Apertura. Revista de innovación educativa‏

¿Un canal abierto en la educación superior? MOOC y REA en el mundo digital

Ana Maria Nobre, Elena Maria Mallmann

Resumen


La innovación pedagógica mediada por tecnologías en redes en el mundo digital es un reto contemporáneo en la enseñanza superior. Por eso, el objetivo es presentar una reflexión sobre la contribución y la organización didáctica de los recursos educativos abiertos (REA) y los massive open online courses (MOOC) en la formación universitaria mediada por tecnologías educativas en el siglo XXI. Parametrizados por los procedimientos cualitativos estándar del estudio de caso, analizamos los datos de dos MOOC internacionales que se centraron en los REA. Los resultados de la participación activa en los cursos se manifestaron en los planes de cursos, los materiales didácticos, la metodología de evaluación, las actividades de aprendizaje, la interacción de los participantes y el compartir en línea. Elementos didácticos diversificados se hicieron evidentes en los MOOC, entre los cuales destacan, los videos y la variación entre horas previstas, el tipo y el número de actividades semanales. Aunque los REA y los MOOC ya sean posibilidades concretas para la formación universitaria en línea, incluso con gran demanda internacional, sigue siendo necesario invertir en políticas institucionales para consolidar la educación abierta.


Palabras clave


Tecnología educativa, MOOC, recursos educativos abiertos, educación virtual, educación superior

Referencias


Amado, J. e Silva, L. (2013). Os estudos etnográficos em contextos educativos. Em J. Amado (ed.), Manual de Investigação Qualitativa em Educação. Imprensa da Universidade de Coimbra.

Amador, Filomena; Nobre, Ana; Barros, Daniela; Albuquerque, Luís. (2016).A Transposição Didática no âmbito do eLearning. Em P. Dias; D. Moreira; A. Quintas Mendes (eds.). Práticas e cenários de inovação em Educação Online. Universidade Aberta.

Amador, Filomena; Nobre, Ana; Barros, Daniela. (2016). Towards a model of a didactic of eLearning: an application to education for sustainable development.Handbook of Research on Engaging Digital Natives in Higher Education Settings, Para publicação em IGI GLOBAL .

Anders, George (2013, 10 julho). Coursera hits 4 million students - and triples its funding. Disponível em https://www.forbes.com/sites/georgeanders/2013/07/10/coursera-hits-4-million-students-and-triples-its-funding/#5527cafd7d16

Bardin,L. (2015). Análise de Conteúdo. Edições 70: Lisboa.

Barr, Robert & Tagg, John. (1995). From Teaching to Learning – A New Paradigm for Under- graduate Education. Change , vol. 27, núm. 6, pp. 13-15. Washington: Heldref Publications. Disponível em http://www.maine.edu/pdf/BarrandTagg.pdf

Booker, Ellis. (2013, 30 janeiro). Early MOOC takes a different path. Disponível em: http://www.informationweek.com/software/early-mooc-takes-a-different-path/d/d-id/1108432

Brasil. Ministério da Educação. Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: DF, 1996.

Brasil. Ministério da Educação. Decreto 5.622 – Regulamenta o Art. 80 da Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: DF, 2005.

Coutinho, Clara Pereira. (2006). Aspectos metodológicos da investigação em tecnologia educativa em Portugal (1985-2000). Universidade do Minho. Disponível em http://repositorium.sdum.uminho.pt/handle/1822/6497

Coutinho, Clara Pereira. (2011). Metodologia de Investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática, Coimbra, Edições Almedina, SA Coutinho, C.

Coutinho, Clara Pereira. (2015). Metodologias de investigação em Ciências Sociais e Humanas: teoria e prática. Coimbra: Almedina.

Dean Ho, Andrew et al. (2015). HarvardX and MITx: Two Years of Open Online Courses Fall 2012-Summer 2014. Disponível em http://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=2586847

Gerrity, William. (1976). College-sponsored correspondence instruction in the United States: A comparative history of its origins (1873-1915) and its recent developments (1960-1975) [Tese de doutorado inédita]. Columbia University, New York, NY.

Karsenti, Thierry. (2002, abril). Le professeur d’université : une espèce en mut@tion. Trabalho apresentado no Simpósio de Tecnologia e Educação, CREPUQ Montreal, QC.

Karsenti, Thierry; Lepage, Michel; Gervais, Colette (2002). @ccompagnement des stagiaires à l’ère des TIC: forum électronique ou groupe de discussion? Formation et profession, vol. 8, num. 2, pp. 7-12. Disponível em http://www.karsenti.ca/pdf/scholar/ARP-karsenti-19-2002.pdf

Kett, Joseph (1994). The pursuit of knowledge under difficulties: From self-improvement to adult education in America, 1750-1990. Stanford, CA: Stanford University Press.

Kolowich, Steve. (2013). The Minds Behind the MOOCs. Chronicle of Higher Education. Disponível em http://chronicle.com/article/The-Professors-Behind-the-MOOC/137905/#id=overview

Kolowich, Steve. (2014). Rethinking Low Completion Rates in MOOCs. Chronicle of Higher Education. Disponível em http://harvardx.harvard.edu/links/rethinking-low-completion-rates-moocs-chronicle-higher-education-steve-kolowich

Krippendorff, K. (2004). Content Analysis: An Introduction to Its Methodology (2 ed.). Thousand Oaks, CA: Sage.

Pereira, Alda; Mendes, António Quintas; Morgado, Lina; Amante, Lúcia; Bidarra, José. (2008). Modelo Pedagógico Virtual da Universidade Aberta. Universidade Aberta. Lisboa. Portugal.

Ticknor, Anna (1891). A precursor of university extension. Book News, pp. 351-352.

Watkins, Barbara (1991). A quite radical idea: The invention and elaboration of collegiate correspondence study. Em Dans B. L. Watkins e S. J. Wright (dir.), The foundations of American distance education: A century of collegiate correspondence study (p. 1- 35). Dubuque, IO: Kendall/Hunt Publishing.

Zigerell, James (1984). Distance education: An information age approach to adult education. Columbus, OH: The national center for Research in Vocational Education, Ohio State University.




DOI: http://dx.doi.org/10.32870/Ap.v9n2.1126

Métricas de artículo

Cargando métricas ...

Metrics powered by PLOS ALM

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Indizaciones


  

Otros índices


Apertura vol. 13, núm. 2, octubre 2021 - marzo 2022, es una revista científica especializada en innovación educativa en ambientes virtuales que se publica de manera semestral por la Universidad de Guadalajara, a través de la Coordinación de Recursos Informativos del Sistema de Universidad Virtual. Oficinas en Av. La Paz 2453, colonia Arcos Sur, CP 44140, Guadalajara, Jalisco, México. Tel.: 333268-8888 ext. 18775, www.udgvirtual.udg.mx/apertura, apertura@udgvirtual.udg.mx. Editor responsable: Alicia Zúñiga Llamas. Número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión electrónica: 04-2009-080712102200-203, e-ISSN: 2007–1094; número de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo del Título de la versión impresa: 04-2009-121512273300-102, ISSN: 1665–6180, otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Número de Licitud de Título: 13449 y número de Licitud de contenido: 11022 de la versión impresa, ambos otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Responsable de la última actualización de este número: Sergio Alberto Mendoza Hernández. Fecha de última actualización: 30 de septiembre de 2021.