Apertura. Revista de innovación educativa‏

Presencia social, didáctica y cognitiva del docente a distancia

Patricia de Aguinaga Vázquez, Claudia Ávila González, Amelia Berenice Barragán de Anda

Resumen


Este trabajo describe la necesidad de presencias sociales, didácticas y cognitivas del docente en la educación a distancia. Plantea algunos ejemplos prácticos de cómo un facilitador puede llevarlas a cabo desde la etapa del diseño hasta la implementación. Concibe al facilitador en la presencia social como quien propicia las interacciones que fomentan las relaciones de tal manera que humanizan intencionalmente el ambiente de aprendizaje. Esboza, además, la presencia didáctica y cognitiva del docente en actividades que van desde el diseño hasta la evaluación del curso.

Palabras clave


presencia social; presencia didáctica; presencia cognitiva; interacciones; diseño instruccional; facilitador; educación a distancia; ambientes virtuales de aprendizaje; educación virtual

Texto completo:

HTML PDF

Referencias


Anderson, Terry, Rourke, Liam, Garrison, Rando, y Walter Archer (2001) "Assesing Teaching presence in a computer conferecing context", Journal of Asynchronous Learning Netwworks. Sloan Consortium, vol. 4, núm. 2. Recuperado de http://www.sloan-c.org/publications/JALN/v5n2/v5n2_anderson.asp

Barbera, Elena (2001), "La mediación tecnológica en la educación a distancia: los entornos virtuales a debate", en La incógnita de la educación a distancia, España: Horsori-Universitat de Barcelona, pp. 69-101.

Bustamante Rojas, Hilda (2008), "Los enredos de la afectividad con Internet", Boletín SUAyEd, tomo 3, UNAM.

De Aguinaga Vázquez, Patricia y Barragán de Anda, B. (2008), "El aislamiento y la deserción en la educación a distancia", Congreso Virtual Iberoamericano de Calidad en Educación a Distancia. Recuperado de http://216.75.15.111/~joomlas/eduqa2008/images/ponencias/eje_tematico_4/4_31_

El_aislamiento_y_la_desercion__Barragan_de_Anda__Aguinaga_Vazquez_.pdf

De Aguinaga Vázquez, Patricia y Barragán de Anda, B (2007), "La presencia social como elemento minimizador de la deserción en la educación a distancia", Virtual Educa Brasil. Recuperado de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv.php?pid=bibliuned:19307&ds

Gándara, Manuel (1997), "Multimedios y nuevas tecnologías", en Turrent, A. (coord.), Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia, módulos IV, V y VI, México: ULSA, pp. 105-128. Recuperado de http://cecte.ilce.edu.mx/docs/sistemas/multimedios_1.rtf

Gunawardena, Charlotte (2003), "Social Presence and the Sociocultural Context of Online Education". Recuperado de http://aof20.anadolu.edu.tr/bildiriler/Charlotte_Lani.doc

Gunawardena, Charlotte, Espíndola, Ernesto y León, Arturo, "La deserción escolar en América Latina; un tema prioritario para la agenda regional. Educación y conocimiento: una nueva mirada", Revista Iberoamericana de Educación, núm. 30, OEI. Recuperado de http://www.rieoei.org/rie30a02.htm#10a#10a

Marcelo, C. y Perera, V. (2007), "Comunicación y aprendizaje electrónico: la interacción didáctica en los nuevos espacios virtuales de aprendizaje", Revista de Educación, núm. 343, mayo-agosto, pp. 381-429. Recuperado de http://www.revistaeducacion.mec.es/re343/re343_17.pdf

Padilla Partida, Siria (2006), "Gestión de ambientes de aprendizaje constructivistas apoyados en la zona de desarrollo próximo": Fecha de consulta: febrero de 2007.

http://udgvirtual.udg.mx/apertura/num5/pdfs/ambientes_aprendizaje_constructivista.pdf

Padula, Perkins (2004), "Jorge Eduardo. Tutor y estudiante en educación a distancia. ¿Interacción motivadora o comunicación en crisis?". Recuperado de www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca


Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 12, núm. 2, octubre 2020 - marzo 2021, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 29 de septiembre de 2020