

XML HTML PDF PDF (English) Epub MP3

Referencias


Bartolomé Piña, Antonio. (2004). Entornos de aprendizaje mixto en educación superior. Recuperado de: http://www.utpl.edu.ec/ried/images/pdfs/volumen11/bartolome.pdf

Blackboard (2015). Blackboard Learning System. Recuperado de: http://www.blackboard.com/faculty-resources.aspx#&panel1-1

Braun, Virginia & Clarke, Victoria. (2006). Qualitative Research in Psychology, 3 (2). pp. 77-101. ISSN 1478-0887 Available from: http://eprints.uwe.ac.uk/11735

Cabero Almenara, Julio. (2004). (Dir.) La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK (Conocimiento Tecnológico, Pedagógico y de Contenido). Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Cabero Almenara, Julio. (2009). Alfabetización digital: Un estudio en la Pontificia Católica Madre y Maestra. Recuperado de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/dominicana.pdf

Cabero Almenara, Julio. (2011). La Competencias Digital Del Profesorado: Un Estudio En La Pontificia Universidad Católica Madre Y Maestra. Universidad de Sevilla, España. Edit. Grupo de investigación Didáctica de la Universidad de Sevilla.

Cabero Almenara, Julio. (2014) La formación del profesorado en TIC: Modelo TPACK. Universidad de Sevilla, España. Edit. Secretariado de Recursos Audiovisuales y Nuevas Tecnologías de la Universidad de Sevilla.

Durall, Eva., Gros, Begoña., Maina, Marcelo., Johnson, Larry. & Adams, S. (2012). Perspectivas tecnológicas: educación superior en Iberoamérica 2012-2017. Austin, Texas: The New Media Consortium.

Flick, Uwe. (2002). Introducción a la Investigación Cuantitativa. España: Ediciones Morata.

García U. L., Figueroa R. S. y Esquivel G. I. (2014). Modelo de Sustitución, Aumento, Modificación, y Tecno-Educativos: Revolucionando el aprendizaje del siglo XXI (pp. 205-220). México: DSAE-Universidad Veracruzana. ISBN: 978-1-312-90072-1 Recuperado de: http://goo.gl/WhDf2x

Herrera Batista, Lorenzo Miguel Ángel. (2002). Las fuentes del aprendizaje en ambientes virtuales educativos. Reencuentro, núm. 35, pp. 69-74 Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=34003507

Mayta Huatuco, Rosmeri. & León Velásquez, William. (2009). El uso de las TIC en la enseñanza profesional. Industrial Data, vol. 12, núm. 2, pp. 61-67. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620150008

Mishra, Punya & Koehler, Matthew. (2006). Technological Pedagogical Content knowledge: A new Framework for Teacher Knowledge. Teachers College Record, 108 (6), pp. 1017- 1054.

Puentedura, Ruben. (18 de Agosto de 2006). Transformation, technology and education [Audio en podcast]. Recuperado de http://hippasus.com/resources/tte/

Sancho Gil, Juana María. (Comp.) (2012) La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas: la educación y las tecnologías de la información y la comunicación. Barcelona: Ediciones Octaedro, S.L.

Rodríguez Illera, José Luis. (Comp.) (2013). Aprendizaje y educación en la sociedad digital. Barcelona: Universitat de Barcelona. DOI: 10.1344/106.000002060

Shulman, Lee. (1986). Those who understand: Knowledge growth in teaching. Educational Researcher, 15(2), pp. 4–14.

Strauss Anselm & Corbin, Juliet. (1990): Basics of Oualitative Research. Techniques and procedures for developing grounded theory. Sage Publications Inc., London.

Taylor Stephen, John. & Bogdan, Robert. (1987). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de los significados. España: Paidos.

Viswanath, Venkatesh & Hillol, Bala. (2008). “Technology acceptance model 3 and a research agenda on interventions”, Decision Sci, vol. 39, núm. 2, pp. 273-315.

Yin, Robert. (1993). Applications of Case Study Research, Sage Publications Inc., Newbury Park.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v10n1.1162

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Apertura vol. 11, núm. 1, abril - septiembre 2019, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: José Mariano Isaac Castañeda Aldana. Fecha de última actualización: 29 de marzo de 2019.